Muerte en el Nilo

Intriga Adaptación de una novela de Agatha Christie. A bordo de un lujoso barco fluvial, el Karnak, se dan cita diez personas que se ven implicadas en el misterioso asesinato de una rica heredera norteamericana. Mientras remontan las tranquilas aguas del Nilo, Hercules Poirot se hace cargo de la investigación y poco a poco va desentrañando el enigmático crimen. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2010
Sin duda una obra bien dirigida sabiendo adaptar bastante bien la obra original de una de las escritoras claves de la novela criminal.
Con un reparto de lujo y una dirección correcta la película nos va adentrando en la historia de este asesinato.
Lo mejor de este tipo de cine es que sabe mantener al espectador pensativo y en atención profunda durante todo el film.
Estas películas tienen una técnica común, todo espectador ha de saber encontrar al asesino y todos sabemos que serán aquellos que menos esperamos pero todo el rato caemos en la trampa y nunca damos con el asesino correcto hasta que no se nos desvela hasta el final...esto me ha pasado, quien menos te lo esperas, es el asesino.
Esto está bien logrado y eso se debe a una buena dirección, el director sabe que momentos captar y cuales guardar para el final, con un fin, descentrarnos por completo y darnos la sorpresa al final de la película, considero que no es un trabajo fácil y creo que en esta película está bastante bien logrado.
El reparto, de lujo, tenemos a una mayor Bette Davis que no se comerá la pantalla con su mirada salvaje pero que resulta una gran aportación a esta película.
Siempre he dicho que Bette Davis fue una gran amante de su profesión y supo adaptarse a los nuevos cambios que el cine iba ofreciendo, sin duda, una de las mejores actrices de todos los tiempos.
Un clásico del cine criminal que hasta hoy se sigue viendo con placer para aquellos que todavía no sabíamos quienes eran los asesinos.
manuel
23 de septiembre de 2023
Peter Ustinov encarna a Poirot con esa finura inglesa, no carente de elegante displicencia. Es una película coral que merece verse por el desfile de estrellas reunidas para ejecutar, la tan conocida novela de Agatha Christie.

Me ha gustado la interpretación de Angela Lansbury, en un papel de madura adinerada y rebelde, la cual hace tiempo, aprendió a divertirse, al margen de los convencionalismos de la época.

La película recoge la habilidad de su autora para construir tramas complejas, llenas de giros argumentales, así como la estupenda definición del carácter de sus personajes, cuidando la atención al detalle.

Magnífico vestuarios, premiado en la entrega de los Oscar.
ALIENTO
30 de junio de 2017
Que puedes encontrarte con gente muy rarita, hasta asesinos. Y no importa que estés en un crucero en el exótico Nilo: cualquier sitio es válido para ejecutar un crimen.

Admito que no he leído a Agatha Christie, así que a ver si le pongo remedio, pero mientras sí o si no, podemos recurrir a alguna de sus muchas adaptaciones. «Muerte en el Nilo» nos narra precisamente eso, no da lugar a engaño: el asesinato de una mujer durante una travesía por el Nilo. Por desgracia para el (etc.) criminal (etc.), anda en ese mismo crucero Hércules Poirot, un detective muy belga a quien no se le escapa una. Eso sí, tarda un poco en darse cuenta del quid de la cuestión, ¿no? Esta película la vi hace mucho tiempo y me acordaba en parte, pero hay otra parte que he deducido por lógica. Quizá viéndola de nuevas, engaña más, no lo sé, pero explico el razonamiento en spoiler.

La verdad que pese a que muere gente la película es deliciosa, en serio. El misterio sobre cómo ha ocurrido y por quién, los intereses personales de los personajes, la ambientación anglo-egipcia y sobre todo las magnificas interpretaciones de un reparto de altura hacen que pases dos horas muy entretenidas. ¿Se puede ser más elegante que David Niven? Lo dudo. Mia Farrow en su línea de histérica, Angela Lansbury sobresaliente, Maggie Smith tiene un estilazo de hombre que ni te cuento, Bette Davis como la anciana insoportable y Peter Ustinov... En fin, es Peter Ustinov, un maestro.

Con todo, creo que la resolución del crimen tiene algunos puntos débiles que también de destripo en spoiler.
Kaori
11 de diciembre de 2005
Adaptación de una novela de Agatha Christie que, si bien no destaca por su originalidad, mantiene cierto interés gracias a la trama de asesinato (con desenlace sorpresa) y al reparto de viejas y nuevas glorias.

Buen trabajo de Jack Cardiff en la fotografia y de Nino Rota en la banda sonora.

Para amantes del cine de ambientación retro y de películas all stars cast.
Quirite
6 de diciembre de 2017
Si pierdes a uno de los mejores jugadores del equipo, hay que estar dispuesto a rascarse el bolsillo para planificar la temporada siguiente. Sin Albert Finney para ejercer de Hércules Poirot, la producción británica embarca al elegante Peter Ustinov, perro viejo de olfato fino que, además, cumplió aquí su sueño de compartir escenas con su venerada Bette Davis.

Importante reto para John Guillermin el lidiar con un casting de tremendas estrellas para adaptar un nuevo relato de la gran dama del misterio en la literatura, Agatha Christie. Además, el espectro del gran Lumet estaba todavía presente. De cualquier modo, logra una cinta armoniosa y exquisita, siendo un goce para el espectador/a poder disfrutar de la elegancia de nombres como Angela Lansbury, Mia Farrow o David Niven, entre otros.

La fotografía de Jack Cardiff es completamente exquisita, además de disponer de unos decorados cuidados hasta el más mínimo detalle por Anthony Powell. No es "Asesinato en el Orient Express" pero resulta una secuela de calidad extraordinaria que enriquece el mito del detective belga.

Asimismo, nos presenta un crimen fascinante que apela a las emociones humanas más básicas (el desamor, la codicia, la venganza, etc.).

Simplemente, no podemos pedir más para el género. Encantador y absorbente viaje por el Nilo.
El Libanés