Invierno profundo

Drama. Intriga. Thriller Ree Dolly (Lawrence) vive en una zona rural de los montes de Missouri. Es una chica de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad. Su padre Jessup, tras salir de la cárcel en libertad condicional, ha desaparecido misteriosamente y, si no aparece, en pocos días perderán la casa donde Ree vive con su madre enferma y sus dos hermanos pequeños. Encontrar a su padre se convierte entonces para la ... [+]
13 de febrero de 2011
Empiezo a pensar que tengo el gusto definitivamente atrofiado. Desde siempre he tenido diferente opinión a la de la crítica, salvo en películas como ésta, donde aparentemente no hay nada pero siempre suele haber algo, pero últimamente esa diferencia de opinión se está acentuando mucho más.

Realmente no tengo mucho que decir de Winter's Bone, porque es prácticamente como si no la hubiera visto. Me perdí mil veces durante la película, pero lo grave fue que jamás tuve intención de engacharme de nuevo, y las pocas veces que lo intenté volvieron a darme las mismas decepciones. No es que sea una película compleja, es simplemente que no me enganchó en ningún momento.

Y no es una película un tanto vacía por su frialdad, de hecho es la única sensación que está bien conseguida. Todo lo demás, salvo la interpretación de la joven adolescente, es mucho de poco y demasiado de nada. Es lenta, se hace larga y durante todo su metraje tan solo hay un punto de intriga (y bastante tensión en ocasiones). Realmente tengo la sensación de no haber visto la película, pero lo hice.
NeoJ
27 de marzo de 2011
Con una innegable factura indie y un reconocido prestigio en festivales y crítica especializada, “Winter's bone” se nos presentó como la gran alternativa al cine comercial en los pasados Oscars. La historia de una chica que ha de buscar a su padre desaparecido para impedir que su familia pierda su casa tenía el suficiente atractivo para presagiar un interesante melodrama con paisajes tanto físicos como humanos que justificaran la alta valoración con que venía avalada.

Lamentablemente, después de haber visionado la película, he de decir que todos los buenos augurios se han convertido en decepción. El film de Debra Granik es uno de los más aburridos que he visto últimamente. El tono general de la cinta es tan gris como el feo paisaje de Missouri (espléndidamente fotografiado, eso sí) que envuelve la acción de los personajes. El desarrollo de la trama es un tanto absurdo, el ritmo desesperadamente ralentizado, los personajes poco desarrollados y de una antipatía general que echa para atrás, el desenlace final tan insustancial como el resto del relato ... En definitiva, un estilo de realización que confunde el llamado cine de autor y que cree que este tipo de películas son mejores cuanto más críptico es su mensaje y más oscuro el entorno en el que se desarrolla.
Scott Carey
6 de febrero de 2011
Vaya uno a saber por qué este film está nominado a Mejor Película para los Oscars.. Sin ser una película floja, es de suponer que habrá unas veinte o treinta películas de habla inglesa que la superan tranquilamente. Para resumir, lo bueno es la actuación de la jovencita Jennifer Lawrence, y el muestrario de marginalidad, dolor y desesperanza que habitan la otra cara de la moneda del "Sueño Americano", el trastero de la "Tierra de las Oportunidades". Lo malo es la extrema rigidez del conjunto, la falta de relieve en el relato, la ausencia de descansos que permitan cada tanto relajar un poco el rictus tenso permanente. De cualquier modo no deja de ser un producto interesante y serio, que está lejos de caer en la tentación fácil de dar lo que hoy "pide el mercado"
zelmarux
29 de agosto de 2013
Winter's Bone me ha parecido entretenida, pasable y, será que tengo paciencia, no se me ha hecho lenta, como tantos le critican.
Está bien, es una buena película, pero no le veo autenticidad. Me da la impresión de estar todo muy pensado para conseguir esa peli indie y no comercial, dura y realista, etc. etc. Me ha dejado fría, no me ha conmovido, no ha consegudo meterme en la historia, calarme hondo. Se ve todo muy prefabricado, en plan: "vamos a hacer un filme independiente, así que tenemos que meter esta frase aquí, este personaje allá, esa escena cruda y dura que no puede faltar..." En fin, todo lo que se supone que tenga que tener una película indie al uso.

También es muy extraña e incoherente la forma de actuar de algunos personajes, que pasan sin más de ser muy malos y temidos, a: te ayudo, te reconforto, te hago galletas... ¿perdón? ¿pero hace dos minutos no pensabas matarme?
Saffron
18 de octubre de 2010
No me satisfizo “Precius” 2009, no me pareció sincera en momentos sentí que el cine de realismo social se prostituia, traicionaba su esencia, cuando decidí ve “Winter's Bone” lo hacia con desconfianza y recelo y la redención se presentaba de la mano de Debra Granik por lo menos por parte de Hollywood, al principio puede llegar a ser estereotipada pero a medida que se va a desarrollando silenciosa, oscura, sucia y amenazante en la belleza de las montañas y laderas de Missouri donde alguna vez afloraron pueblos de inmigrantes industriales uno puede descubrir un Film de enorme factura.
Una historia muy humana y que se siente verdadera, una historia de criminales, de callejones sin salida, secretos y mentiras. Una familia inmersa en las corrientes subterráneas de la desgracia social y el miedo a las costumbres locales, de seres alienados que viven bajo sus propias leyes, de imágenes y sonidos que evocan el estoicismo y la melancolía de este mundo brutal, Una joven y dos niños sin dinero, sin padres y sin futuro que representan una Norteamerica Invisible
La película está protagonizada por la joven Jennifer Lawrence (Dolly Ree) que sale en una misión para localizar a su padre después de que él usa la casa de la familia como una manera de asegurar su libertad bajo fianza y luego desaparece sin dejar rastro.
La travesía desesperada de una joven que se transforma en rito de autoconocimiento arquetípico que todos experimentamos, nuestro paso de la inocencia a la edad adulta y en el proceso descubrir nuestro propio poder, reafirmar nuestros principios definir nuestro carácter y convicciones, Una película honesta, que tiene sus raíces en la personalidad de su directora;
“Estoy fascinada por la vida de otras personas, especialmente cuando sus circunstancias difieren mucho de la mía”, “. Todavía me gusta utilizar actores no profesionales haciendo lo que hacen en la vida ordinaria cada vez que puedo en mis películas.”
Un excelente Thriller un drama naturista que promete llevarse unos cuantos Oscares este año y que debe mucho pero mucho a los hermanos Dardenne de Belgica y a la enorme actuacion de Emily Duquenne en la inmejorable “Rosetta” (1999).
hgoeste5