España España · Córdoba
Críticas de GerardoBici
27 de febrero de 2023
Un documental sobre el director sueco que me ha aportado aspectos novedosos. Abarca numerosas facetas: su relación con las mujeres, su forma de trabajar mientras está filmando, sus problemas con la Hacienda sueca que hicieron pasara una larga temporada en Alemania, su relación con el paisaje de la isla donde se encuentra la Fundación Bergman, su ascendencia de un pastor de clase alta y culto, etc.
La directora Margaret Von Trotta logra un documental muy ameno y de gran densidad. También refleja las diferentes escuelas de cine que existen actualmente en Suecia y las incompatibilidades personales entre ellas.
Da gusto recordar de nuevo esas magnificas tomas de Escenas de un Matrimonio.
23 de febrero de 2023
No soy fan de Sabina pero siempre me ha interesado mucho el cine de Fernando. El documental sobre Sabina me ha parecido muy reiterativo, forzando el metraje para que alcance las dos horas. Sobre todo la parte final dedicada a la pasión del cantante por la Tauromaquia se hace interminable, de hecho le he tenido que dar varias veces al avance rápido en este tramo.
Intervienen esporádicamente algunos conocidos de Sabina que constituyen su entorno habitual pero al no poner subtítulos el director pues desconocemos quienes son. Lo mejor las escenas de Úbeda. Me ha decepcionado mucho este documental que aporta muy poco a lo conocido de Sabina.
Lo de la canción del cantante Leiva penoso, inmerecido Goya por otra parte.
Dreaming Walls
Documental
Bélgica2022
6.0
Documental, Intervenciones de: Merle Lister, Bettina Grossman, Zoe Serac Pappas, Nicholas Pappas ...
21 de febrero de 2023
Viene muy a cuento de este documental un reportaje titulado “Manhattan ya no es para los neoyorquinos” publicado recientemente en El País Salmón. Refiere que el coste de un piso con un dormitorio en la isla era de unos 4.000 euros por mes y que te podían alquilar un local para un restaurante griego por 39.000 dólares al mes.
El documental comienza con impresionantes imágenes del entorno del Chelsea Hotel rodeado de ruidosos y contaminantes coches llenando las calles de NYC. Ya desde los primeros minutos vemos que el mítico hotel sufre un enorme proceso de rehabilitación. Hay varias habitaciones con inquilinos conviviendo con todo lo que supone el trasiego de un edificio que están reformando. Un ejemplo más de gentrificación, donde se intenta maltratar a los residentes de toda la vida para conseguir su expulsión.
Me ha resultado pesada y reiterativa tanta escena de albañiles circulando por los pasillos. Se mezclan algunas imágenes de archivo de artistas que vivieron en el hotel con imágenes actuales. Creo que se ha desaprovechado una buena oportunidad.
4 de febrero de 2023
Gran duelo actoral entre los dos protagonistas. Cuanto rendimiento se puede sacar a la discusión sobre un plano de un posible desnudo y sus connotaciones. Es curioso la alternancia entre el idioma catalán y el castellano. Parece que cuando los protagonistas están más enfadados recurren al castellano.
Pierde algo de tensión en algunos momentos cuando se recurre a la justificación freudiana. Es una buena película que refleja los problemas de un rodaje de cine.
GerardoBici
Arny. Historia de una infamia (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2023
6.4
1,270
Documental
1 de febrero de 2023
Interesante Miniserie documental sobre el juicio del caso Arny. Como tantos escándalos que han tenido lugar en España pues no se había hecho un documental en condiciones sobre el tema. Ha tenido que llegar una plataforma de USA como HBO para lanzar a la productora.
El documental muestra como una juez sin escrúpulos en connivencia con ciertos policías puede destrozar la carrera artística de ciertas estrellas de la televisión. En los años 90 del siglo pasado ya estaba bien engrasado lo que se llamaba el Lawfare.