Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · buenos aires
Voto de Dr Manhattan:
10
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de televisión (2002-2008). 5 temporadas. 60 episodios. Serie que sigue a lo largo de varias temporadas las investigaciones sobre drogas y asesinatos en la ciudad de Baltimore, en especial la de un grupo de policías contra una red de narcotraficantes dirigida por Avon Barksdale en el conflictivo barrio de Baltimore Oeste. La corrupción policial, las frágiles lealtades dentro de los cárteles y la miseria vinculada al narcotráfico ... [+]
6 de febrero de 2022
1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo más interesante de The Wire es cómo, a diferencia de la mayoría de los programas en los que se puede ver una evolución de las tramas de los personajes o sus ideales, la serie nos muestra solo diferentes perspectivas de la misma muerte con algunos personajes recurrentes que desempeñan su papel en la degradación de la principal. carácter... la ciudad de Baltimore.
No obtienes catarsis o una sonrisa... este no es el tipo de programa en el que todos están felices al final de cada temporada. Los malos mueren o están presos y los buenos beben una cerveza y todo se olvida.
Si viste todas las estaciones, sabrás que este es un ciclo de problemas interminables sin solución alcanzable. Solo vida.
¿La serie de televisión más grande de todos los tiempos?
Se dice tan a menudo que se ha convertido casi en un tópico incómodo, pero no por ello deja de ser cierto: una parte del mejor cine de nuestro tiempo está fuera de las salas de cine, más concretamente en las series de televisión. Algo impensable hace unas pocas décadas, cuando a nadie se le pasaba por la cabeza equiparar la calidad de ambos formatos. Pero hoy la opinión general es otra: hoy, con frecuencia, la TV sobrepasa a la gran pantalla en cuanto a logros artísticos. Mucha gente se dio cuenta de ello con la explosión de The Sopranos, la serie que cambió para siempre la percepción global de la relevancia que podía alcanzar el drama televisivo. Estaba producida por una cadena norteamericana de cable, la HBO, que demostró que la mejor forma de imponer respeto en el mundo audiovisual sigue siendo el hacer las cosas con la mejor calidad posible.

Aunque durante un tiempo pareció que The Sopranos no tendría rivales directas en las listas de mejores series en esta repentina edad dorada del drama televisivo, la propia HBO se encargó de crearle una dura competencia sobre la marcha. The Wire es citada por bastantes críticos como “la mejor serie de televisión de la historia”. Aunque pueda parecer la típica hipérbole propia de fans, lo cierto es que nadie que la haya visto podría atreverse a negar que es como mínimo una de las más firmes merecedoras de tan insigne título. A algunos les gustará más The Sopranos, otros añadiríamos una tercera serie de HBO (Deadwood) u otras, pero no recuerdo otra que haya mantenido semejante nivel a lo largo de cinco temporadas sin flaquear .

Es el momento de decirles algo a los lectores que nunca la han visto y que creen que saben lo que se están perdiendo: mucha gente no se toma muy en serio la fervorosa recomendación de The Wire por la sencilla razón de que lo primero —y último— que escuchan es que se trata de una “serie policíaca”. Cuando oyen mencionar ese término dejan de prestar atención o creen que se hacen una idea de lo que es, porque la equiparan mentalmente a las series policíacas que ya conocen. Pero, ¡nada más lejos! The Wire no sólo muestra un nivel narrativo que ya apenas puede verse en las salas de cine, sino que es demasiado compleja como para ser considerada un producto de género. Es verdad que la temática policial domina la primera temporada, sí, pero las cuatro siguientes son tan distintas a ella (y entre sí) que calificarla como “serie de policías” sería como decir que El señor de los anillos es un tratado de bisutería.
¿Cuál es el tema principal de The Wire? En realidad podrían citarse varios temas principales, como hemos visto al repasar las temporadas, pero quizá se podría resumir diciendo que es un análisis de los defectos y puntos oscuros de la sociedad moderna. The Wire está claramente dividida en dos mundos: el del ghetto, regido por la delincuencia y el tráfico de drogas, y el de los ciudadanos “normales”, donde cada cual tiene un empleo en el que sale adelante como puede, pero haciendo frente a otros obstáculos. Esa distinción se produce incluso a nivel lingüístico (ni que decir tiene que HAY que verla en versión original, con subtítulos, porque no se me ocurre otra serie dramática donde que pierda tanta información sobre los personajes sin escuchar sus voces). En ambos mundos se emplea un idioma diferente: el slang barriobajero frente al inglés americano más convencional. Aún diría más: incluso quien no tenga ni idea de inglés y la ve con subtítulos, notará los cambios en la entonación y sabrá lo importante que es la inflexión vocal de cada personaje para distinguir tanto sus orígenes como la posición que ocupa en su entorno.

La moraleja fundamental de The Wire es quizá que la mayoría “normal” de la sociedad participa de los mismos vicios que el submundo del ghetto, sólo que manifestados de manera diferente. Hay depredadores y víctimas en las calles, pero también los hay en los despachos y oficinas. Vemos familias desestructuradas, gente infeliz, héroes y mártires en las dos orillas. Unos mueren de un disparo, otros mueren de problemas cardíacos o un cáncer temprano, pero son víctimas por igual de un sistema sin corazón que machaca a los individuos como hacían aquellos engranajes en Tiempos modernos de Chaplin. The Wire es una serie profundamente humanista, en la que son tratados con amor —o al menos con comprensión— casi todos los personaje. Ese amor se demuestra por el sencillo procedimiento de no ocultar sus defectos sino sacarlos a relucir, para después explicar de dónde vienen y qué los ha originado. Pero no todo es comprensión: también se transmite la idea de que existe un pequeño porcentaje de personas intrínsecamente malvadas, que serían igualmente perversas nazcan en el ghetto o nazcan en una familia rica.
Dr Manhattan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow