Revancha

Thriller. Acción Porter (Mel Gibson) y Val (Gregg Henry) cometieron un atraco, pero Val había planeado eliminar a su colega para quedarse con todo el botín. Como no consiguió matarlo, Porter decide vengarse de quien le ha robado su dinero y a su mujer (Deborah Kara Unger). Para ello cuenta con la ayuda de Rosie (Maria Bello). (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2018
Mel Gibson vivía sus años dorados en esa década de los 90, tras haber tenido una década de los 80 realmente brillante. Es cierto que años después su carrera caería un poco; pero sin lugar a dudas en esos años uno puede ver algunos de sus mejores trabajos.
En este caso se nos presenta una trama donde dos hombres realizan un robo a unos asiáticos para poder vivir tranquilos por mucho tiempo. Cuando realizan el robo, se dan cuenta que únicamente han conseguido 140.000 dólares; quedándose cada uno con la mitad. Uno de ellos comprende que no es suficiente el dinero, y decide matar al otro; pero no lo consigue. Cuando se recupera de las heridas, éste irá en busca de su socio para poder conseguir esos 70.000 dólares que le corresponden.
Se trata de una película de acción que funciona por partes. Es decir; cuenta con ciertos momentos de muy buena brillantez; sobre todo al principio y al final. El problema que tiene es que en gran parte de la zona central; uno observa diversos momentos que se hacen densos; y que resultan poco interesantes; provocando que uno como espectador pierda en cierto modo el interés.
No obstante, tengo que decir que las partes que funcionan lo hacen muy bien, y no te dejan ni pestañear. A ello ayuda que esas partes corresponden sobre todo a las escenas de acción; las cuales están muy bien dirigidas por Brian Helgeland; un director que se estrenaba en el cine con este film y que posteriormente sorprendería gratamente con otros como "Destino de caballero".
El protagonista de la película es sin lugar a dudas Mel Gibson; un actor acostumbrado a moverse muy bien por el cine de acción con películas como "Mad Max" o "Arma letal" entre otras. Su trabajo es interesante; aunque no me resulta del todo bueno. Creo que cumple por los pelos con lo que se pide; pero en mi opinión no llega a transmitir tanto como uno se espera de él.
En cambio los secundarios son los que cumplen con el trabajo interpretativo. Nombres como Gregg Henry, Maria Bello, James Coburn, Deborah Kara Unger, David Paymer, Lucy Liu o Kris Kristofferson realizan unas actuaciones fantásticas regalando unos personajes que enganchan.
Con respecto a la fotografía; también tengo que decir que funciona bastante bien. Recuerda mucho al estilo que utiliza Brian De Palma en sus films, y tengo que reconocer que a mí me gusta; ya que tiene una esencia de cine clásico pero con un toque moderno.
En fin, "Payback" es una película de acción que se espera mucho más de lo que es en realidad. Tiene ciertos aspectos en los que funciona muy bien; pero hay que reconocer que falla en dos puntos primordiales. Por un lado; parte de todo el desarrollo central resulta un poco aburrido; y por otro lado la actuación de Mel Gibson no es excesivamente buena realizando un personaje un poco plano.
icaro_81
2 de febrero de 2014
Todos aquellos que siempre andan metiéndose con Mel Gibson por sus interpretaciones alocadas, frenéticas y repetitivas, bien podrían detenerse un rato a ver «Payback». A ver qué dicen entonces. No insistáis en criticarle, no tenéis argumentos.

Tipo inexpresivo, calculador y con un toque de psicópata, no vamos a decir que no, es el personaje de Gibson en esta historia de venganza fría y testadura. Estamos acostumbrados a que este actor reparta mucha leña por clásicos como «Arma letal», pero pocos parecidos más podemos encontrar entre Porter y sus otros personajes. Aquí ni parpadea, y eso que tiene buenos motivos para ello: traición, desamores, chantajes, cinismo por todas partes y manos manchadas de sangre. Sin embargo, Porter sabe muy bien lo que hace y, entre muerto y muerto, tiene tiempo de fumarse con toda calma un cigarrillo y de regresar a los brazos de un antiguo amor. Que nadie se le resista.

