Haz click aquí para copiar la URL

La noche de los generales

Intriga. Bélico En la Varsovia de 1942, durante los días de la ocupación alemana, una prostituta es salvajemente asesinada. Un testigo sostiene que el asesino es un general alemán cuyo rostro no ha podido ver, pero sí el uniforme. El mayor Grau, encargado del caso pues la mujer era una agente que trabajaba para los alemanes, debe investigar a tres generales que carecen de coartada. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 7 >>
Críticas 34
Críticas ordenadas por utilidad
2 de abril de 2021
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando el mundo se encuentra patas arriba, cuando la vida vale menos que las balas usadas en detenerla, mientras los poderosos conspiran; un sólo hombre, un policía del ejército de ocupación alemán en Varsovia (Omar Sharif) se empeña en hacer justicia al cadáver de una prostituta polaca, brutalmente asesinada por las manos de un psicópata; además las sospechas recaen en tres generales alemanes.

Éstas son las premisas de una historia de misterio en la que los fríos y azules ojos de Peter O´Toole, dan una prueba más de su genialidad como actor. Estamos ante uno de esos magníficos relatos que tanto abundan en la escuela británica del séptimo arte.

La película se ve del tirón, engancha hasta el final.

Indaga en la perturbación mental y en la psicopatía, como empezó a hacerse en el cine llamado psicológico en la década de los sesenta, tras Psicosis de Alfred Hitchcock (daré un ejemplo de esto en el spoiler).

Además de O´Toole y Sharif, un elenco de estupendos secundarios, entre los que destacaría al siempre eficaz Donald Pleasence, completan el reparto que tan bien interpretan la trama de esta filmación.

La recomiendo fervientemente, sobre todo a los amantes del cine policiaco de investigación.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Plácido Eldel Motocarro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de febrero de 2008
12 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine europeo tiene rasgos perfectamente definidos. Entre ellos su propia historia. La historia de la vieja Europa contada y retratada por directores europeos que, por sus propios orígenes, confieren una credibilidad especial a este tipo de propuestas cinematográficas a la par que las impregnan de una sensibilidad especial propia de quienes, por si mismos ó por sus raíces, han estado cerca de los acontecimientos.

Traigo a colación aquí a directores de la talla de Polanski con su maravilloso El Pianista ó al propio Paul Verhoven con El libro negro, películas ambientadas en el mismo período histórico que La noche de los generales y filmadas por directores europeos originarios de los mismos lugares donde se desarrolla la acción. Incluso podemos incluir en el mismo lote a Los verdugos también mueren de Fritz Lang.

Claro que aquí la historia real no es más que el marco donde se desenvuelve la ficción y los generales no son sólo obedientes máquinas de destrucción masiva sino también individuos criminales de bajos instintos. En este sentido la película se desmarca un tanto del cine bélico-histórico europeo para encuadrarse en el género policíaco, pero eso sí, más a lo Hercules Poirot que a lo Marlowe, retomando así nuevamente la idiosincrasia europea de que les hablaba.

Quizás esta sea su virtud pero también su defecto, porque lo del coronel Grau en plan Poirot ó miss Marple da a la película un tono más folletinesco del deseado. Es por ello que la obra no obtiene mejores valoraciones a pesar de las interpretaciones espectaculares de sus actores, Sharif, Pleasence, Noiret y superlativamente de Peter O,Toole, uno de los mejores actores que en el mundo han sido, nominado hasta 8 veces a los Oscars, de la excelente música de Maurice Jarre,de la más que notable fotografía y de su cuidada ambientación, tanto en vestuario de época, localizaciones, mobiliarios, vehículos y objetos varios que nos sumergen claramente en la Europa bélica del siglo XX.

Concretando, una buena película europea, enmarcada en la Europa del conflicto bélico mundial, bien dirigida y magistralmente interpretada, pero con un cierto tufillo a Asesinato en el Orient Express que le resta demasiada cafeína.
FATHER CAPRIO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de agosto de 2012
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Maravilloso Peter O’Toole bajo las órdenes de Anatole Litvak. Intenso thriller ambientado en la II Guerra Mundial; primero en Varsovia y luego en París.
El mayor Grau –increíble Omar Sharif; espléndido- es el encargado de investigar el asesinato de una prostituta en Varsovia, matada por un general nazi. Hay tres sospechosos. El patrón se repite en París, dos años más tarde. Y los sospechosos son los mismos. El mayor Grau, ahora co-general, se empeña en descubrir el asesino.
Ingenioso guión, espectacular dirección y aún mejor las interpretaciones protagonistas de O’Toole y Sharif. Litvak tiene la delicadeza de no mostrar ni un solo cadáver. Para algunos podría significar falta de realismo o de brutalidad, características abundantes en otras películas sobre nazis. Para mí, sin embargo, es una oda a la elegancia y a la falta del morbosismo; Litvak no quiere un público fácil al que solo le interesan las muertes y los cadáveres. No, él busca un público inteligente que aprecie esa falta de salvajismo y de sangre. Una película sumamente elegante.
Si bien es cierto que en ciertos momentos de la película –dos horas y media, no es corta- apetece cerrar un poquito los ojos y ponerse a dormir, la actuación de Peter O’Toole ya merece un nueve.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nadezhda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de diciembre de 2007
12 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Notable película policíaca donde se entremezclan varios géneros que, al final, dan un buen resultado. Quizás sea excesivo el metraje, porque dos horas y veinte minutos es mucho para una película que se podía haber resuelto en los 90 minutos de rigor. Muy bien ambientada, con un trabajo excelente de actores, se ve con mucho interés. Quizás le sobre la única escena de amor que tiene.
A destacar un cameo de Juliette Greco cantando una canción con su voz aguardentosa. Muy buena actuacion de Peter O´Toole que se sale haciendo de general de las SS. Me ha gustado mucho Donald Pleasence con su papel de quiero y no puedo. Y Noiret, que al final de la película ocupa él solo la pantalla.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Infierno de Cobardes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de octubre de 2015
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fascinante producción que aúna diversos géneros en un argumento sólido, magnético y sorprendente en el que participa un reparto de primer nivel internacional encabezado por Peter O'Toole y complementado por unos secundarios de lujo.
Difícil describir en pocas palabras las primeras sensaciones al degustar esta obra de arte. Cine con mayúsculas, con una buena trama de misterio, totalmente magnética que, desde la primera secuencia, despierta el interés del espectador en una trama de misterio, donde hay espacio para conspiraciones, asesinatos e investigaciones. Un amplio abanico de géneros que se entrelazan a la perfección en un relato majestuoso.
El director, Anatole Litvak, dirige con maestría un relato complejo y atractivo, logrando crear un conjunto sólido sin que se le vaya de las manos. El punto de partida de la película surge a raíz del atroz asesinato de una prostituta que pondrá bajo sospecha a tres generales nazis. La investigación del caso sucederá en pleno conflicto bélico y dejará paso a numerosos intereses políticos y traiciones.
Un relato de suspense fascinante con una investigación magnética y absorbente que llega a plantear diversas cuestiones alrededor del abuso de autoridad y de los crímenes bélicos que han llegado a quedar impunes en la realidad. La película reúne un reparto espectacular de primer nivel, encabezado por un espectacular e histriónico, Peter O'Toole, acompañado por unos secundarios dignos de mención como Omar Sharif, con el que ya trabajó en Lawrence de Arabia, Donald Pleasence, Philippe Noiret y, en menor medida, por un anecdótico, Christopher Plummer.
El personaje dibujado por Peter O'Toole resulta fascinante al tiempo que aterrador, un verdadero prodigio maniático inolvidable. Sus manías con la limpieza y su frialdad en cada uno de sus movimientos resultan memorables. La trama se pasea por acontecimientos históricos con cierta solvencia, plasmando con astucia toda una espiral de traiciones. Todo encaja a la perfección y logra llevar al espectador hacia un desenlace correcto aunque ligeramente difícil de aprobar. Algo que, de alguna manera, ocurrió con muchos componentes del ejército alemán al concluir el conflicto bélico.
Quiero destacar la labor del equipo de maquillaje, totalmente convincente a la hora de plasmar el paso del tiempo en los personajes protagonistas. Todo un logro.
Puede que se tome ciertas licencias históricas a la hora de trasladar el argumento, pero es un mal menor. Sólo me queda recomendar intensamente el visionado de La noche de los generales, una auténtica joya del séptimo arte. Pocas veces veremos algo tan sumamente interesante y acertado.
Jon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow