Taxi Driver

25 de agosto de 2008
Lo que hace que "Taxi Driver" sea de mis películas favoritas, es que Scorsese consigue que nos identifiquemos con un personaje tan difícil, sin que queramos justificar sus motivaciones ni hechos. Me explico: Travis es un loco. Ha estado en Vietnam (lo que significa que en mayor o menor medida tendrá algún síndrome de guerra), tiene imsomnio, se enamora y se desengaña, y poco a poco va sintiendo deseos de matar, producto de su mente atormentada. Estos deseos los canaliza en un supesto deseo justiciero, que crecen todavía más cuando conoce a Iris, una prostituta de 12 años.
Por lo tanto, Travis es un hombre adolorido, falto de amor, que entra en una profunda crisis cuando se ve desengañado. Cuando decide entrar en acción, obviamente no vamos a estar de acuerdo (a no ser que alguien que crea que los problemas de la sociedad se resuelven a tiros) y vemos su caída cuesta abajo.
Cuando va por la calle pensando en la escoria que lo rodea, él mismo pertenece a ella: es un tipo raro, desenamorado y taciturno. La escena en que lo deja clarísimo es en la del espejo ("Are you talking to me?") y nos enseña explícitamente un carácter paranoico.
Desde luego,el amor es el tema de esta película, ya que es lo que lo lleva a moverse de manera violenta en más de una ocasión, pues es una sensación que había experimentado pocas veces (recordemos la escena en que por primera vez ve a Betty, donde aparece como un ángel). No aplaudimos su conducta, la condenamos y sentimos una terrible lástima por él. La película en ningún momento pretende dar lecciones de nada: es la triste historia de un pobre hombre desgraciado.
La ambientación, la música de saxofón, los actores hacen de esta película una obra maestra.
Por último, hay que tener en cuenta el contexto histórico. "Taxi Driver" fue hecha en un momento muy difícil para los EEUU, donde después de la Guerra de Vietnam y de la dimisión de Richard Nixo los ánimos de la sociedad y la credibilidad de la clase política estaban por los suelos.
Decir que a quien le sentó muy mal esta película y se identificó demasiado con Travis, fue un tal John Hinckley, que desarrolló una obsesión por Jodie Foster y su papel en "Taxi Driver" y que en 1981 intentó cargarse a tiros a Ronald Reagan. Desde entonces está en un psquiátrico.
Alfonso_Roque
5 de mayo de 2008
A todo el mundo le parece muy buena Taxi driver, una de las películas mejor consideradas de la historia del cine incluso y de lo mejorcito de Scorsese. A mi me aburrió como una ostra y mira que me considero una cinéfila empedernida, pero es que no puedo con esta película. El tipo este que interpreta De Niro me daba más pena que otra cosa, más solo que la una. Su intento de ligar con la rubia era patético y ella no le hacía caso porque se veía al quilómetro que era medio psicópata. Es destacable la interpretación de Jodie Foster, pero aparte de eso no hay nada que me guste de la película. Lenta y aburrida, no pasa nada que te enganche a la historia. Me encanta Scorsese pero tengo que decir que o no soy capaz de pillar la genialidad de la película o efectivamente es un tostón. Y esa supuesta frase brillante mirando al espejo...qué puedo decir, no le veo la gracia, la inteligencia ni la brillantez por ningún lado.
Itimad
26 de mayo de 2011
- Hola, me lleva hasta el final de la crítica, por favor.
-Bien.
- ...
- ...
- Pues ya tenía ganas de pillar su taxi, Travis.
- ¿?
- Sí, hombre, verá, en realidad me habré montado en él unas ¿diez, doce veces? pero nunca así como esta noche, conversando con usted por arte del recurso literario y de mi imaginación que me trae a este espacio, porque, además, tantísimos taxis que yo he cogido, Travis, entablando conversación con el chófer sobre su historia, del semen pegado a los asientos acartonados, del humo brotando del asfalto y de los caretos del personal que deambula por la calle, de esa forma de mirar suya, de las putas, de la polít...
- Oiga mire...
- No hombre, déjeme seguir que esta oportunidad no sé si mi cerebro podrá reproducirla; yo tan sólo quería transmitirle mi admiración por su manera de conducir, por su manera de conducir la historia, esa parsimonia embadurnada de ira, dolor y necesidad. Mire, perdone ¿podría poner a Herrman mientras hablámos? Sería la ostia, claro.
- No, de verdad ¿me está hablando a mí? Mire, son veinte pavos, amigo.
Rick Blaine
6 de mayo de 2009
Encuentro el guión bastante superficial, la verdad. Queda claro que el prota, Travis, no anda muy centrado y termina por írsele la pinza completamente, pero ¿por qué? ¿de qué va exactamente? Por que se entiende la idea de que el hombre está (y se siente) solo, pero tampoco hace nada por no estarlo. Y también se entiende que conducir no sé cuántas horas un taxi por Nueva York y de noche tiene que estresar mogollón, pero eso también lo hace por que él quiere... o por que se siente solo... La idea está, pero sin desarrollar.

