Canciones del segundo piso

Drama. Comedia Mientras se producen una serie de hechos que parecen anunciar un próximo caos, un hombre comienza, gradualmente, a ser consciente de lo absurdo del mundo y de lo difícil que resulta comportarse y vivir como un ser humano. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4
19 de enero de 2022
Ver Canciones del segundo piso fue una experiencia mucho más disfrutable de lo que hubiera imaginado. Roy Andersson es un gran cineasta, autor hasta los huesos, del que conviene hablar aunque sea un poco de lo muchísimo que hay que decir. Para empezar, llama mucho la atención el identificable estilo tanto visual como temático y de tono que imprime en sus películas. En Canciones del segundo piso, los planos abiertos, generalmente long shots angulados (no completamente frontales, sino en 3/4) son la convención formal por excelencia, al igual que la paleta desaturada con la predilección de Andersson por los cafés, grises y azules y por supuesto, la cámara estática. Andersson es un maestro en el diseño de sus planos, diría Jorge Ayala Blanco que es uno de los directores que, como los cineastas de antaño, utiliza el plano sintético y el montaje interno. Y realmente lo hace bien; los planos son largos porque el cambio de personajes en el cuadro o el cambio de acciones crea la ilusión de corte (aunque realmente no haya ningún tipo de montaje externo), es el montaje interno actuando. El plano sintético por su parte, permite agrupar y crear oraciones narrativas enteras sin la necesidad de cambiar de plano, y por eso resalta tan bien el uso que Andersson tiene de la profundidad. En una escena en un restaurante tenemos un hombre narrando sus desgracias en primer término, en segundo término su hijo sentado en la mesa, ignorándolo, y en tercer término el exterior del restaurante; la avenida atascada de tránsito. En los tres términos hay interés, hay sucesos pasando y hay progresión dramática.

Ahora bien, en un análisis temática del sueco, su ácida comedia negra nos habla de la rutina sueca y del mundo repetitivo y alienante en el que viven sus personajes. No de a gratis la dirección de actores de Andersson es tan peculiar: como si estuvieran desanimes, los histriones atraviesan el plano, más sacados de una tira cómica del periódico que de la vida real. De la misma manera, las situaciones son llevadas al extremo para mostrar lo absurdo del mundo en el que operamos. Es muy interesante como en su reparto, no hay ningún solo personaje que pudiera aparecer en una película de Hollywood: todos son gordos, viejos, con deformación, con rasgos asimétricos en su rostro, personas que al final, se parecen más a nosotros que a los modelos idealizados del cine comercial. De la misma manera, los problema que vemos son mucho más simples pero a al vez, graves, de lo que estamos acostumbrados: el poder de la rutina, el vacío existencial, la hipocresía, el alineamiento, etc.

En definitiva creo que Anderson no es para todos, pero en lo personal me parece muy inteligente, y por mucho, un artista.
Patricio Escartín
6 de diciembre de 2023
Extraña experiencia, inclasificable, compleja (como pocas películas hayas podido ver).
Alegoría surrealista que ofrece múltiples lecturas. Disecciona la sociedad sueca y trata múltiples aspectos, entre los que se encuentran: la alienación humana, el infortunio por la perdida, el silencio y la desesperación del poeta, la irracionalidad de ciertas decisiones o comportamientos, la locura de las masas, el sacrificio de la juventud por las generaciones mayores, el racismo, el nazismo, la religión, etc.
Buena fotografía con secuencias inconexas, la mayoría con el encuadre y la cámara fija (es importante lo que trasciende fuera del plano principal).
Su visionado es difícil, con un ritmo lento que no responde a los esquemas tradicionales narrativos.
Una película única e irrepetible.
Este estilo propio, Andersson lo repetirá e irá perfeccionando en sus sucesivas películas como una forma de entender el cine muy personal.
Búhofilm
8 de diciembre de 2021
Quizás el director más trascendental de los últimos 20 años. Se entiende que, mientras el público analfabeta busca entretenimiento banal y desenfrenado entre millones de títulos industrializados pero a menudo insípidos y de mal gusto, pocos entienden los altos propósitos y alcances del cine, así como pocos serán los seguidores de su honesta, siempre humana, honorable y sensata filmografía.

El director no habla precisamente de la sociedad sueca, más bien es un calco del absurdismo sistemático globalizado. Agradezco inmensamente a Andersson por su obra y a los espíritus libres que comparten por permitirnos a algunos pocos, el deleite de tan suculenta obra. No te sorprendas si tu impulso es aplaudir al terminarla.
Euyin
<< 1 2 3 4