La ley del talión

Aventuras. Western Después de desertar de la guerra entre Estados Unidos y México y hastiado de la civilización, el soldado Jeremías Johnson decide dejarlo todo y establecerse en las inhóspitas Montañas Rocosas. Se establece en un territorio dominado por los violentos indios Crow, donde, con la ayuda de un viejo trampero, aprenderá a sobrevivir en durísimas condiciones. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2006
Obra maestra absoluta, no tiene desperdicio, Sidney Pollack consigue su mejor película, Robert Redfort en el mejor papel de su carrera, esta inmenso Will Geer en el viejo cazador, John Milius borda el guión, la fotografia y la música geniales. Es una película en la que parece que no pasa nada y pasan tantas cosas sin apenas darte cuenta. La huida de la civilización, la soledad, la aventura, la amistad, el amor,la muerte, el odio, la naturaleza, todo tiene cabida en poco más de 2 horas. Recomendación absoluta.
jaaaz44
14 de marzo de 2011
Subir a las montañas como lo hace él tiene mucho mérito. Es un hombre que lo tiene tan claro que no necesita dar explicaciones, de hecho, sus mejores compañías, su familia encontrada, son una mujer india que no habla su idioma y un niño mudo. Genial. Reconoceré que si es así es porque Sydney Pollack quiere que sea así, de manera que justo es darle el mérito que se merece, aunque tiene que compartirlo con Redford, que para algo es el protagonista total. Los méritos de ambos son los necesarios para elevar este desconocido western al nivel en el que se encuentra. De todas maneras hay que matizar la etiqueta del género ya que va más allá del clásico western, es una de aventuras, hay ecologismo, un canto a la libertad y a lo diferente, acción, drama y comedia. Una excelente mezcla porque no es fácil combinar tantas cosas tan bien.

La idea original es la independencia de Jeremías Johnson, su libertad, su manera de vivir, y la creación de una leyenda a partir del transcurrir del tiempo, algo de lo que nosotros somos cómplices. A parte, muy a parte, queda su extraña relación con los indios, la más que improbable supervivencia en un medio tan hostil como las montañas teniendo como enemigo a una comunidad india entera. Esa parte final en la que se convierte en un boina verde (la idea es de otro usuario, acertado como es habitual) sobra bastante, hay que tomar distancia en favor del entretenimiento aunque a veces esa exigencia quede grande (spoiler)

Excepto ese tramo final, el día que conocí a Jeremías Johnson fue un día excelente y le recomiendo a todos que escojan cualquier día para conocer a este hombre, ese día será bueno, seguro.
Luisito
19 de octubre de 2018
Esta semana viendo "Bajo la Piel de Lobo" del director Samu Fuentes, hizo que recordase a esta otra fascinante "Las aventuras de Jeremiah Johnson" rodada en 1.972 por Sydney Pollack, amigo personal de Robert Redford, y director fetiche del actor.

Y entonces pensé que de alguna manera, debemos ser generosos con los directores que comienzan su andadura, porque tal vez en un futuro, consigan su espacio, su hueco y sus éxitos. Aunque bien es cierto que frecuentemente se olvida, comenzar desde abajo, con trabajos menos complicados de acometer, para no derrochar una idea, maravillosa, que pasados unos años y con mayor experiencia y pericia, hubiera salido adelante con mejor resultado.

Hace mucho tiempo que vi la de Pollack, y temía que el recuerdo la hubiese transformado en mi cabeza. Pero... afortunadamente los 46 años transcurridos desde su estreno, no la han mellado.

Actuación poderosa, de un trampero (REDFORD) en cuya esencia personal te cuelas a los pocos minutos, acompañándolo a través de ese trayecto vital, en el que no te cuesta ingresar.

Las joyas, las piedras preciosas; conservan su esplendor sin que el paso del tiempo las modifique. Y "Las aventuras de Jeremiah Johnson" resulta un poderoso diamante visual, de muchos quilates.
ALIENTO
6 de mayo de 2010
Una película de una belleza que te inunda. Un Robert Redford con una mezcla de desvalimiento, coraje y hombría, siempre en su justa medida. Transmite su inmensa soledad llenando la pantalla.

Los paisajes todo lo envuelven, están ahí, pero no hay esa especie de recreamiento en ellos a modo de reportaje del National Geographic y rollos de puestas de sol con banda sonora y conejillos asomando sus naricitas cuando llega la primavera, sabéis a lo que me refiero ¿no? La fuerza de las montañas y de las estaciones es tan intensa que no necesita de artimañas para ponerlo de manifiesto.

Desde una de las primeras escenas cuando Jeremías está intentando pescar y aparece el indio, silenciosamente, con una presencia tan poderosa, sabía que iba a caer rendida y a pasar 100 minutos memorables.

Nuestro pobre héroe urbano se encuentra con un viejo cazador a medio camino entre Dersu Uzala y Gandalf que le enseña a sobrevivir en las montañas. A partir de ahí, ¡pura vida!.Un encuentro con un niño enmudecido por la tragedia que ha vivido y un matrimonio con una india. Los tres forman un grupo conmovedor.

La india es totalmente creíble, no es una beldad de esas con sobredosis de maquillaje a la que colocan unas trenzas y ya está, es de un tipo natural y salvaje que va creciendo en belleza fotograma a fotograma, nos vamos enamorando de ella al mismo tiempo que Jeremías, y en la escena en que Jeremías la mira y le acaricia el rostro, mientras ella le cura las heridas, es de una ternura y una emoción increíble para un gesto tan leve. El primer esbozo de sonrisa del “pequeño” mudo me dejó destrozada. Una caricia y una sonrisa en esta peli, tal como esta contada, son suficientes para arrasarte el corazón de sentimientos.
GORRIÓN
9 de enero de 2009
Película basada en las novelas "Mountain Man" de Vardis fisher, y "Crow Killer" de Raymond W. Thorp y Rober Bunker.
Lógicamente adaptación muy libre de S. Pollack, que como siempre recoge de algo que puede ser grande o mediocre y lo destripa y lo desmenuza a su manera hasta hacer algo irrepetible con el sello de "Sydney Pollack".
La película está jalonada de planos y situaciones únicas por su puesta en escena-su realización-su interpretación- su fotografía.
Las escasas apariciones del trampero Claw Bear y el errático sin escrúpulos Del Guey ponen el contrapunto a la inmensa soledad de J.Johnson."s".
La interpretación de su personaje por parte de Robert Redford es una de las mejores de su carrera como actor.
che09