Forrest Gump

30 de agosto de 2008
El personaje de Forrest Gump me ha conmovido, quizás de una manera parecida a lo que sentí por Eduardo Manostijeras cuando la vi. No por todas las hazañas que consigue a lo largo de su vida, que lo elevan casi a la categoría de héroe; sino por lograr personificar lo que (muy en el fondo) todo ser humano lleva en su interior. Forrest Gump es universal, con su coeficiente de 75, se deja llevar por el más puro sentido común y actúa bajo las leyes de la sociedad más utópica y por la que el mundo lucha hipócritamente hoy en día: vive y deja vivir, haz lo que te de la gana mientras no hagas daño a nadie, mientras seas responsable siempre de tus actos, mientras jamás renuncies a tu esencia, sin lamentaciones, sin quejas, sin reproches, aceptando las circunstancias de tu vida, descubriendo qué es la amistad, qué es el amor, qué significa apreciar a alguien, cómo se puede ser feliz anteponiendo tus deseos a los de los otros… Forrest sí sabe qué es la vida, desde luego que lo sabe, y sí consigue disfrutarla y valorar la esencia de cada momento y la magia de los mejores.

La capacidad para actuar así la tenemos, escondida, pero la tenemos; por eso Forrest Gump es universal. Y muchos debemos dar las gracias por tener más que ese 75, pero es una lástima pensar que Forrest Gump para algunos les será indiferente o no será más que un tonto (por mucho que no haga tonterías), pero que realmente pocos querremos ser como él.

Magistral la dirección de Robert Zemeckis, fantástica la actuación de Tom Hanks, evocadora la banda sonora de Alan Silvestri. No sé si Forrest Gump está o no sobrevalorada, no sé si mereció ser la más premiada de 1994 o no (cierto es que también es el año de Pulp Fiction, o de El Rey León), pero lo que sí sé es que para mí la peli lleva un gran mensaje del que se podría intentar aprender un poco.
Albert
23 de enero de 2009
Una película que muestra todos los aspectos de la vida, lo bonita y lo horrible que puede llegar a ser. La historia de Forrest Gump, que con su bondad, su esfuerzo y los consejos de su madre alcanza en la vida todo lo que un hombre pudiera desear. Ante su apariencia frágil, Forrest tiene una fuerza y un espíritu muy fuerte, es un hombre sorprendente. Capaz de sacar a todos una sonrisa hasta en los momentos más difíciles, capaz de sacárnosla a nosotros, los espectadores, continuamente. Reír y llorar, como la vida misma.
BlancaMaFer
4 de agosto de 2011
Comedia dramática del realizador Robert Zemeckis (Chicago 1952) (“Regreso al futuro”, 1985). Escrita por Eric Roth, adapta la novela “Forrest Gump” (1986), de Winston Groom. Se rueda en escenarios reales de Carolina del Sur, Carolina del Norte, L.A, Montana, Arizona, Washington, UTA, Maine y Savannah (Georgia) y en los platós de Paramount Studios (Hollywood) con un presupuesto estimado de 55 millones de USD. Nominada a 13 Oscar, gana 6 (película, director, actor…). Producida para Paramount, se proyecta por primera vez en público el 23-V-1994 (L.A, preestreno). La acción dramática, narrada desde un banco próximo a una parada de autobuses de Savannah, tiene lugar en Alabama, China, Vietnam, Washington y en diversas localizaciones de los EEUU. Abarca hechos que tienen lugar entre mediados de los 50 y mediados de los 80.

Los personajes principales son Forrest Gump (Hanks), su novia de toda la vida, Jenny Curran (Wright), la madre de Forrest (Fields), el teniente Dan Taylor (Senise) y Bubba (Williamson), el único amigo de Gump. Éste tiene un coeficiente intelectual de 75 puntos, inferior a la media. Nacido en Greenwood (Alabama), hijo de madre soltera, es ingenuo, inocente, tenaz, bondadoso y sencillo. Jenny es una hippy enrolada en movimientos contraculturales y antisistema, practica el amor libre, se droga y huye de si misma y de su pasado de víctima infantil de abusos sexuales. La Sra. Gump es una madre entregada al bienestar del hijo para el que quiere sobre todo una vida normal. Para conseguir que tenga una formación normal está dispuesta a todo. Gump encarna al ciudadano medio americano, al hombre corriente, ingenuo, superficial y conformista. Jenny representa la disidencia, la búsqueda de alternativas utópicas y la confusión.

