Haz click aquí para copiar la URL

Abismos de pasión

Drama. Romance Adaptación mexicana del clásico "Cumbres borrascosas", de Emily Brönte. Alejandro regresa, tras 10 años de ausencia, a El Robledal, la hacienda en la que vivió de niño junto a sus padres y hermanos adoptivos, con la intención de casarse con Catalina, su antiguo amor de adolescencia. Pero Catalina ya es la esposa de otro hombe, por lo que Alejandro, en un acto de despecho, decide casarse con la hermana de su rival.
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 19
Críticas ordenadas por utilidad
11 de enero de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hija de un párroco anglicano, Emily Brontë (1818-1848), fue la 5ª de seis hermanos, Su hermano, Patrick Branwel, quien tenía un apreciable talento como pintor y poeta, no logró el éxito que esperaba, y tras haber sido despedido de un par de empleos a los que accedió para solventarse, se dedicó al alcohol a lo que luego añadió el opio… pero, Emily, lo valoraba tanto que se propuso cuidar de él hasta el fin de sus días, el cual se presentó cuando apenas él cumplía 30 años. De cierta manera, esta parte de su vida aparece reflejada en su única novela, “Wuthering Heights“ (1847), con el personaje de Hindley, el hermano de Catherine.

Como sus hermanas, Charlotte y Anne, también, Emily, forjó un carácter fuerte e independiente, y cuando, un día, cada una se propuso escribir su propia novela, el personaje protagónico que Emily eligió (Catherine), es una suerte de otro yo, con esa fuerza y ese talante firme que la caracterizaba. Pero, por alguna razón -y ésto vuelve a reflejarlo el director, Luis Buñuel, en una adaptación cinematográfica pretendidamente fiel al espíritu de la escritora-, no logra uno encontrar un personaje digno de aprecio en esta historia. Catalina (así la llama Buñuel al trasladar la historia a México), es improcedente en algunas acciones que asume frente a Alejandro (Heathcliff) y la actitud emocional que asume, desde cierto momento, contradice por completo su fuerte carácter.

Alejandro, es burdo, vengativo, violento, utilitarista… y no entiende uno (o quizás sí, pero resulta inaceptable), qué es lo que lleva a que las mujeres se apasionen con él de una manera que se asemeja harto a los amores parásitos (aquellos que necesitan al otro como suelo nutricio para poder vivir). Por su parte, Isabel (Isabella) peca de ingenua, pues, teniendo muy claro que Alejandro ama a otra mujer, se presta a seguirle el juego… y ni hablemos de Eduardo (Edgar en la novela), un tipo de una improcedencia que da grima.

En fin que, como reflejo del amour fou y de una época de atraso y malquerencia, el cuento funciona bien. Los diálogos, por momentos, son bastante atinados (“-¿Y si yo le matara?” -“No te serviría de nada. Lo seguiría queriendo lo mismo después de muerto”…), aunque, en otros, resultan bastante absurdos (“No serás capaz de quererme la mitad de lo que me quiere Alejandro”… “Quiero a Alejandro más que a la salvación de mi alma”…)

En el guion que escribieran, Luis Buñuel, Julio Alejandro y Dino Maiuri, lo que no logro digerir, es ese final –por suerte menos necio que el que se inventara el director, William Wyler, para su adaptación de 1939-, que intenta hacernos creer que, “el amor” de Alejandro y Catalina, trasciende hasta el más allá.

No es pues raro que, luego, Buñuel hubiese dicho: “No me interesaba hacer ese filme y no quise innovar (…) pero creo que es fiel al espíritu de Emily Brontë” (1) Y ni qué decir que nunca estuvo a gusto con el grupo actoral que le impuso la producción: Jorge Mistral (a quien encuentro muy ajustado), Irasema Dilian (entonces la esposa del co-guionista, Maiuri. Razón -quizás- para que el par de besos que solo cerca del final se da la pareja de enamorados, resulten tan desapasionados). Junto a ellos, Lilia Prado y Ernesto Alonso, pero, quien mejor estuvo fue sin duda, Luis Aceves Castañeda, en el rol del alcohólico y mal padre llamado, Ricardo.

Quedan, pues, algunas razones por las que nunca he tenido interés en leer la novela de la señorita Brontë.

(1) “Luis Buñuel. Obra Cinematográfica” Agustín Sánchez Vidal.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de junio de 2012
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pintaba bastante bien, después de ver "Él", esta tendría que ser igual de apoteósica, pero... no contaba con unos actores pésimos. Creo que el mismo Buñuel se lamentó de esto.

No son para nada creibles, se nota un montón que están interpretando, no haciendo nada natural y creible los diálogos, es como si estuvieran ensayando una obra de teatro. Esto es lo que me ha matado la película, totalmente.

