Goya en Burdeos

Drama A los 82 años, exiliado en Burdeos con Leocadia Zorrilla de Weiss, la última de sus amantes, el pintor Francisco de Goya reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida. Una vida en la que se suceden convulsiones políticas, pasiones emponzoñadas y el éxtasis de la fama. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
1 de abril de 2011
Sin duda la mejor película que se ha hecho sobre el gran maestro Goya, este film es todo cine-arte y especialmente cine-pintura.
Como su mismo título indica la película comienza estando GOYA exiliado en Burdeos, y se nos van contando todos los detalles y misterios del genial artista aragonés. Una vida tan intensa, tan emcionante, tan difícil y tan grande merece ser contada, e incluso merece ser vivida.
El film es sumamente interesante, ya que no es simplemente una biografía, sino que creo que te ayuda a entender mejor la obra y el estilo artístico de GOYA.
Para los interesados en la pintura y en los grabados de Goya recomiendo la serie: "GOYA" DEL DIRECTOR RAMÓN LARRÁZ (de gran calidad), en donde el actor Enric Majó da vida al pintor.

¡GRACIAS, QUERIDO GOYA, POR TU GRAN APORTACIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE Y AL PATRIMONIO ARTÍSTICO MUNDIAL!, ¡GRACIAS SAURA POR ESTA PELÍCULA!
KULUNGE
16 de noviembre de 2020
La juventud; todo es posible, todo esta en tu mano, tienes todo el camino por delante. La posibilidad de comerte el mundo. Te encuentras en tu plenitud física e intelectual. La etapa en la que buscas tu ser, el sentido de tu vida. Eso cuesta, pero lo acabas hallando. Defines tu camino; ríes, lloras, experimentas, creas, cambias, te enamoras. En definitiva, rompes el cascaron. Pero todo tiene un fin, esa etapa termina; todo termina. Llega ese día en el que te miras al espejo y aguantas observándote mas que de costumbre. Te das cuenta de que ya no eres tu. Tu imagen, tu esencia; ya no te reconoces. El tiempo va moldeando lentamente tu imagen hasta convertirte en la persona que serás cuando llegue tu hora. Echas la vista atrás. Añoras a ese joven lleno de vida, pero ya queda muy lejos. Te invade la nostalgia y la melancolía. El fin esta cerca.
Con un toque existencialista, Carlos Saura, consigue situarnos en la piel de un Goya, que enfermo, y en el exilio, hace un viaje por lo que fueron su vida y sus obras poco antes de morir.
Francisco Rabal y José Coronado representan un Goya en 2 etapas distintas de su vida. José Coronado representa al joven Goya. Un joven pintor en su momento de descubrimiento artístico y enamorado de Cayetana, la joven y bella duquesa de Alba.
Francisco Rabal, en cambio, interpreta a Goya en su lecho de muerte. Reflejado como un viejo amargado y cascarrabias, en compañía de su hija Rosarito, relata lo que fueron los detalles mas íntimos de su vida.
A través de sus obras y dibujos, Goya rememora esos momentos. Recuerda con nostalgia lo que fue su juventud. También recuerda arrepentido su papel en la corte Española. Muestra su dolor por el estancamiento intelectual de su patria y rememora con el corazón desgarrado al que fue el único amor de su vida, Cayetana.
A lo largo de la película, son varias las veces que procura insistirle a su hija acerca de la importancia de la imaginación. Haciendo hincapié en el deber de los seres humanos de utilizarla para no convertirse en seres irracionales.
Dani
10 de septiembre de 2021
A la espera de ver la recreación en pantalla del propio Saura sobre "Los fusilamientos del 3 de mayo", podemos darnos por satisfechos con esta precuela sobre la vida del genial artista aragonés. A través de los recuerdos de juventud y visiones atormentadas y oníricas durante su vejez - extraordinaria puesta en escena a cargo de La Fura dels Baus -, conocemos el contexto social, político y artístico que vivió Goya.
Quizá peca de que en algunos momentos se limita a simples retazos como flashbacks en la memoria del pintor, pero la fotografía de Vittorio Storaro y la exquisita banda sonora de Roque Baños la transforman en otra obra de arte (con mención especial a la dinámica versión del fandango de Boccherini).
Estupendos José Coronado y Paco Rabal como el joven y el anciano Goya, así como una enigmática y bella Maribel Verdú en el papel de la sensual Cayetana de Alba. Tampoco desmerecen una joven Dafne Fernández y un elenco de secundarios de postín (Eulalia Ramón, José María Pou, Emilio Gutiérrez Caba, Joaquín Climent, Carlos Hipólito...)
Mi nota: 7,5
Luis Miguel
13 de enero de 2023
De un gran cineasta a un genio. Carlos Saura pega su mirada, en un recorrido que abarca los siglos XVIII y XIX, a la figura de Francisco de Goya pasando sus últimos años en Burdeos autoexiliado.
Vittorio Storaro, de nuevo al lado de Saura, muta a pincel -como la Fura dels Baus, al escenificar los episodios de la guerra- para capturar entre luz, sombras y tenebrismo cromático el halo de oscurantismo onírico con que explora la podredumbre de la ignorancia (de tintes terroríficos) mientras caminamos intermitentemente entre los recuerdos del pintor aragonés, en parte arrimados al subterfugio genérico del folletín romántico con dos incorporaciones al cine de Saura: la excelentísima Duquesa de Alba Maribel Verdú y un José Coronado que empezaba a construir una inminente nueva reputación para que se le tomase en serio como actor.
Otro Francisco, Rabal, nos pasea por las pesadillas presentes inherentes a la perdida de la razón y de las facultades mentales soterradas tras una mirada insondable y ajada. Rabal, por cierto, no lo interpretaba por primera vez. Mención aparte al feedback paternofilial -y de hecho aquí lo es literalmente- que recuperaban él y una ya adolescente Dafne Fernández desde que coincidiesen en 'Pajarico' como nieta y desequilibrado abuelo.
Carlos Saura se adelanta y sale mejor parado que Milos Forman -algo más de un lustro después- retratando a un mismo genio en una edad y periodo más avanzados.
Imprescindible en, a lo sumo, bastante más de la mitad de su metraje. Lo que no es poco.
antonio lopez herraiz
22 de marzo de 2024
El envoltorio es espectacular; las referencias pictóricas del mejor pintor español de la historia son sublimes; el diseño artístico, fotografía y música (con Boccherini a la cabeza) son más que acertados y exquisitos.

