The Machine

Ciencia ficción. Thriller Inglaterra vive sumida en una Guerra Fría con China. Por esa razón, el Ministerio de Defensa encarga al científico Vincent McCarthy que desarrolle un supersoldado cibernético. La investigación se ve alterada cuando un error informático da vida a su invención, llevando al científico a pedir ayuda a Ava, experta en Inteligencia Artificial. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2014
En su primer largometraje su director a arriesgado mucho por un género que suele ser de los más exigentes, y claro está que la poca experiencia y conocimiento han hecho que pague la novatada, dejando un producto muy irregular e incompleto.

The machine, es una película difícil de catalogar dentro del género, ya que toca varios palos en su argumento y ninguno bien perfilado. La trama resulta poco o nada atractiva, carece de la tensión necesaria para aguantar viéndola. Resulta por otro lado muy compleja por lo que según avanza la historia se dejan demasiadas cosas sin explicar por lo que rápido se pierde el interés por ella. Trata de ser una revolución en el mundo de la ciencia ficción pero el resultado final es una película que no hay por donde cogerla, llena de escenas que no se entienden lo más mínimo, con situaciones absurdas e intentando en el final conmovernos con lo emocional, pero que ni en lo emocional logre captar la atención.

Su parte técnica, la cuál debería ser su punto fuerte también resulta un producto muy mejorable, ya que carece de la parte visual, que es lo que siempre salva a este tipo de filmes, no tiene grandes efectos ni secuencias de infarto, es más bien plana en todos esos sentidos.

Sus personajes, como el resto de la película tampoco alcanzan el nivel del aprobado, ya que ninguno de ellos, realiza un trabajo algo creíble, resultado todos ellos muy forzados y no llegándose a meter en el personaje que le ha tocado, resultan inexpresivos, planos y faltos de la capacidad interpretativa necesaria.

De lo poco destacable en el lado positivo es su tema principal, que resulta muy ochentero y hace recordar viejas películas de género.

Como conclusión se puede decir que ser trata de una película irregular e incompleta, que no gustará nada a los amantes de la ciencia ficción , y para el resto les puede resultar un tanto aburrida y sin emoción alguna, ideal para hacer varias cosas a la vez.

Lo mejor: Dura poco y el tema principal
Lo peor: Casi todo en ella.

fauno21
30 de septiembre de 2014
The machine es una cinta que mezcla scifi existencialista y thriller con reminiscencias de grandes clásicos que enseguida te vendrán a la mente con su visionado, esta trata sobre la inteligencia artificial sobre si una maquina puede llegar a sentir, tener conciencia, si puede amar u odiar y sentir felicidad o tristeza.

Aunque estos temas ya los hemos visto en otras películas del género y “The machine” no aporte nada nuevo ni vaya un paso más lejos si contiene momentos reflexivos y de acción más que interesantes y con cierta clase a lo largo de la película que por lo menos la hacen tener identidad propia cosa que se agradece en estos tiempos la verdad.

El guion no esta del todo pulido y pesar de tener ciertas lagunas la trama es suficientemente interesante y se sostiene bien cogiendo un mejor ritmo hacia los últimos 30 minutos, la atmosfera turbia y gris del complejo donde suceden los hechos y sobre todo los efectos visuales de Ava con detalles de buen gusto están bien salvados pese contar con un presupuesto muy limitado teniendo en cuenta que se trata de scifi.

No se me puede olvidar que si la película gana puntos es gracias a las buenas actuaciones de la para mi desconocida y guapa Caity Lotz y de un solvente Toby Sthepens.

Curiosamente la cinta en general me ha recordado a la serie de tv de los 90 “Más allá del límite” que sin contar con una gran producción a sus espaldas como las series de hoy día narraban historias muy interesantes de ciencia ficción de ahí el título de mi reseña.

En resumen “The Machine” es de sobra una interesante película de scfi… eso si más recomendable para los amantes de la ciencia ficción que del cine en general.

_A DESTACAR: 1; Solventes actuaciones. 2; Elegantes FX de Ava. 3; La puesta en escena en general.

_EN CONTRA: 1; B.S.O demasiado influenciada por Vangelis. 2; Guion sin pulir del todo.
desaceleracion
19 de septiembre de 2016
No debemos caer en el error de pensar que ‘The Machine’ es un puro espectáculo de ciencia ficción y acción porque no lo es. Si que hay ciencia ficción (mucha o toda) y también hay algo de acción (hacia el final del metraje y siendo esta explícita y muy bien rodada, todo sea dicho), pero lo que en realidad nos entregó Caradog W. James fue una película construida y sustentada sobre la base del interesantísimo (y tantas veces discutido) debate que plantea el siguiente interrogante: “¿Podemos considerar vida a la “vida artificial”? Este, y no otro, fue el “filosófico argumento” principal de ‘The Machine’. Argumento base que nos lleva a pensar inevitablemente en obras de autores como Isaac Asimov, Philip K. Dick o incluso en grandes y míticas obras como ‘Frankenstein’ de Mary Shelley. Paralelamente a esta línea argumental giraron otras tramas como: la enfermedad, la guerra frente a la preservación de la vida y una interesante trama de intriga en relación a los “implantados”

