Calle Tzameti: 13 El club del suicidio

Thriller. Drama En algún lugar, en un sitio apartado al borde del mar, Sébastien, de 22 años, repara el techo de una casa. Su propietario muere de una sobredosis tras recibir una extraña convocatoria que supuestamente le hará ganar mucho dinero. Sébastien recupera el sobre y decide presentarse en su lugar. Para él da comienzo una caza del tesoro que le llevará hasta un tugurio clandestino, un mundo de pesadilla donde los hombres hacen apuestas con la ... [+]
9 de diciembre de 2010
Cuando vi 13 Tzemati no pude dejar de pensar en otra película, donde también se narraba un desprecio absoluto por la vida, aunque en la comparación, solo la producción francesa salía airosa ya que era la única de las dos que había logrado llevar a la pantalla lo que ambas se habían propuesto.
13 Tzemati habla, ya lo dije, del desprecio por la vida, pero también de la adrenalina que implica estar cerca de la muerte o, más preciso aún, de la muerte del otro e incluso del control sobre como esa muerte llega. Habla también del poder del dinero y de lo que éste puede comprar, sea legal o no. 13 Tzemati está filmada en blanco y negro, lo que la hace más ásperea aún, pero no apela, y acá es donde está su logro, al recurso fácil del gore y del mal gusto para demostrar lo que hemos dicho hasta ahora. Si bien tiene unos primeros 20 minutos algo erráticos, lo cierto es que parte de lo que allí vemos cobra todo su sentido cuando la cinta termina. Es una de esas películas que hay que ver y que los seguidores del cine negro sabrán apreciar.
Ah, me olvidaba 13 Tzemati me recuerda a Hostel esa pobre película de Eli Roth que incluso ha tenido una secuela. En estos dos films está resumida la forma de llevar una misma idea (y más que una idea, un mismo concepto) a la pantalla, aunque uno consigue lo que quiere y el otro se queda empantanado en el mal gusto.
Sr 100 Cadaveres
10 de enero de 2012
Gran pelicula, que aunque empieza lentamente caldeandose lo que ocurrira despues te deja la sensacion de que todo ha ocurrido demasiado rápido y que te hubiera gustado que continuara el juego.

Una idea muy original, un final muy acertado, buenos personajes que te hacen dudar quien es el bueno y quien es el malo...En fin muy buena pelicula que recomiendo ver a cualquiera.

Eso si, es en blanco y negro lo digo para aquellos enamorados de Avatar que no comprenden el cine sin efectos especiales y colorines por todos lados.
JCAlcorcon
26 de mayo de 2012
Gran película con un ritmo adecuado, con un guión sobresaliente y con muchos buenos momentos.
En lo personal encontré lo más llamativo en los personajes, ya que son apariciones de poca duración y aun así se logran desarrollar de buena manera, en general el film es sobresaliente, los diálogos, las repercusiones de los personajes, que poco a poco se van aclarando, la velocidad del film, ayudada de una corta duración.
Muy recomendable, un film debutante impresionante y plausible.
baduel20
12 de octubre de 2013
Llevo años leyendo críticas en filmaffinity, de hecho siempre que voy a ver una película vengo a consultar la valoración para evitarme chascos.
Pues hoy he decidido registrarme porque tengo que escribir mi primera crítica.

La vi hace unos 6 años, parecía cine de los 90, por su ambientación y esos tonos en blanco y negro. Me dejo absorto. Es increíble hasta donde puede llegar el ser humano en su desesperación.

No soy ningún entendido de cine, ni tampoco se me da muy bien el redactar.
Sólo vengo aquí para decirte que veas la película, merece la pena. Es de lo mejor que he visto en años. Cuando voy a ver una película, la escojo en función de vuestras críticas. Necesitaba ser yo el que te lo diga, no te arrepentirás del ``buen´´ rato que vas a pasar; garantizado.
Troba
28 de septiembre de 2016
La habitual pereza que produce el cine del S.XXI tiene maravillosos contrapuntos que muy a menudo, como ocurre en este caso con la película de Babluani, van de la mano de directores noveles que se saltan todo lo que se tienen que saltar para tirar recto. No siempre las óperas primas son frescas y maravillosas, pero en este caso "13 Tzameti" me ha parecido un canto al nihilismo escandaloso. Muy punky, y el que quiera que me entienda.

Es cierto que el inicio no es nada prometedor y que tarda en arrancar, sin embargo una vez queda claro de qué va la historia, una vez la mente creadora de la película nos ha colocado en el lugar principal donde la acción más importante se desarrolla, entonces es imposible escapar de la angustia y nuestra mente se dispara (nunca mejor dicho) en pensamientos acelarados e inevitables... Hay mucha incomprensión (¿por qué lo hacen?), hay desolación interior (¿y si yo estuviera obligado a estar ahí?), una tensión inacabable y una potencia visual indiscutible.

Celebro que nadie me haya dicho nunca de qué iba esta película; yo no lo he hecho aquí con estas palabras y creo que es lo mejor. No saber nada es fundamental para que el impacto de la película funcione. Y es que es muy punky. Seguramente era una idea de un corto y de ahí que mucha opinión muestre cierto descontento. Pero caramba, ciertas imágenes son imposible que desaparezcan de mi cabeza (otro guiño) con el paso de los días.
Luisito