Haz click aquí para copiar la URL

El fugitivo Josey Wales

Western Josey Wales (Clint Eastwood), es un ex-soldado confederado que se dedica ahora a atender su granja al lado de su esposa y su pequeño hijo... hasta que un día, llegan miembros de la guerrilla Los botas rojas (al servicio de los ejércitos de la Unión) y matan a su familia. Desde entonces, Wales decidirá cobrar venganza y se convertirá en perseguido fugitivo al ser el último hombre que se ha negado a firmar un acuerdo de paz con los ... [+]
<< 1 4 5 6 10 14 >>
Críticas 68
Críticas ordenadas por utilidad
1 de octubre de 2018
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todos conocen su nombre, han oído sus hazañas, su fama de rebelde insurrecto y de pistolero sanguinario le preceden. Un hombre testigo y superviviente de la masacre de su familia dominado por el odio y la rabia.
Su nombre es Josey Wales, es perseguido sin descanso en una América hecha trizas por la Guerra Civil. Nadie ha podido cogerle, su venganza aún no ha terminado, y tras de él, una nueva comunidad irá resurgiendo.

Después de su extraño film de aventuras y espionaje "Licencia para Matar", el actor y director, por consejo del productor Robert Daley, se leyó la novela "Gone to Texas" del escritor Forrest Carter (en realidad Asa Earl Carter, uno de los líderes del Ku Kux Klan en los '50), con la que se quedó fascinado gracias a su tratamiento de la Historia y, sobre todo, a su protagonista. Philip Kaufman, responsable de "Sin Ley ni Esperanza" y el "remake" de "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos", se ocupó del guión y la dirección (aunque las diferencias con Eastwood dieron paso a ser despedido y reemplazado por éste, al que se le impuso una multa de la Directors Guild of America).
El personaje encarnado por Eastwood ya ha pasado a ser uno de los más emblemáticos, no sólo de su carrera, sino del "western". Josey Wales, tras ver morir a su familia a manos de un grupo de Botas Rojas, aliados de los unionistas, marcha a combatir en la Guerra Civil al amparo de los confederados, con la esperanza de sofocar su odio, de mitigar su cólera, de tocar el fondo de su propia violencia y también de morir; sin embargo, la derrota contra la Unión desmiembra la comunidad sudista. A partir de entonces los unionistas, entre los que se encuentra el capitán Terrill, uno de los que atacaron la granja de Wales tiempo atrás (la misma estirpe de asesinos que se erigen en "civilizadores" de la nación practicando su propias leyes) ponen precio a su cabeza y le tachan de asesino y traidor.

Éste se aventura entonces a un periplo de destino incierto por todo el territorio, huyendo de sus perseguidores al tiempo que reúne nuevas compañías como si de un predicador inconsciente se tratase; compañías que no son sino seres maltratados y a la deriva que han logrado sobrevivir a los desastres de la guerra: un viejo jefe cherokee, una muchacha navajo y una anciana y su nieta asaltadas por unos bandidos. "El Fuera de la Ley", aun influenciada por "Cielo Amarillo", "Los que no Perdonan" o "Yuma" pone a Eastwood en una situación especial en la que ha de establecer su propio sello en el "western".
Y lo ha de hacer más allá de la deformación de Leone y el cinismo de Siegel, cuya influencia también es evidente, trastornando su imaginería mitificadora (la caballería, tan querida por Ford, será puesta en el lado de los asesinos) y lanzando, a través suyo, una amarga crítica y lectura de algo que siempre ha perseguido a la historia americana: los sacrificios e injusticias de la guerra y sus consecuencias (dándose inevitables comparaciones con la de Vietnam). Todos y cada uno sufren, desde los más jóvenes hasta los más viejos, desde esos orgullosos ciudadanos de Kansas hasta los guerreros comanches (la conversación entre Wales y Diez Osos resume todo aquello que nos quiere decir el film).

Tras tanta destrucción, ¿por qué no renacer y reconstruir? De este modo, Eastwood ofrece el negativo del forastero que castigaba a las gentes en "Infierno de Cobardes", pues Wales, hombre cambiado por la violencia y la inhumanidad, que reniega de su patria y de las leyes de los vencedores, que escupe como un apestado ese tabaco negro (una bilis oscura) sobre todos los seres de La Tierra, un espectro (nótese cómo desaparece lentamente de los encuadres), se convierte en benefactor de una comunidad, la cual rebrota de las cenizas y el dolor, una familia recompuesta y unida en la búsqueda de un paraíso en la Tierra, capaz de hacer frente a todos los elementos, con esperanza y hasta humor.
Como actor, Eastwood brinda una de las mejores interpretaciones de su carrera, dejando atrás a sus pistoleros sombríos, individualistas o simplemente anónimos de antaño, lo que demostró su valía de cara a esos críticos (en especial Pauline Kael) que siempre despreciaban su forma de ser y actuar. Se rodea de otros maravillosos intérpretes como Bill McKinney, Paula Trueman, el joven Sam Bottoms, Sondra Locke, futura esposa y colaboradora, y Dan George, impagable en el papel de Lone Watie. Como director, nos ofrece un film en la línea de los clásicos "westerns" de aventuras.