Al respecto de la puesta en escena del film y sus efectos, hay que manifestar que no veremos más decorado que el hangar militar dónde se realizan los trabajos. Allí la atmósfera consiguió ser muy lograda pero el problema es que casi no existieron más decorados… Por su parte, los efectos especiales (cuando se dejaron ver) fueron magníficos y realmente llamativos, contando con imágenes fabulosas y difíciles de olvidar (sirva de ejemplo “el nacimiento de La Máquina” o cierto “baile”). En este sentido, recalcar que los pocos efectos que hubo fueron realmente superiores.

En el terreno interpretativo ‘The Machine’ destacó con un notable muy asentado. Los “culpables” de que esto fuera así fueron sus tres protagonistas más destacados: Toby Stephens, Denis Lawson y una increíble Caity Lotz en un doble papel, alcanzando en uno de ellos altas cotas interpretativas en expresión corporal, ingenuidad, miedo, sorpresa y acción pura y dura.

En definitiva: ‘The Machine’ es una buena máquina. Una máquina de esas cuyas virtudes la elevan por encima de sus defectos, y una máquina que si hubiera contado con más presupuesto no me cabe la menor duda que habría alcanzado prestaciones todavía mucho más altas.

-Lo mejor: Las actuaciones con mención especial para Caity Lotz. La relación que establece “La Máquina” con el doctor McCarthy. Los cuidadísimos, elegantísimos y fascinantes efectos visuales (algunas escenas son pura magia visual). La trama que tiene que ver con los “implantados-cyborgs”.

-Lo peor: En determinados aspectos se nota que es un film “pobre”. La línea argumental de la hija enferma entiendo que ralentiza en cierto modo la narración principal.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
18 de enero de 2017
Me parece una propuesta bastante interesante que llegando al final da respuestas como «Ex_Machina» sobre qué pasaría si la IA existiera y nos superara en inteligencia. Tiene bastante misterio desde el principio, sobre todo desde la escena de baile y me encantó que la actriz interpretara a los dos personajes.

Poco más que decir que si te gusta la ciencia ficción te va gustar y si te gusta la ciencia ficción y el misterio ya ni te cuento. Y si a eso además le sumamos unas buenas actuaciones y un buen guion y dirección tenemos que no entiendo por qué «Moon» (2009) sigue teniendo un siete con uno y esta un cinco con uno.

Si te gusta la temática puedes mirar mi lista de tópic: películas que hablan sobre inteligencia artificial.
tipar
14 de mayo de 2014
Qué mejunje espectacular acabo de ver, bodorrio donde se confunde la originalidad con el aturdimiento, la novedad con el desespero y lo exclusivo con el atontamiento inexplicable donde ni los malos convencen. Te preguntas qué pretendía el director, qué buscaba el guionista, qué argumento transforma una acción futurista, paradigma cumbre de gran atractivo y emoción, en algo tan cutre y de tal sosez que ni siquiera tu imaginación más generosa puede salvar; una barbie de teletienda convertida en un terminator femenino que mejor no tenga ganas de volver, un protagonista tan apagado y nimio al que dan ganas de abandonar porque seguirle es aburrimiento seguro, unos mancillados veteranos reconvertidos en androides cutres con lucecitas en vez de ojos para no ver lo que han hecho con ellos, un argumento mezcla de-todo-un-poco que se queda en principio de nada, una sensación triste de lo que podría haber sido que ni tu ensoñación más espléndida puede compensar, una ordinaria puesta en escena que ofende al menos exigente, barbarie de una supuesta inteligencia artificial que no supera a la mundanal terrestre, con unos aires de belleza intelectual, un diseñado estilismo que no embelesa más que a sus creadores, un proceder pausado y filosófico que no buscas y cuyo inesperado encuentro ni gusta ni atrae mínimamente..., Dios, si me estoy diviertiendo más ahora que viendo la película!!! Y es que intenten hacer pasar por fallo mío lo que no han sabido transmitir los responsables de este melancólico proyecto, acusar de incompetencia desmotivada a todo aquel que no capte la sublime esencia de un producto novedoso y poco convencional aburre y cansa; yo sólo se que, como espectadora, fueron más sabrosas y divertidas las pipas con las que me entretenía que la propia historia que veía!!! Por muchos aires de grandeza que se tenga, deseables aspiraciones a reconocer y respetar -motor insignia de encantadora fantasía y deliciosa imaginación- si no funciona a ojos del espectador, sirve de nada -por mucho que sea genial en la mente del director-, desmotivación preocupante en una película de entretenimiento. Los hechos son los hechos; ni atrae ni divierte ni seduce ni interesa.

lourdes lulu lou