Saraband (TV)

Drama Treinta años después de divorciarse, Marianne, obedeciendo a un impulso repentino, visita a Johann, que ahora vive retirado en su casa de verano en la isla de Dalarna. Continuación de "Secretos de un matrimonio" (1973). (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2005
Tengo que reconocer mi casi absoluto desconocimiento de la obra de Bergman. Y también tengo que reconocer que salí de ver Saraband con una sensación extraña. La seriedad de la propuesta en principio me distanció de la película. Está claro que no es un cine ni fácil ni cómodo de ver.
Pero han pasado los días y la película crece en el recuerdo, ha desaparecido ese muro inicial entre la película y yo.
Es una historia dura y compleja narrada en forma de capítulos, doce contando el prólogo y el epílogo. Son cuatro personajes, o cinco si se quiere, arrojándose, dos a dos, todo el pasado que les corroe y que con el paso del tiempo solo ha ido corrompiendo sus relaciones. Dúos intensos, dramáticos, con diálogos excelentes.
Los actores son extraordinarios, y la pareja Ullmann-Josephson resulta genial en cada uno de sus encuentros. Bergman rueda con una naturalidad de gran belleza, los primeros planos (especialmente de Ullmann) son sencillamente deslumbrantes.
En definitiva, película no recomendable para todos los paladares, pero que yo estoy deseando volver a disfrutar.
ernesto
23 de febrero de 2006
La que, previsiblemente, va a ser la última obra del genial director, es una obra teatral, donde la supremacía de la película la poseen el diálogo y los personajes, retrotayéndonos a la esencia del cine y, como digo, su nexo de unión al teatro.
Saraband es una película de palabras. Y también, de actores. Los 4 protagonistas están soberbios (¡esa Liv Ullmann hablando directamente a la cámara y la naturalidad con la que lo hace! ¡esos ojos que reflejan tanta ira tanto en los de Erland como en los de Börje!)
La maestría de Bergman está nuevamente justificada en este film que trata en apenas cien minutos temas como la soledad, la muerte, la esperanza, la distancia, el odio, el amor, el destino...
Al final, hay algo que pareció no convencerme. No estoy seguro muy bien qué es. Ni siquiera sé si eso está en la película o dentro de mí. Me gustó. Me gustó mucho. Aunque no terminó de enamorarme.
De todos modos, recomiendo ir a verla, porque es una gran película y porque, al fin y al cabo, es la salida triunfal de un personaje que ha sido alguien en la historia del cine. GRACIAS, BERGMAN
Escar
31 de mayo de 2009
Tiene que ver más con el bosque sueco del principio. La vista de pinos y coníferas varias, no sé su nombre exacto, principio de tundra, pero muy fértil.
En cierto modo como el lenguaje, que podría decirse que es profuso en matices y sentimientos, ¿no? Obviamente.
También es evidente que no existe ni un segundo de poesía. Quiero decir desde fuera.
No sé si me explico.
Yo no sé si es que los suecos son así, si es que Bergman es así, o si es que el Beethoven que atruena al supuestamente demolido viejo Johan contiene algún gravoso o solemne mensaje.
Es muy sospechoso que si fuera danesa pueda decirse Kierkeegard, si fuera del centro de Europa o por ahí existencialista o tal, que si Brecht campa a sus desnudas anchas, que si lenguaje, que si tal, que si Bach y Brahms alemana, y Dios y la madre que lo alumbró.
(¿De dónde surge la firmeza del viejo?
Di 33 y luego vida y mueve los brazos, deprisa o despacio, más o menos aspavientos.)
Bueno, la música, la zarabanda es mensaje, lenguaje y medio universal, ¿no es eso?
Sí, eso debe ser.
Porque si no no es posible que la Ulmann sea tan frígida, el Johan tan lamentablemente lastimoso cuando se despoja de la bata y de sus hojas, o el tal Henrik se rebane el cuello o lo que sea, bese a la rubia jovencita…
¿Y Anna? ¿Qué es eso del amor de Anna?
Pero, a ver, ¿de veras el mundo de dos implica al de varios, hay sutilezas, se definen las cosas, se comprenden las cosas, se confunden al mismo tiempo y la mujer se queda afligida frente a las fotografías?
Intachablemente neutro, irreprochablemente lúcido y otoñal pero no, inexorablemente revelador y bla.
La muchacha se va a tocar el chelo por ahí, y los dos más ancianos se dicen cosas y luego nada.
Supongo que un epílogo, aunque insuficiente en ocasiones, debe ser lo anterior, los intersticios, y una suerte de propósito final, una intención subyacente pero que más o menos se abra paso.
Porque si aun enseñando no muestras nada te dirán que eres un mastuerzo, un gélido, un sueco, o lo que sea.
Por otra parte también puedes hacerte músico y/o director de orquesta.
Como ya se anticipaba, eso sí que debe ser un lenguaje de matices, sí. Y seguro que aun equívoco, finalmente logra despuntar una serie o un conglomerado de sentimientos.
(Pero no te atrevas con las palabras y los rostros, eh).

La música.
Es lo que tiene.
caballero blanco
7 de octubre de 2011
Bergman en su última película nos entrega la continuación de una historia filmada por el mismo hace décadas, con los mismos actores protagónicos que en aquella ocasión. Esto provoca que desde que comienza Saraband, se provoque una conexión inmediata entre el espectador que vio Secretos de un Matrimonio, su predecesora, y el nuevo relato en el que vemos como han sido tocados por el paso de los años y por la vida Marianne y Johann, quienes separados hace años, se reencuentran dando paso a una serie de conversaciones en las que participan además Henrik, el hijo de Johann, y Karin, hija de Henrik.
Todos ellos se verán enfrentados a duros recuerdos del pasado y a la repercusión de estos en el presente.
Los hechos se desarrollan de forma sobria, el director dispone a los personajes siempre de dos en dos en varios segmentos que fluctúan en intensidad y dramatismo, pero mantienen el interés a lo largo del film sin tener que requerir mas que a la capacidad interpretativa de sus actores y a los diálogos a ratos desgarradores, que poco a poco revelan los detalles de los dramas personales que afectan a estos personajes, a estos seres llenos de pena, rencor, arrepentimiento, indecisión y soledad.
Todo va acompañado con piezas de música clásica muy a tono con la cinta.

Es así como Bergman nos entrega una película delicada, simple y sincera, disfrutable pero definitivamente inferior a la primera parte de la historia, una película a la que le falta intensidad y que termina siendo demasiado pequeña, una película en la que el reputado director sueco se despide distante del nivel que ha mostrado en otras de sus obras de mas renombre.
Franc Basmer
1 de octubre de 2012
De historia tiene bien poco y nada original, Bergman sólo nos muestra los duelos dialécticos de los 4 y únicos personajes de esta pelicula, nada apta para el público en general. Esos duelos dialécticos nos dibujan la psique de cada personaje, vemos a una Liv Ullmann cómo una agradable señora, a un Erland Josephson cómo un viejo cascarrabias, amargado, rencoroso e infeliz, a una Julia Dufvenius cómo una chica que busca su lugar en el mundo y a un Borje Ahstedt patético y pusilánime.
Es lo mejor que tiene ésta pelicula, el retrato de esos seres humanos, con sus virtudes y defectos, interpretados por esos actores que realizan un gran trabajo. A destacar el duelo dialéctico entre el padre y el hijo, impresionante.
Ulyses