El conformista

Drama Cuando tenía trece años, Marcello Clerici le disparó a Lino, un adulto homosexual que intentó seducirlo. Años más tarde, Clerici es un ciudadano respetable, profesor de filosofía y va a casarse con Giulia. Pero ideológicamente Clerici es fascista, tiene contactos con el servicio secreto y se muestra dispuesto a combinar su luna de miel en París con un atentado contra un exiliado político italiano que había sido profesor suyo. (FILMAFFINITY) [+]
16 de agosto de 2021
En 1970 Bernardo Bertolucci dirigió El conformista. La historia se sitúa en la Italia de los años 30. El personaje del título es Clerici, un profesor relacionado con el aparato gubernamental a punto de casarse. Clerici recibe la orden de aprovechar su viaje de novios a París para matar a su antiguo mentor, un intelectual exiliado enemigo del fascismo. El conformista, película compleja y densa, utiliza su exuberancia técnica y visual para subrayar el drama de un pobre hombre, alguien vacío y falso - en gran medida, debido a su disfuncional crianza - , que desea integrarse socialmente, que le repugna ser marginado, aunque deba recurrir a la deslealtad y la mentira. Un gélido Jean Louis Trintignant está excelente como Clerici, al igual que Dominique Sanda, esposa de su víctima, mujer misteriosa y notable, la cual impresiona a Clerici y provoca una crisis en su voluntad asesina. La mejor película de Bertolucci.
Juan Pais
18 de noviembre de 2021
Excelente Drama político y social, con una factura técnica que roza la pintura Rafaelita en algunas ocasiones, elaborada con mimo, con sensibilidad y dulzura. Descubrir esta joya en mi senectud ha sido uno de los mejores regalos que el cine me ha hecho. Actuaciones perfectas, con ese regusto por la clama de los 70, cuando el cine aún era cine. Música oportuna y cuidada, y mezclando el carisma del cine italiano con el cine francés, de lo cual siempre resultan obras interesantes y superlativas.
El argumento me parece simplemente sublime, la mezcla de política con sexo, amor, deseo y acontecimientos sociales le resulta a Bertolucci completamente perfecta, logra encajar las piezas del puzzle a la perfección.
p1471789
10 de julio de 2018
Un Conformista es -según la RAE -alguien que “…fácilmente se adapta a cualquier circunstancia de carácter público o privado”. Tal es el caso de Marcello Clerici, personaje por momentos complejo por otros simple. Bajo la aparente tranquilidad de su rostro hay secretos de su infancia que intentan emerger desde su subconciente.
htouzon
15 de abril de 2020
El primer cine de Bertolucci es más intelectual que argumental, hasta que llegó Novecento y su naturalismo salvaje. Aún así, hay una leve trama de intriga que se sigue con mucho interés.
La estética de los años 30 y la megalomanía del fascismo están perfectamente reflejados en la película.
Hay varias escenas inolvidables (la del baile, la del crimen, etc.) y el modo de narrar del director es totalmente libre, lo que añade interés.
El único problema es que la ambigua relación con la joven esposa del profesor es confusa, no cuaja, y evita que se convierta en una obra maestra.
Pedro
2 de enero de 2021
Drama inevitable de un tiempo donde las pasiones abundan, pero algunos hombres callan y obedecen. La Italia fascista y sus demonios, plasmada en fotogramas inolvidables por Bertolucci. El conformista es una biografía del ser humano en medio de dilemas y miedos bajo la sombra del totalitarismo.
Nihilista_boliviano97