Voto de jastarloa:
Drama Benny es un chico de 14 años de buena familia. Sus padres intentan compensar la falta de cariño hacia su hijo regalándole un estupendo equipo de vídeo. Obsesionado con el uso de su nuevo juguete, graba cómo sacrifican a un cerdo con una pistola, escena que lo incita a cometer un acto salvaje. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2006
Me pareció una historia efectista, poco creíble, mal construida y mal contada; pero si éste es el precio que he de pagar por que exista Michael Haneke, me compensa.

Para nada me pareció profética. Cuando yo era adolescente también mis compañeros de clase pegaban a los chicos introvertidos, sólo que entonces no tenían teléfonos móviles para presumir de sus "andanzas". Siempre hubo locos, y siempre los habrá. Siempre hubo asesinos en serie, pero no siempre ha existido la televisión ni la democracia. La única diferencia entre la sociedad actual y la ancestral es que ahora estas historias nos llegan a todos. ¿Qué sería mejor, que nos quemaran en la hoguera los de la Inquisición?, ¿que lapidaran a las mujeres que han sido violadas?, ¿que llegara el señor de la zona y se follara a nuestra mujer para ejercer su derecho de pernada?, ¿que el totalitarismo de turno ocultara los sucesos?... No seamos ingenuos: la violencia está ligada a nuestra naturaleza animal (en unos más fuertemente que en otros), y si hemos de desahogarnos de alguna manera, mejor que sea con videojuegos o viendo películas de Tarantino.
Lo de la falta de cariño de los padres (no confundir con malos tratos) tampoco es motivo, en mentes normales, para que un chico mate con tanta frialdad y no sienta arrepentimiento aparente. ¿Acaso no salen de los orfanatos maravillosas personas? Tampoco sería el primer caso el de un padre estricto y distante que educara a un hijo sano; ni el de un padre cariñoso que engendrara al mismísimo "diablo".
jastarloa