"Western" al que dota de grandes escenas de acción a la vez que de profundas reflexiones, cruzando la línea de lo existencialista, y de un tono violento, descorazonador y trágico, doblemente reforzado por la gran música de Jerry Fielding y el brillante trabajo de fotografía de Bruce Surtees, la cual resalta las partes más sombrías de la imagen en interiores y las más bellas en exteriores.
"El Fuera de la Ley" se mantiene en el tiempo como uno de los films del Oeste más vigorosos del género y más importantes de su época (tanto más cuanto que se estrenó, por casualidades del destino, en el bicentenario de la Guerra Civil americana). Al final, cual Douglas Mortimer en "La Muerte tenía un Precio", Wales puede andar tranquilo hacia el horizonte con el Sol de cara, forjándose una identidad única y convertido en leyenda...
Chris Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de junio de 2011
14 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fallido western de Eastwood dónde su aroma clásico (la venganza del vaquero tras se ultrajada su familia, el Oeste sin ley) modernizado queda muy desigualmente trasladado a la pantalla debido fundamentalmente a la escandalosa dilatación que se hace del argumento (¿pudo ser para dar cobijo al personaje de la inseparable compañera de Eastwood, Sondra Locke?).
La película apunta cosas interesantes luego desarrolladas en otros films de Eastwood como el tenebrismo de los interiores ("El jinete pálido") o el tono crepuscular, abatido y pesimista ("Sin perdón"), así como una preocupación por el sentido de la justicia. Por otra parte, Eastwood seguía reafirmando su rostro impenetrable, de justiciero rocoso, aquí constantemente acompañado por unos verdes y muy asquerosos escupitajos.

P.D.: Dios mío, Dios mío. ¿El mejor western de la Historia del Cine?. Qué genio. Y elige éste, nada menos. Con los que tiene el propio maestro Eastwood. Enajenación mental. Genio.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de noviembre de 2012
13 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
El fuera de la ley es un western considerado por algunos como uno de los mejores de su época. Para otros tantos, entre los que me incluyo, no es más que un western rutinario.

Clint Eastwood es un director con un talento grandioso, aunque al principio, tras las cámaras, triunfó más rodando el cine que había interpretado durante toda su vida. Sin embargo, en su primera película como director (Escalofrío en la noche) ya demostró que tenía cualidades para hacer mucho más de lo que nos da en El fuera de la ley, película dirigida en principio por Kaufmann (guionista de la misma) y en la que tomaría las riendas más tarde el director californiano. La película no es que sea mala, ni mucho menos, pero sí deja una sensación de vacío bastante grande en el espectador, mayormente porque no hay mucho más que un personaje principal con ansias de venganza, que emprende un viaje tanto físico como espiritual hacia un destino que parece estar escrito por los indios. No hay más, por mucho que Eastwood se empeñe en mostrar profundidad en el protagonista, ni por mucha fuerza de voluntad que ponga en hacer que los secundarios aparenten algún interés. La banda original, eso sí, es una maravilla. Los paisajes no son mucho mejores que los que vemos a las tres de la tarde un sábado en cualquier cadena autonómica.

El propio Clint Eastwood protagoniza la película sin dejar de ser "el hombre del poncho" de la Trilogía del dólar. Mirada al suelo que se alza lentamente, dejando una parte de la cara visible y la otra escondida bajo la sombra del sombrero, escupitajos y muchos tiros, no hay más chicha ni en el personaje ni en la interpretación. Chief Dan George, un nativo americano (de los de verdad), está a un nivel muy notable, como también lo está el actor canadiense John Vernon. Sondra Locke, por su parte, está correcta y gracias.

Resumiendo, que es gerundio: El fuera de la ley es un western más, por mucho Clint Eastwood que haya tras las cámaras y frente a ellas. La presencia del hombre más temido del oeste (con permiso del gran John Wayne) y un reparto acertado no basta para sacar a flote una película que en ningún momento consigue despertar interés.
Grijander
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de junio de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Eastwood controla esta película, hasta tal punto que terminó sustituyendo al director para hacerse cargo de las desventuras de Josey, antiguo guerrillero sudeste. Estamos ante un western que atrapa, quizás sin el mejor argumento del mundo, pero que te lleva desde el principio al final sin descanso.

Un Far West centrando en temas universales como la venganza o el camino de la redención. Eastwood desfila por muchos escenarios, disparando a sus enemigos, pero el ritmo es ágil gracias a buenos diálogos, la propia interpretación de Clint y la presencia de muy buenos secundarios que evitan que la obra se convierta en un monólogo.

Su duración no se hace pesada en ningún momento. También toma algún momento un poco más efectista y que busca conseguir la benevolencia del público, pero están insertados con gracia y, verdaderamente, resulta simpático el heterogéneo grupo del que se termina rodeando Josey, especialmente el antiguo indio, con quien tiene muy buenas escenas.

Interesante anticipo de lo mucho que podía aportar Eastwood al género, ya no solamente como intérprete.
El Libanés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de febrero de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como ya poco puedo decir de esta película que no haya sido dicho, magnífico guión, interpretaciones, banda sonora, dirección artística, montaje,…comentaré en el spoiler dos cosas que me han llamado la atención.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Malpaso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 4 5 6 10 14 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow