Hermanos enemigos

Western La joven Jennifer coge la diligencia para reunirse con su novio Ben. Con ella viajan dos bandidos disfrazados de honorables caballeros, pero, en el momento oportuno, descubren sus intenciones: se apoderan del oro que transporta la diligencia y huyen con el botín, llevándose a Jennifer como rehén. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3
11 de marzo de 2017
Epidérmica historia protagonizada por un jovenzuelo Rock Hudson en busca de su novia –la siempre sosilla Donna Reed- a la que un grupo de forajidos ha secuestrado en el curso de un robo a la diligencia. Con una excelente fotografía de exteriores en Technicolor, es una película menor de asaltos y persecuciones, en la gigantesca filmografía de Walsh, realizada con gran oficio y de la que consigue sacar todo el petróleo. El maestro americano sabe imprimir energía y una vivacidad casi física a esta anémica historia de perseguidores y perseguidos, originalmente rodada en 3D -lo que se puede apreciar claramente en algunas escenas-. Lee Marvin y Neville Brand como secuaces del malvado –y un poco plasta- Frank Slayton, interpretado por Philip Carey, completan esta breve y modesta aportación a la filmografía del oeste de Walsh.
Gould
22 de abril de 2023
¿Es Raoul Walsh el director más versátil de todos los tiempos?. Cuidado con la respuesta, no es tan sencillo. Está Wise, Fleischer, Hathaway...
Puede ser que le falte algún musical claro está, alguna de miedo, pero lo que es cine de género clásicos, es un campeón. Además filmó 82 películas una cifra importantísima... nada fácil de alcanzar.
No reconozco en él un director con gran clase, con mucho estilo. No es un gran encuadrador, no maneja una cámara con tráveling, ni tiene ningún toque especial en cuanto a las tramas, los guiones, decorados o demás... pero desde luego es cine en estado puro, en estado purísimo...
ÁAD
6 de marzo de 2024
Hay un fresco diálogo al comienzo de esta película entre, Ben Warren, el prometido de Jennifer Ballard, y Frank Slayton, el hombre que se ha encaprichado con ella desde que la vio:
-El ejército del sur era mejor: Montábamos mejor, luchábamos mejor, teníamos mejores oficiales… -Afirma Slayton.
- ¡Tanto que nos derrotaron! –Responde con ironía, Warren.
Segundos después, Warren sostiene:
-Sigo diciendo que (la guerra) podría haberse evitado.
-¿Cómo? –Pregunta Slayton.
-Por medios pacíficos: negociación, acuerdos, racionalidad.
-En el oeste no se puede negociar amenazado con un cuchillo, ni razonar si te apuntan con un revólver. -Termina diciendo, Slayton, queriendo tener la última palabra- (…) Yo vi a Richmond totalmente arrasada.
-Yo ya he visto demasiado. ¡Estoy harto de muertes! –Concluye, Ben Warren.

Este diálogo –casi seguro escrito por, Irving Wallace, guionista del filme junto a Roy Huggins- , define perfectamente el carácter de estos dos hombres que, desde entonces, pasarán a rivalizar por la bella mujer que los acompaña.

Pero, ¿Podrá, Warren, conservar su espíritu pacifista cuando se vea abocado a defender a su prometida? Slayton, ¿sacará a flote su resentimiento cuando sienta que está siendo perseguido y amenazado?

Entre estos dos hombres, hay un tercero, ´Jess´ Burgess, un aliado de Slayton que preserva sus principios éticos y siente un gran respeto por las mujeres. ¿Qué hará él?... Y de pronto entrará en el juego, Johash, el indio cuya hermana murió en el desierto tras ser secuestrada por Slayton, durante una incursión en Taos.

Interesante choque de caracteres que va a demostrar que, ningún hombre (o mujer) es de una sola línea. Una cosa es lo que creemos y sentimos… y otra bien distinta la forma en que vamos a reaccionar bajo presión. Porque entre la razón y el instinto suelen haber grandes contrariedades; y aunque a mayor nivel cultural más fácil domina la razón… en ciertas situaciones, sobre todo si se ha herido el honor o la integridad, el instinto domina a la razón.

Este, considero, es el mayor mérito de este filme –originalmente realizado en 3D sólo para lanzar objetos a los espectadores- que dirigió, Raoul Walsh, el cual tomó como punto de partida la novela, “Ten Against Caesar” (1952), que, Kathleen B., Robert A. y George Granger, firmaron como, K.R.G. Granger. La versión es bastante libre, pues, el veterano novelista y guionista, Irving Wallace, seguramente quiso imponer su toque personal… y para empezar, aquí no son diez sino ‘Tres (o cuatro) contra Slayton’.

El reparto lo encabezan, Rock Hudson (Ben), Donna Reed (Jennifer), Philip Carey (Slayton), Leo Gordon (Jess), Pat Hogan (Johash), y Lee Marvin como Blinky.

Título para Latinoamérica: HERMANOS ENEMIGOS
Luis Guillermo Cardona
17 de junio de 2020
Lo siento, pero al contrario que el resto de críticos doy un suspenso al film, por lo que indico en mi título: muy poca fiebre, falta de "chicha", parece que los personajes están ahí con desgana, sin pasión ni mucho interés.

Niestro héroe va a casarse con su prometida, y no tiene mejor cosa que hacer que dejarla bailar con sus enemigos. No lo entiendo.

También pienso que la chica protagonista tiene muy poca gracia, la veo algo insulsa, como el resto de los personajes.
Perseo
24 de febrero de 2021
Concluida la guerra civil, algunos combatientes confederados emplearán ahora las armas en robos y secuestros, "¿Qué es la derrota? -Volver a casa". Es lo que hace la banda de Frank Slayton (Carey), en la que milita Tom Burguess (Gordon) y el joven pistolero Blinky (Marvin), que asalta la diligencia en la que marcha Jennifer Ballard (Reed) que marcha para casarse con el antiguo soldado y ahora ranchero Ben Warren (Hudson).
Se nota enseguida que estamos en Arizona muy cerca de la frontera de México. Ahí queda este diálogo: "¿Porqué se casará seguramente en la iglesia? -¡Es la única forma de hacerlo! -Naturalmente ..."
El argumento va de robos, secuestros, traiciones y los inevitables rescates y venganzas, pero a través de un guion muy endeble y de una interpretación que no pasa de regular donde Hudson parece todavía bastante verde.
A destacar los paisajes y algunas escenas interesantes como la sobremesa y el baile amenizado con violines en la parada de la diligencia, donde se pueden escuchar perlas del tipo: "Las balas son democráticas, matan a los buenos igual que a los malos", o "Un hombre debe crecer por sí mismo, no por lo que mide su padre".
Otra escena similar contemplaremos hacia el final, ahora en una taberna mejicana, bien ambientada musicalmente y con alegres y guapas chamaquitas.
Western menor con muchas venganzas, sí, pero de baja intensidad y narradas en un tono bastante apagado. Vamos que la calentura vengativa se queda en simple febrícula.
Lafuente Estefanía
<< 1 2 3