Al principio es un tío de esos callados que da mala espina, pero sumiso en su forma de actuar. Poco a poco, se va tramando su plan... Travis quiere ser vaquero, pero termina haciendo el indio. ¿Qué pretende? ¿Ser un redentor? ¿Por qué se obsesiona con Iris?, si no la conoce de nada. ¿Por qué cuando consigue una cita con la chica de sus sueños la lleva a un cine porno? ¿Es gilipollas, o qué?. De verdad, no entiendo nada de lo que pasa ni por qué pasa.
Y esa voz en off de Travis, diciendo cosas como "cada día tengo que limpiar el asiento de atrás de semen, y a veces hasta de sangre" Pues no veas si es guarra la gente en Nueva York, ¿no? Una cosa es querer mostrar la sordidez del entorno y otra hacer que tu personaje principal diga estas guilipolleces, innecesarias y asquerositas, que no aportan nada a la trama y no le importan nada a nadie.

¿La obra maestra de Scorsese? NI DE COÑA. Aunque aquí ya apuntaba maneras, todavía no había conseguido su tremendo impacto visual, ni su trepidante sentido del ritmo, ni su capacidad para hacer creíbles personajes chiflados y violentos. Acordaros de ese glorioso Joe Pesci en Uno de los Nuestros. Un tío enano con pinta de insignificante y aparentemente inofensivo.... ese sí que es un personaje chiflado y violento. Aquí Scorsese utiliza el recurso barato de disfrazar a De Niro de punky, o algo parecido, antes de cometer sus fechorías... no sé, no me convence. Y la escena del tiroteo está rodada de un modo bastante torpe, para lo que llegaría a ser capaz de rodar este hombre...

De toda la peli, me quedo con el color del que se viste la noche neoyorquina, con Robert De Niro y, sobre todo, con Jodie Foster (cuyo papel no hay por dónde cogerlo y lo salva ella solita)
VALDEMAR
2 de enero de 2011
Mirad, yo reconozco que no soy ningún cinéfilo, no me he visto todas las películas que hay ahora mismo en cartelera ni las de los diez últimos años. Tampoco me conozco a todos los directores que existen, ni los actores, ni guinonistas, ni compositores. Tampoco me sé todos los Oscar otorgados por La Academia y, ¿sabéis qué? Tampoco me importa. Yo, para juzgar una película, no me mira ninguna de estas tonterías. Yo me baso en el entretenimiento que me proporciona y la sensación que me produce en mi ser.

Quizás sea una gilipollez y por esta razón sólo podría ver películas de acción que son tremendamente entretenidas, pero creedme, no es mi caso, también me he llegado a aburrir con películas de acción si son malas. Pero, qué queréis que os diga, a mí ver dos horas de película, o mejor dicho, ver dos horas a un personaje con una actitud que aún no he llegado a entender (seguro que ahí radica el problema de que la película sea una mierda) y dos horas dónde no pasa nada (pero cuando diga nada no me refiero únicamente a la acción o trama, sino a todo). Mirad, quizás desconozca lo que es un buen guión, pero a mí un diálogo dónde una persona no dice nada o dice insensateces, pues no me parece un buen diálogo. Es que no tengo palabras para expresar lo que me ha hecho sentir esta película porque no me ha hecho sentir nada. No me ha hecho sentir que el mundo es una mierda y que todo está para el arrastre, ni que somos unos desafortunados, ni que la vida es una mierda ni lo que quiera expresar porque yo no he visto nada.

Repito, quizás no sepa de cine, y por eso me ha parecido un coñazo, pero también repito, una película que me aburre, una película que me hace entrar sueño, una película que no me hace sentir nada y una película que no me transmite nada, para mí, no es una buena película.
Víctor