Baile de ilusiones

Drama Estados Unidos, en plena época de la Gran Depresión. En medio de un ambiente de terrible miseria, gentes desesperadas, de toda edad y condición, se apuntan a una maratón de baile con la esperanza de ganar el premio final de 1500 dólares de plata y encontrar, al menos, un sitio donde dormir y comer. Mientras los concursantes fuerzan los límites de su resistencia física y psíquica, una multitud morbosa se divierte contemplando su ... [+]
28 de diciembre de 2020
La premisa, inspirada en una novela de Horace MCoy, es casi surrealista desde nuestros tiempos: a mí me sorprendió enterarme por esta película de que realmente existían este tipo de eventos y no eran algo raro, los maratones de baile, una brutal prueba de resistencia en la que se bailaba durante semanas con breves descansos que ni siquiera bastaban para dormir. Quienes accedían a este concurso generalmente eran gente desesperada que necesitaban dinero a toda costa –algo nada raro en el contexto histórico de la Gran Depresión, claro-. Los maratones, vistos así, más que un espectáculo inofensivo son una brutal muestra de sadismo contemplando el deterioro físico y mental de la gente que participa. Pero de lo más entretenidos, eso sí. Éste es todo el marco y argumento de la película. Desde el principio vemos a dos protagonistas principales, muy bien interpretados por Michael Sarrazin y Jane Fonda, que no eran una pareja ya establecida sino que se conocen por su interés en participar en el concurso. Esto, sin embargo, no desluce a los personajes secundarios, muchos de ellos muy carismáticos y que ayudan a crear un elenco interesante de personajes, con diversas características, personalidades y formas de sobrellevar la maratón. Los días pasan y se van confundiendo: todo se convierte en un continuo de bailar con períodos tan breves para descansar que apenas pueden aprovecharse. Los concursantes echan cortas cabezadas por turnos en los brazos de sus parejas, el cansancio físico y mental hacen mella y se van sucediendo las pruebas, con distintas normas, para acelerar la eliminación de participantes. La película consigue transmitir perfectamente lo que busca transmitir: es dura, es muy dura. Y el final, brutal, en todos los sentidos de la palabra.
Ibai_93
4 de mayo de 2022
La película está bien rodada y actuada, y si no ver la cara de los concursantes en el maratón.

Un personaje extraño el de Jane Fonda, y es el que me hace dudar si el fondo de la película está bien expresado.

Creo que le falta algo, la intención si se entiende, la forma es bastante buena pero.... a pesar que el tema es interesante no llega a atrapar. Le sobra metraje.

Desde luego que el organizador de la maratón sabe jugar con el hambre aunque hay partidas que pierde, y que pierden todos.
kiki
3 de diciembre de 2023
El germen profundo de los "realities". La maldad humana viendo el sufrimiento humano, la lucha entre iguales hasta la extenuación (ya se hacía en Roma no obstante).
El gozo, el espectáculo circense y la decadente sociedad de masas capitalista que corea y ensalza a los gladiadores modernos. Hoy en día, programas como "Gran Hermano", "Supervivientes", "Fama, a bailar", "Operación. Triunfo" y otros cientos de "realities" se construyen siguiendo las pautas de estos dantescos e ignominiosos concursos americanos.
Obra maestra poco valorada a reivindicar.
Búhofilm
20 de junio de 2014
La película trascurre en plena época de la gran depresión, en el periodo de entreguerras la miseria y la desesperación campaban a sus anchas y cualquier trabajo o fuente de dinero era la oportunidad para salir de ella, en este caso, un concurso, un maratón de baile con un premio final de 1500 dólares de la época y de alguna forma un sitio donde comer y refugiarse.
Pero como en un "Gran hermano" esta la parte positiva y la negativa y como en este caso los concursantes son tratados como ganado con el único fin de ganar dinero, sin importar las necesidades y penurias de los concursantes.
Cada persona viene con un pasado, una historia que contar, y se agarran al concurso como si fuera la última esperanza de sobrevivir a una situación que ya es limite.
Destaca la pareja protagonista protagonizada por Jane Fonda y Michael Sarrazin,que luchan con todas sus fuerzas para ganar y conseguir el premio.
Película con mensaje final y que de alguna forma da sentido al titulo original del film.

Un 6.

Médano
19 de diciembre de 2022
"Danzad, Danzad malditos" (basada en la novela " ¿Acaso no matan a los caballos?", de Horace McCoy) fue rodada en 1969 bajo la dirección del gran Sydney Pollack ("Memorias de África", "Tootsie"), uno de los genios del Hollywood de los años 70/80 fallecido demasiado pronto por culpa de un maldito cáncer. Convertida en una de las cintas más emblemáticas de la Historia del Cine con mayúsculas, el guion narra un trágico (y real) suceso ambientado en los años 30, en plena Depresión americana ocurrida tras el funesto desplome de la Bolsa de Nueva York. Con más de 40 millones de desempleados en todo el mundo, una de las actividades que se pusieron de moda para combatir el hambre y la miseria fueron los maratones de baile. Personas desesperadas de todas las edades cuyo único medio de conseguir comida y un lugar donde dormir era este cruel y degradante método, con espectadores que disfrutaban con el sufrimiento de los demás mientras se olvidaban del suyo propio.
Protagonizada magistralmente por Jane Fonda, Michael Sarrazin, Red Buttons o Gig Young (Óscar a Mejor actor de reparto por este papel como maestro de ceremonias del concurso de baile) entre otros, "Danzad, danzad malditos" es una película imprescindible que merece la pena que rescatemos y veamos una vez más.
carmen