Los miserables

Thriller. Drama El policía Stéphane Ruiz acaba de unirse a la BAC, la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que operan por el control del problemático barrio.
18 de marzo de 2020
Gran fresco social del extrarradio de París actual. Heredera de El Odio, pero menos sardónica. Posee una complejidad moral extraordinaria y escenas de gran tensión dramática, a pesar de su clasicismo formal. Ladj Ly se presenta como hábil narrador sin concesiones a la estética de video-clip. Al haber nacido en el barrio donde sitúa la acción, dota de veracidad a personajes y diálogos.
De Victor Hugo solo recoge la esencia de su obra cumbre, todo lo demás es nuevo, aunque volvamos a cometer los mismos errores bajo el clasismo, el racismo y el mercado que ya denunciaba el célebre escritor.
Pedro
1 de abril de 2020
Les Miserables es un refrito de algunos thrillers policiales pero me supo muy bien, al ver esta película sin duda te van a venir a la mente algunas de este género, pero en las que mas pensé fueron: Training Day, Bad Lieutenant, la serie The Wire o la también película francesa que describe a la perfección los suburbios como La Haine, a pesar de ello tiene un estilo único y un ritmo constante que te mete en un muy buen thriller desde un inicio.

Si algo me encanto en está película fue su grandioso guión, buen ritmo nunca decae, buena historia, nos invita a conocer la realidad de un barrio marginado en París como Montfermeil ala perfección, como se infiltran tres policías en estos barrios para resolver los líos que se van formando y poco a poco envolverse en una red de corrupción, mafias, venganzas y crímenes a su alrededor con una cría león de por medio, notable film que se le puede ubicar tranquilamente entre las mejores por lo menos de Francia en el 2019, muy recomendable.
Javiji86
27 de noviembre de 2019
Les Misérables es la ópera prima de Ladj Ly, que se estrena con un peliculón que habla sobre la crisis social que Francia sigue sufriendo desde los altercados de 2005. Los jóvenes de los barrios pobres forman guetos endogámicos mientras a su alrededor todo sigue avanzando. En este caso, Stéphane (Damien Bonnard) se une a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí se encontrará con dos compañeros (Alexis Manenti y Djibril Zonga), con quienes patrullará las calles y navegará entre las turbias tensiones entre distintos grupos que pretenden controlar el lugar.

Cualquier conversación en LOS MISERABLES significa tener que leer entre líneas y entender su significado, uno mayor a lo que sucede, algo que trasciende y, por lo tanto, es arriesgado. Pero funciona, y lo hace haciendo honor a Victor Hugo y su obra, puesto que la lucha de clases y la discriminación ondean durante todo el filme mientras el espectador asiste a unas situaciones que le pondrán en tensión continua hasta el final de la película. Policías corruptos, lucha de clanes por tener el control de la zona, intereses encontrados y grupos de jóvenes exaltados, hartos de no tener oportunidades, se entremezclan para crear un cóctel molotov que nos hace reflexionar como pocas películas.

En definitiva, LOS MISERABLES es una gran película. Nominada por Francia a optar como mejor película de habla no inglesa a los Oscars y más que interesante propuesta didáctica para profesores. Habla sobre muchas cosas y tiene profundidad para hacernos reflexionar durante días. Y recordad que lo que sucede en Francia no tarda en llegar a nuestras fronteras. No os la perdáis.
XuCoOo
15 de abril de 2020
No me seducía mucho y me ha sorprendido gratamente, he comprendido por qué llegó a ser una de las 5 nominadas a mejor peli extranjera en la última edición de los Oscar. Y no es que me parezca un peliculón porque como obra sociológica no se atreve a ir más allá de señalar con el dedo sin mayor análisis, pero utiliza la excusa del producto de género como vehículo y ahí sí que saca nota porque es un policíaco rodado con mucho pulso y que transmite autenticidad, realismo. Es una especie de mezcla entre The Wire y Training Day, salvando las distancias pero arrojando un buen resultado. Me gusta también que su desenlace no sea el típico, ahí le doy otro puntito extra.
El Tito Mel
29 de noviembre de 2020
Solemos incurrir en sobrevaloración respecto al cine francés. Más comercial y menos de autor de lo que se nos suele vender por estos lares, suelo tener mucho cuidado con él, excepción hecha de una de mis referencias cinéfilas fundamentales, Jacques Audiard (autor de películas fundamentales en mi vida como "De óxido y hueso", "Un profeta" o "De latir mi corazón ha parado"). Pero cuando el cine francés dice de presentar una obra maestra, la cosa siempre es seria. Y se acerca muchísimo a ello con “Los miserables” de Ladj Ly.

Una película a la que le cuesta arrancar en toda su intensidad. Durante su primera mitad, estaba convencido de estar ante un episodio de The Wire en francés (lo cual no es nada menor, menudo elogio), una cinta sobre policías reales (o sea, nada más lejos de la habitual ficción palomitera, con toda su cochambre y cosas para ocultar) en un barrio muy marginal de París, tratando de no ser menos delincuentes que todos los habitantes de un barrio de color que son carne de cañón, nacidos para el talego, hijos de las familias desestructuradas, la droga y la miseria. Gentes que nacen delincuentes porque el sistema jamás les va a permitir otra cosa. No hay salida posible.

Y hasta ahí, logra imbuirse del espíritu de David Simon y hacer que parezca un episodio más de The Wire. Lo cual dice mucho de ella. Pero la película se va cociendo a fuego lento y, cuando se desata la violencia, desde todas las trincheras, y el difícil equilibrio social creado entre policías, matones que controlan el barrio y que a su vez son controlados por los policías y los miserables salta por las costuras, cuando la película explota (literalmente) entonces es cuando entiendes la carga social que lleva dentro, la profunda denuncia política que oculta, la necesidad de la rebelión cuando no quedan ni se permiten otras salidas.

Frente a la violencia policial y la injusticia del sistema, la película narra de forma valiente y literal la respuesta de los oprimidos, y entonces en cuando entiendes todo lo que vimos en los informativos sobre las revueltas callejeras en Francia y, de paso, el valor de la película como testimonio de ese desastre social injusto y suicida al que neoliberalismo salvaje que nos domina por la fuerza ha conducido a nuestra sociedad a través de la pobreza de los más débiles, de los miserables. Y en eso la película es un espejo perfecto de nuestro momento histórico. E imprescindible.

Todo ello con un montaje frenético e hiriente, para incomodar y tensar al espectador en todo momento.
Sergio Berbel