¿Cuál es el problema? Su carácter impostado teatral, la falta de concreción e ilación de su guión y las falsas y subjetivas interpretaciones de sus actores y actrices, destacando el fallido y grotesco trabajo de Francisco Rabal (reinterpretándose a si mismo) y Dafne Fernández (personaje infantil metido con calzador que no aporta nada a nivel argumental y que responde a la obsesión de Saura por este tipo de figuras como sello de identidad).

Goya es a la pintura lo que Beethoven fue a la música: creador nato y sordo, supo innovar a nivel artístico y adelantarse a su época -pinturas negras y expresionismo pictórico- (en Beethoven la "Fuga revolucionaria" y sus últimos cuartetos), inspirador del lenguaje visual romántico e histórico -"Rebelión de los mamelucos", "Fusilamientos del 3 de Mayo", "Retrato de la familia real de Carlos IV" y sus pinturas costumbristas de época- (en Beethoven Sinfonías "Heroica" y "Oda a la Alegría") y, finalmente, impulsor de un código artístico visual universal (obra de arte total) -"La maja vestida y desnuda" y su "Cristo crucificado" por ejemplo- (en Beethoven destacamos las 32 sonatas de piano y sinfonías como ejemplos y paradigmas de la obra de arte total).

Francisco José de Goya y Lucientes se merece, por tanto, una mejor lectura y reinterpretación cinematográfica de su personalidad, en primer lugar, y de su obra, en segundo término. En este sentido, la apuesta teatral estática y hermética de Carlos Saura es valiente y bella a nivel artístico (vanguardista aportación de "La Fura dels Baus"), no así a nivel histórico, biográfico y cinematográfico. De este modo, se hace necesario una mayor hondura y precisión histórica y política de los hechos narrados, más exteriores, más localizaciones, más riqueza y contextualización de los diálogos, más referencias a su arte y su técnica, etc.

Incompleta biografía por su escasa objetividad y aportaciones históricas que resulta fallida y que poco describe y muestra de la excelsa figura de Goya, en todo caso resulta recomendable por su carácter experimental teatral, su diseño artístico y su música ("Introducción y Fandango" de Boccherini).
Búhofilm
<< 1 2 3 4 5 >>