Luego, los vaivenes de los personajes, demasiado fuertes... es decir, en un minuto no puedes decir blanco y al siguiente minuto decir negro oscuro...
edugrn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de febrero de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine de Buñuel esconde tras de sí una siniestralidad que, a pesar de contarnos la misma historia, deja su propio sello. Quizá sea por la sombra que cubre la obra con esas citas bíblicas; la matanza del cerdo (importado de su Calanda natal); el canto del gallo; la colección de insectos: la araña domesticada (su amigo Dalí y las hormigas…). Y las miradas en general. Las actuaciones son impostadas, propio quizá del cine mexicano de los 50, pero hay unas sonrisas retorcidas en Catherine. Ricardo (Luis Aceves Castañeda) parece Orson Welles, apareciendo ebrio en todas las escenas, sin tregua. Alejandro (Jorge Mistral), es un galán valenciano (de Aldaya) de la época, que acabó con su vida en los años 70. Los españoles encontraron un bálsamo a su destierro en las tierras mexicanas, que los recibieron con agrado y buenas maneras en aquella época.
CHIRU
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de mayo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Adaptación de Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, por Luis Buñuel. Es una propuesta demasiado encorsetada y muy apegada a una novela escrita en el siglo XIX.

Por Nicolás Bianchi

Desde las placas que se despliegan al inicio, Abismos de pasión es completamente sincera con los espectadores. Allí se dice que lo que van a ver está estrictamente basado en la novela de Brönte, publicada en 1847. Es más, el film se jacta de preservar el espíritu de este texto literario de manera ajustada. El resultado, siempre visto desde hoy, es una película demasiado teatral y almidonada.

La etapa mexicana de Buñuel es prolífica y diversa. Ahora bien, cuando hay una obra literaria de peso detrás del film, lo que se ve en pantalla es menos atractivo. En este sentido, Una mujer sin amor (1952), basada en una novela de Guy de Maupassant, y esta película resultan bastante menos cautivantes que Él (1953) o La ilusión viaja en tranvía (1954). Cuando Buñuel es más libre y está menos atado a un texto su cine fluye de mejor manera.

En este caso, la historia cuenta un drama de pareja, por lo que podría inscribirse, como varias películas de esta época, en el melodrama. Catalina (Irasema Dillán) está perdidamente enamorada de Alejandro (Jorge Mistral), pero, por distintos motivos esta relación nunca se ha concretado. En cambio, Catalina se ha casado con Eduardo (Ernesto Alonso), con quien convive en un matrimonio cómodo pero sin pasión.

La situación de estos personajes se altera cuando reaparece Alejandro. Hay también un componente dado por las diferencias de clase. Tanto Catalina como su marido Eduardo son de buena cuna. Lo mismo sucede con la cuñada de la protagonista, Isabel (Lilia Prado). En cambio, Alejandro es un hombre de clase baja que con el tiempo ha ganado suficiente dinero como para ascender socialmente.

Desde un principio está claro que Alejandro y Catalina se aman desaforadamente. Ahora bien, esto está presentado como un hecho por la película. No hay una construcción al respecto, sino que simplemente hay que aceptarlo. Como los matrimonios no se pueden romper, al menos en la época en la que transcurre esta historia, Alejandro decide casarse con la cuñada de su amada, Isabel, que es engañada fácilmente.

Hay varias razones por las que la película resulta poco atractiva. En primer lugar, las actuaciones son sumamente teatrales. Es un rasgo de este tiempo, y de la industria mexicana en particular, pero aquí se ve de modo más exacerbado. Por otro lado, Alejandro es un villano desagradable y Catalina tampoco despierta muchas simpatías. En cambio, el personaje de mayor interés resulta Isabel, víctima del engaño y de malos tratos. Pero ella es secundaria, tanto para la novela como para la película.

Alguna vez Buñuel dijo que Una mujer sin amor, mencionada anteriormente, había sido una de sus peores películas. Abismos de pasión también resulta muy poco interesante.

Está online. Contacto: [email protected]
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de enero de 2011
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las películas mas melodramáticas de Buñuel.
Lo que más me interesó del film fue que se centró en las víctimas de ese amor loco, sobre todo en la cuñada de la supuesta protagonista Catalina, ya que ésta sale mucho menos que la otra, en su esposo, y en el hermano de Catalina (este sin llegar a ser verdaderamente una víctima sino un victimario), la forma en la que retrata su alcoholismo y su adicción al juego, el maltrato a su hijo que empieza a copiar el comportamiento de su padre.
Isabel con la cual Alejandro se casa solo por ser hermana del esposo de Catalina, quizás es el personaje más buñueliano de todos, por reprimida, ambigua, caritativa más por costumbre que por convicción, y profundamente frustrada.
La frase que Buñuel le hace decir a la nana de Alejandro y Catalina sobre Isabel es perfecta: Usted es la que menos daño ha hecho.
De los protagonistas decir que la actriz que interpreta a Catalina es mala, aunque Buñuel logra que su actuación sea bastante correcta, su personaje es quizás el más literario por lo romántico y trágico de sus escenas.
Alejandro si bien entra en el canon trágico, es más terrenal, más realista, es un hombre pragmático en casi todo, menos en lo referente a Catalina, aunque para descargar su frustración y vengarse de ella vuelve a valerse de su pragmatismo.
Manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow