Treinta y nueve escalones

Intriga. Thriller Richard Hannay está en un music-hall londinense. De repente, suena un disparo y comienza una pelea. En medio del tumulto, una chica asustada le pregunta si puede ir con él. Richard accede y la lleva a su apartamento... (FILMAFFINITY)
17 de febrero de 2007
Desde 39 escalones, el cine de Hitchcock ya nunca volvió a ser el mismo. Fue dando sucesivos cambios hasta llegar a sus obras maestras, de las que este película es sin duda el primer escalón. Ya aquí se recrea con ese nuevo género que es la comedia de suspense, e introduce de nuevo arquetipos que le hacían perder el sueño como el del falso culpable, su obsesión por las escaleras, el azar...

Si bien es posible que pueda ser fácilmente criticada por meter con calzador algunos aspectos de la trama, para Hitchcock lo importante de la ambientación y el comportamiento humano hace que el resto de aspectos, incluyendo los posiblemente fundamentales como determinados aspectos del guión, pasen a un segundo plano.

Sin duda una de las primeras grandes obras maestras del maestro.
Trip
21 de julio de 2005
Mítica película de la etapa británica del director en la que adelanta todas las claves de su cine posterior, con un falso culpable que tiene que huir y atrapara a los verdaderos criminales para demostrar su inocencia. Todo se pone en contra del protagonista que a base de ingenio y algo de suerte logra escapar de distintas situaciones comprometidas. Y todo en poco más de una hora de metraje. Película muy planificada en la que las escenas se van alternando en interiores y exteriores. Atención al personaje secundario Doctor Memoria, que aparece brevemente y maravillosa y mítica la pareja protagonista, con Madeleine Carrol que se convirtió en la primera rubia del genio del suspense y Robert Donat en estado de gracia
marieta
11 de enero de 2023
Inspiración trabajada. Espías de identidad "hitchconiana". Juego de culpables. Mujer fatal desahogando tramas. Apariencias definidas. Enigmas y macguffins. Acción encarrilada. Química adecuada.

Hitchcock encuentra el equilibrio entre su talento técnico y el material adaptado. Los arreglos argumentales son aciertos de un guion con trucos efectivos. Desfile de carisma. Notable evolución de personajes. Humor contenido. Identidad crítica reconocible. Suspense y multitudes.

Caminando por baldosas seguras. Donat y Carroll enamoran. Hitchcock y Bennett impresionan.
La puerta de Tannhäuser
16 de junio de 2008
Creo que la versión con audio restaurado que yo pude ver era un desastre, el sonido ambiente pésimo y a mi parecer en general a esta película le pesan más los años que a otras de su época, el argumento me parece pobre y sin mucha gracia, los protagonistas me caen bastante pesados, sobre todo el señor ese canadiense que va de listillo por la vida, la persecución no tiene tensión y la trama se queda difusa entre visitas a casas de paletos escoceses y posadas cochambrosas, el final es absurdo y al terminar te da la sensación de que no ha pasado nada, no hay emociones mas allá de la tensión sexual entre los protagonistas.
Ezequiel 25 17
22 de julio de 2008
Estimado Domiciano,

Parece mentira que una película de hace más de 70 años pueda mantener tan frescas y actuales determinadas partes de la misma. Personajes muy de Hitchcock, de estos que conjugan la determinación, la persecución y el humor.

Me divierte ver como determinados recursos que aparecen en "39 escalones" los recupera el director para trabajos posteriores (una gran sala llena de gente que acude a un evento, escenas en trenes, etc.)

Seguramente lo mejor de la época, aunque no por eso debemos premiar con una valoración que, merecida entonces, sería injusto darle hoy con todo lo que ha mejorado la producción y la complejidad de las tramas.
Peter

Últimas películas visitadas