Comedia negra y sarcástica al mismo tiempo que thriller, lo que la hace altamente digerible a pesar de la violencia explícita, bien tratada, y más que nada implícita en ese mundo de criminales que torturan y disparan a quemarropa. El argumento no es complejo ni lo necesita: se va siempre al grano, en una única dirección que desemboca en un hombre solo frente a una todopoderosa organización mafiosa. Fácil y con gancho.

Último y simpático coletazo noir de los noventa. De gusto metálico y azul. Azul, como los ojos de Mel Gibson.
Kaori
13 de abril de 2009
El actor australiano ya había dado muestras de gran talento tras las cámaras con "El hombre sin rostro" y "Braveheart", pero su imagen como actor necesitaba un cambio y con esta segunda adaptación de la novela de Richard Stark (pseudónimo utilizado por Donald E. Westlake) no lo consige del todo, a fin de cuentas sigue siendo Mel, pero digamos que no es el típico papel al que nos tiene acostumbrados, aunque su personaje siga, en parte, cayendo bien, ...cuando no debería.

El caso es, que si la película llama la atención no es tanto por su interpretación como por el hecho de que Brian Helgeland impregne su film de una violencia seca y tosca, un tipo de acción muy setentero, lejos de lo espectacular y asombroso, pero muy efectivo y realista, aunque si bien la película tiene cierto aire a cine negro de los 70, no parece decantarse por una época concreta, con lo que no es un retroceder en el tiempo, pero tampoco una puesta al día del asunto, cosa esta última que agradezco.

Más que ninguna otra cosa, "Payback" es un cambio de registro para un actor que me sigue demostrando que es bueno, pero que sigue anclado a su condición de estrella, lo que dificulta la credibilidad de su personaje, Porter, un tipo cabrón y sanguinario, pero claro, no más que todos los que le rodean.
elmer
7 de marzo de 2014
Mel Gibson mete por méritos propios a Porter en la élite de tipos duros del cine. Su personaje es un regalo para que saque a relucir sus tics neuróticos que tanto gustan a quienes vemos en sus papeles una prolongación del genial sargento Martin Riggs, en este caso con algunas arrugas de más y algunos escrúpulos de menos.
Noventa minutos que pasan en un suspiro, dando argumentos irrebatibles de porque ciertos actores no necesitan sacarse un master en interpretación para ganarse el pan. Su talento es su carisma, puede parecer injusto pero es lo que hay. Jamás ganarán un maldito Oscar, aunque francamente eso les importa un bledo, lo cual les otorga otro plus de simpatía de mi parte.
Para colmo, añadiendo más leña al fuego, en esta ocasión contamos con unos secundarios a la altura:
Gregg Henry, haciendo de macarra hortera consigue incluso eclipsar a Mel. Nacer con ese careto tiene sus ventajas en Hollywood.
Kris Kristoferson se come la cámara en apenas unos minutos, quizás debería haberse dedicado al cine desde un primer momento.
Maria Bello, hace honor a su apellido, y encima es buena actriz, supuestamente poco valorada si la comparamos con las divas actuales.
Que decir de Lucy Liu... si no existiera habría que inventarla... meneando ese trasero siempre dispuesta a hacerte kung-fu y partirte bien la cara, hay nada más sexy?
Pedro Soberano
23 de enero de 2016
Ya se que estuvo bastante exagerada y con muchas fantasmadas pero estuvo muy entretenida, estuvo mucho mejor esta película que la mayoría de este o estos géneros. Y aunque Mel Gibson me pareció un poco extraño en ese personaje, igual me gustó. Los giros del guion me gustaron y el final me pareció bueno. Lo que no me gustó fue ese tono azul frío que tuvo la película en todo momento.
Daniel Quintero