Ghostland: Tierra sin ley

Ciencia ficción. Acción. Thriller En la traicionera frontera de la ciudad de Samurai Town, un ladrón de bancos sin escrúpulos (Nicolas Cage) es liberado de la cárcel por un pudiente señor de la guerra conocido como The Governor (Bill Moseley) para que encuentre a Bernice (Sofia Boutella), su nieta adoptiva, que desaparecido sin dejar rastro. Para garantizar que cumpla su palabra, el ladrón es obligado a llevar puesto un traje de cuero que se autodestruirá en un periodo ... [+]
12 de noviembre de 2021
Lo que comenzó hace un tiempo, como un descenso a los infiernos de cualquier producción barata, que pudiera suplir la deuda económica contraída por el ínclito Nicolas Cage, ha acabado por convertirse en toda una denominación de origen, que le presenta, en el otoño de su carrera, como un antihéroe decrépito, entre aturdido y excéntrico, portador de esa mirada cansada, que bien parece gritar aquello de 'tierra trágame', mientras aquel Oscar obtenido en los ya lejanos años 90 del Siglo Pasado, parece perder el poco lustre que le queda, a cada nuevo título - hasta cuatro o cinco por año - que añade su particular propietario.

De viaje por Japón, el bueno de Cage se encuentra con un alma gemela, el anárquico Sion Sono, un realizador que goza de un prestigio otorgado, por la máxima originalidad con la que enfoca la infinidad de producciones que le contemplan, y que al igual que el actor, puede acumular hasta varios títulos por año.

Espoleados por tan feliz encuentro, el hambre del realizador se junta con las ganas de comer del interprete, embarcándoles en una peculiar aventura, que mezcla varios géneros con la excusa del rescate en territorio hostil, una temática habitual dentro del cine de Samuráis, o del propio Western, los dos géneros que asume como más reconocibles, dentro de la miscelánea de referencias que la componen, como extravagante vehículo de fantasía.

Como detalle importante, Sono trabaja con un guión ajeno, escrito por Aaron Hendry y Reza Sixo Safai, algo poco habitual en el realizador, que suele firmar sus trabajos en dicho apartado, y que en este caso, parece aceptar el encargo de trasladar una historia, que presenta una serie de escenarios y eventos marcados por los tópicos, que al menos, le sirven para mostrar su habitual buena mano con la puesta en escena.

Entre Ciudad Samurai, un pueblo temático al más puro estilo del oeste americano, con su gobernador tejano incluido, y su curioso grupo de personajes, donde se dan cabida toda clase de perfiles, y la Ghostland del título, terreno yermo post apocalíptico, poblado por bichos aún más raros, la cinta se mueve con un torpe deambular, que acaba por generar desinterés y tedio, con una preocupante falta de iniciativa, que tampoco encuentra ese soplo enérgico, en la misión de su protagonista debe llevar a cabo, perdido en excentricidades más crispantes que verdaderamente originales.

Un trabajo en el que las motivaciones dramáticas de los personajes suenan a chufa, entre tanto caos narrativo, tornándose involuntariamente cómicas, mientras que los elementos más reconocibles, como es el caso del traje sorpresa que el protagonista se ajusta, para acabar transformando en un Serpiente Plissken trasnochado, solo puede hacer las delicias de ese capitán chiflado que Nicolas Cage lleva dentro, en su particular cruzada como adalid de los engendros fílmicos más casposos.

En los apartados técnicos, destaca la banda sonora de Joseph Trapanese, que también actúa por libre como particular pieza de un Spaghetti Western, que salvo por la forma presencial, apenas deja vislumbrar su espíritu como género en el film, al igual que el concepto distópico, también ausente pese al reloj de Metrópolis. Mientras, la brillante fotografía de Souhei Tanigawa, colaborador habitual del realizador, se manifiesta como un desgraciado desperdicio de su talento, al servicio de un trabajo tan indigno.

Finalmente, y sin olvidar la belleza exótica de una Sofia Boutella casi tan perdida o más que el propio Nicolas Cage, cabe catalogar a 'Prisoners of Ghostland' como un desastre más propio del terrorismo narrativo, absolutamente devorado por la excentricidad, que ni tan siquiera sirve como un título a destacar dentro las películas malas del actor, que alguna hay que se puede disfrutar en compañía de amigos de manera despreocupada, aquí el viaje es insufrible, falto de humor, entregado al peor de los excesos, y que pronto marca un punto de no retorno, devorando cualquier atisbo coherencia que se le pudiera exigir a la cinta.