La narración se desarrolla desde el punto de vista de Gump, que es el protagonista de la historia y su narrador. Pasa revista a los principales hechos que jalonan la vida del país desde mediados de los 50, que se evocan desde la distancia. El análisis que se construye es superficial y fragmentario, como corresponde al punto de vista simplista y nada crítico de Gumps. Sin embargo, en el subtexto palpita un posicionamiento de crítica sutil, ácidamente irónico. Hace uso de la sugerencia, el sobrentendido y la insinuación, que dejan el campo abierto a las opiniones del espectador. Algunos han considerado que la carga crítica de la novela original es mayor y más potente que la del guión. Tal vez, pero la exposición que hace la película contiene elementos irónicos, cáusticos y en algunas ocasiones ácidos, dotados de la gran fuerza que acompaña a la sutileza y al humor.

/…
Miquel
26 de junio de 2011
El grueso de esta crítica está en el spoiler (y la parte más divertida), crítica que es consecuencia de una reflexión que dio a luz hace unas tardes tras el tercer visionado de la película (no creo que hayan sido más).

No obstante, queda expuesto por mi nota, que no es una de mis películas favoritas fundamentalmente porque me parece un ligero producto de mercadotécnia del sueño americano, mucho más que una revisión de la reciente Historia estadounidense. Viene a repetir de nuevo, que una persona cualquiera, no importa su coeficiente intelectual, con trabajo, perseverancia y superación personal que mantenga su vida acotada en la moral protestante conservadora, tendrá éxito asegurado en el país de las maravillas.

Su revisión de la segunda parte del siglo XX de los EEUU está, con premeditación y alevosía, mutilada de cualquier autocrítica, mostrando una sucesión de eventos felices y sencillos como en aquel comienzo magistral de Terciopelo Azul de Lynch, salvo que corta justo antes del infarto y las cucarachas bajo el césped de nuestro adorable jardín de clase media. Todo esto aliñado con una atronadora y atropellada banda sonora de canciones maravillosas, podadas de su verdadera naturaleza y recortadas con torpeza componiendo un mosaico barroco e ininteligible.

Olvidemos lo serio. Acompáñenme al spoiler cual corredor tras Marathon Man Gump.
Iñigo Doblaje No Gracias
23 de octubre de 2008
El año en que se estrenaba FORREST GUMP surgió entre mis amigos el siguiente debate: ¿es más merecedora FORREST GUMP del óscar a la mejor película o lo es más, en cambio, Pulp Fiction?
Uno de mis amigos elevaba así las conclusiones a definitivas: depende de cómo te guste a ti participar en la vida.
Si en todas las películas -o en casi todas- hay alguna escena que destaca sobre las demás bien pudiera decirse que FORREST GUMP es una sucesión limitada de escenas destacadas: cuando Jenny y Forrest se conocen, cuando ambos se sientan a esperar a las estrellas, cuando Forrest busca consuelo en su comprensiva madre, la escena en la que se nos dice que el Teniente Dan ha hecho las paces con Dios y, sobre todo, aquellas en las que el rostro de una libertina y amoral Robin Wright queda transformado en el rostro de una criatura angelical sólo por el hecho de abrazarse a Tom Hanks.
Es con eso con lo que me quedo: con la forma que tiene Forrest de cambiar la vida de aquellos con los que se cruza: desde el triste fabricante de pegatinas hasta su amada de siempre pasando por el Teniente Dan, la madre de Bubba, sus compañeros de promoción o el mismísimo Elvis Presley.
Sí, es verdad: Forrest es un poquitito lento. Pero hasta las personas más lentas tienen en todo momento muchas cosas que ofrecer.
Y no sé si la diferencia entre FORREST GUMP y Pulp Fiction depende de la forma según la cual nosotros participamos en la vida, pero sí sé que, a mi juicio, el óscar a la mejor película de 1994 estuvo muy bien otorgado.
PROT