La versión Browning

Drama Aquejado por una grave enfermedad, el profesor Andrew Crocker-Harris se ve obligado a anunciar su retiro de la docencia. Mientras esto sucede, el profesor de química Frank Hunter sigue manteniendo la oculta relación que sostiene con Millie la esposa del veterano profesor, la cual lo vulnera psicológicamente esperanzada en deshacerse de él definitivamente. Profundos sentimientos empezarán a salir a flote y un drama de alto relieve nos ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
3 de septiembre de 2019
Conmovedora película de Asquith, basada en la obra teatral de Terence Rattigan, que también se encargó de guionizar el film, nos cuentan la historia de un maestro de humanidades en un colegio de élite británico, que después de muchos años ejerciendo, tiene que retirarse por problemas de salud.
Con una portentosa actuación de Michael Redgrave, escenifica la figura del típico caballero inglés, flemático y educado, siempre al servicio del deber y la exactitud, descubriremos en los últimos días de su profesión, todo lo que esconde este hombre gris, al que sus alumnos, sus colegas y aún su mujer, creían muerto y carente de sentimientos.
Y será un alumno el que abra los resortes de humanidad enterrados en el viejo profesor.
Excelentes diálogos que promueven a la reflexión y estupendo retrato psicológico de un personaje que se irá transformando desde su amargura inicial, la cinta nos asegura una trama absorbente que nos va a remover todas las fibras de nuestro ser.
Que nadie espere acción. Es una película psicológica. Pero, Madre Mía, qué peliculón.
Izeta
28 de junio de 2021
Un dedicado, aunque duro profesor, trata de que los alumnos den lo mejor de sí en sus clases de latín y griego.

A lo largo de la película, observamos la evolución emocional del docente, el cual debe tomar decisiones importantes para su vida.

Buen argumento, magníficos actores y cuidada puesta en escena. Cine clásico británico de calidad.
MasCine_PorFavor
28 de febrero de 2019
Quizás no tenga la aureola que presentan películas como "El club de los poetas muertos", pero "La versión Browning" es una cinta que no tiene nada que envidiar a otros momentos del celuloide más famosos a la hora de llevar la realidad de las aulas. Anthony Asquith rueda con la difícil sencillez de los clásicos en base del texto de Rattigan, en una pieza que no esconde su origen teatral.

La historia se centra en los últimos días de ejercicio de un severo profesor de griego, quien es magistralmente interpretado por Michael Redgrave. Durante cursos académicos ha sido el hueso del colegio, alguien temido y criticado por su alumnado. Esos sentimientos también parece albergarlos su esposa (Jean Kent), quien no disimula un rencor nada disimulado a su cónyuge.

Pero el profesor Crocker, nuestro protagonista, tiene más artistas de las que pudiera parecer a simple vista. Con un libreto inteligente y excelentes actuaciones, vamos a ver que hay más de lo que parece en las antiguas traducciones sobre Agamenón y cía.

"La versión Browning" se ve con una sonrisa tranquila y propicia la reflexión sosegada. La propia de un film inteligente y con alma. Estupenda en todos los sentidos.
El Libanés
18 de septiembre de 2023
No sabía nada sobre la película antes de verla y me sorprendió muy gratamente. Llama la atención el ambiente escolar de un centro educativo de secundaria (aquí lo llamaríamos instituto) en la Inglaterra de los años 50. Ver a adolescentes de quince años traduciendo a Esquilo en un aula en la que reina el silencio más absoluto sorprende visto hoy (especialmente si se ha pasado por la aulas españolas en fecha reciente). Parece que han pasado muchos más años (la película es de 1951). Ver a esos profesores con toga, los alumnos educadísimos y aparentemente respetuosos (luego para sus adentros pensarán lo que quieran) me induce a una nostalgia por un pasado que no se ha conocido. El adagio "cualquier tiempo pasado fue mejor" no suele ser cierto, en mi opinión, pero en el ámbito educativo me temo que lo es.
Aunque no se sea un nostálgico de tiempos pasados, la película comentada me parece fascinante.
joserodher
6 de septiembre de 2023
Excelente película en la que un viejo profesor, debido a una enfermedad, ha de abandonar el colegio y cambiar su vida.
Este pobre hombre, que lleva años prácticamente muerto por dentro, ha de afrontar el "amable" ninguneo por parte de sus alumnos, de sus compañeros de claustro, de su director, de sus vecinos y de su esposa (aún menos amable).
Tampoco le sorprende demasiado este ninguneo, él mismo es consciente de que lleva años transmitiendo desidia a sus alumnos en lugar de conocimientos.
Pero un gesto amable y sincero de uno de ellos, hace que se le remuevan emociones por dentro, lo cuál le saca de su zona de comfort, que era precisamente estar muerto por dentro.

Puede que por ser cine antiguo mucha gente piense que no va a ser interesante o cautivadora. Error.
Es efectivamente como el buen teatro, personajes que entran y salen de escena con diálogos que NUNCA son de relleno. Cada frase, cada palabra, es un ladrillo más para construir y hacer avanzar una trama, quizás simple, pero muy emotiva y humana.
Es imposible no sentir compasión por este viejo profesor.

Recomendable verla en versión original, aunque sea con subtítulos si hace falta.
No solo por disfrutar del delicioso acento británico de los personajes, sobre todo el que representa Michael Redgrave.
Es que además resulta que la calidad técnica (no la actoral) del doblaje al español es paupérrima. Por mucho que subas el volumen, la voces parecen estar cada vez más lejanas y el sonido ambiental es inexistente.
Al menos así ocurre en la versión de Prime Video, aunque dudo que exista otra versión con mejor calidad de sonido.
Kabuto
<< 1 2 3 4 >>