[Películas del 31 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga]

<Lee ésta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
9 de octubre de 2021
Tenía entendido que en Japón son super estrictos con las drogas, pues o eso es mentira o Sion Sono tiene contactos porque vaya viaje lisérgico y sin sentido, la peli mala mala no es, tampoco buena, es un meh! entretiene, tiene colorines, un vestuario estrafalario, vaqueros, samurais y geishas, lo que no tiene es mucho sentido; lo que salvaría es al gran Nic que hace lo que puede para no ahogarse en ese mar de LSD que es la película.
cinemalover
11 de marzo de 2022
Esta compuesta por los géneros de antaño con una mezcla de culturas para dar como resultado una película que se ve y se siente como una película con guion de bajo presupuesto con una producción decente, lo cual dejo un trabajo experimental mas que una película con una historia interesante o de entretenimiento.
JARM
27 de febrero de 2024
Uno siempre cree que ya ha visto la peor película de Nicolas Cage, pero el tipo no para de hacer más y más películas, superando (en malas) a las anteriores.

Prisioneros de Ghostland es básicamente un intento de Mad Max Japo y el papel protagonista deberían habérselo dado a Bruce Campbell. La peli está bien ambientada y las escenas de acción tienen algún momento interesante, sin ser destacables, pero la historia, las actuaciones y hasta Sofia Boutella que pasaba por allí lo único que provocan son un aburrimiento tremendo y muchas ganas de dejar de verla. Yo la terminé, pero aún me pregunto cómo fui capaz.
Óscar
9 de octubre de 2021
*Pastiche posmoderno

Prisoners of the Ghostland es un pastiche en el que Sion Sono ha metido en una batidora todas las referencias cinematográficas que conoce y ha bebido, sobre todo del cine norteamericano (y europeo) de serie B (es interesante remarcar que por el contrario, de cine japonés no encontramos tantas referencias, por no decir ninguna). Así, la película se ve en realidad como una lista en la que se van enumerando todas las influencias y referencias. Una obra posmoderna en todo su esplendor, que es capaz de admirar, pero no de crear algo nuevo.

En este contexto ha querido encuadrar el director japonés a Nicolas Cage, un actor que recordemos también se labró su carrera en películas de acción y desenfrenadas, y que ahora parece el ideal para encarnar al modelo de personaje protagonista que simboliza todo lo que la serie B ha pretendido. Desde luego el actor ideal para el proyecto, que aún así se encuentra un tanto perdido en algunos momentos.

*Referencias (I)

El campamento de los prisioneros puede recordarnos desde películas como Mad Max hasta obras de explotación italianas como Los Nuevos Bárbaros (1987) de Enzo Castellari. Nos encontramos con una estructura muy similar, que también aprovecha troppos típicos de este subgénero del cine postapocalíptico, como el naufragio de la tecnología humana y la subsecuente invención de una nueva que resulta adaptable a los nuevos tiempos, los mesías que guían a las desesperadas poblaciones que han sobrevivido, el surgimiento de una cultura violenta que no respeta la vida (el "hombre-rata" y sus secuaces) y otros elementos particulares, incluyendo una estética desértica.

*Referencias (II)

La acción que acontece en el pueblo es un claro homenaje al spaghetti western, en todos los sentidos. Empezando por el obvio diseño de producción e incluyendo la música que compone Joseph Trapanese, que emula las míticas melodías tan típicas de este tipo de películas. Pero también nos encontramos con una trama que se apoya en muchos argumentos parecidos del género como la búsqueda de un desaparecido raptado por los indios.

El personaje del gobernador por ejemplo está relacionado con los típicos villanos que habitan el género del western (tanto en su vertiente clásica como en el cine italiano) y que utilizan su parcela de poder para uso personal. En todo caso, la huella de Sono está también en la exageración de cada uno de los aspectos de la película, y también los personajes están sobredimensionados.

*Sin narrativa

Uno de los grandes motivos por los que Prisoners of the Ghostland ha sido tan criticada es por su absoluta falta de narrativa y coherencia. Prisoners of the Ghostland no cuenta realmente una historia, sino que simplemente se dedica a seguir los pasos de Nicolas Cage, mientras el guion desglosa las referencias que hemos comentado anteriormente. Esta falta de narrativa, también muy típica de la posmodernidad, puede resultar repelente para los espectadores más acostumbrados a una historia con introducción, nudo y desenlace.

Sin embargo, a Sono todo esto le da igual, y no tiene reparos en mezclar flashbacks, historias dentro de historias y en perder continuamente el hilo de la narración. Como decíamos, esto no es lo que realmente le interesa al director.

*Conclusión

Prisoners of the Ghostland no es el proyecto que todos esperábamos. Loco sí, pero sin la magia necesaria para que podamos entrar de lleno en el desenfrenado mundo que plantea el japonés. Aún así, tiene los suficientes elementos como para recomendarla para los amantes del género.

Escrito por Guillermo Sánchez Ferrer
Cinemagavia