El autor

Drama Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación... Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para ... [+]
<< 1 10 20 21 22 23
2 de febrero de 2018
Aunque el ganar premio en festivales, a mí me importa poco, pues son hechos solo para promocionar las películas y cada vez hay mas festivales y mas premios inventados con nombres cada vez mas estrambóticos,me deje llevar y ví El Autor.
Aburrida es poco, los personajes a cual mas malo, ni siquiera el de mi querida María León se salva, y el del actor de moda de turno,o sea, el sobre valorado Antonio de la Torre aún menos creíble.Hasta la típica e innecesaria escena de sexo que te meten en todas las películas españolas es desagradable de ver.Otro quiero y no puedo mas del cine español que intenta imitar al americano en este caso digamos mas o menos comedia negra.Casi dos horas de película de la que salvo, si me apuras, los 3 minutos finales.Ah, y se me olvidaba, que al director le guste Jose Luis Perales, no le justifica para hacer sufrir al resto de la humanidad, y para rematar en una escena de Karaoke te has de tragar también una canción enterita de la Pantoja...Qué cruz!!
Que les sea leve...SALUDOS
CAÑI FILMS
12 de julio de 2019
Grandes figuras del cine español como son Antonio de la Torre y Javier Gutierrez se ven totalmente prostituidos en este film sin sentido, amargo, lento, tedioso y descontrolado. No tengo mucho que decir de esta insufrible metedura de pata que fue darle al play puesto que me quedaba dormido.
La crítica "experta" podrá decir lo que quiera mientras se ajusta las gafas de pasta sin graduar y ensalza este tipo de cine mentiroso que desvirtúa totalmente la esencia y la finalidad que debe tener una película que no es otra que la de entretener al espectador.
No he sacado nada en claro al ver la película aún tomando de referencia distintos prismas y verla con la mente abierta.
Es un tostón totalmente evitable, sobrevalorado por la crítica y en definitiva MALA, MUY MALA.
Goyo Dier
25 de enero de 2021
El siempre apasionante Manuel Martín Cuenca factura en esta ocasión una película que está impregnada de esencia sevillana (ácida crítica, certera crónica) como lo es una de las más grandes películas de Manuel Martín Cuenca, “El autor”. Junto con Alberto Rodríguez y Paco Cabezas, son (para mí) los mejores directores andaluces. Martín Cuenca, además, está regalándonos un periplo andaluz, a través de su maravillosa filmografía, absolutamente imborrable de la zona más noble de nuestra memoria: “La mitad de Óscar” nos traía el enloquecedor viento del Cabo de Gata almeriense: “Caníbal” el intimismo gélido y negro de Granada; ahora “El autor” es un trozo de la tragicomedia permanente que es Sevilla, la ciudad más hermosa del mundo pero el reino de las apariencias.

Adaptando una novela de Javier Cercas y con cierto aire fácilmente reconocible (y yo diría que hasta expreso) a la genial “En la casa” de François Ozon, Martín Cuenca se licencia “cum laude” en la comedia (tragicomedia de las que hielan la sonrisa en el rostro por la dureza del material con el que se produce la parodia, inmisericorde con la naturaleza humana, que casi siempre da asco) con esta valiente historia de un personaje, Álvaro, omnipresente en todos los planos de la película, con menos bondad de la que aparenta, que pierde su trabajo y su mujer (magnífica María León en su breve aportación a la cinta) simultáneamente y que, ante la nada que aparece ante su nueva vida, decide alquilar un piso sin amueblar en pleno centro de Sevilla y dedicarse al fin a su sueño de toda la vida: escribir una novela que pase a la historia de la literatura, ser un escritor universal, convertirse en referencia inmortal.

Da igual que no tenga cualidades para ello, puesto que esta sociedad infantilizada y americanizada nos ha pretendido explicar una y mil veces que todo lo que soñamos se puede hacer realidad con esfuerzo, cuando esa es la mentira esencial piedra angular del capitalismo.

Y Sevilla. Como un personaje más, y qué personaje. La belleza sublime de la capital de Andalucía y una de las ciudades más bonitas del mundo en cada plano de este primer acercamiento a la comedia de Martín Cuenca, una Sevilla que le ha sentado genial al director almeriense para dejar respirar un poco su obra entre tanto drama asfixiante, aunque, si hay que ser sincero, esta comedia es más bien tragicomedia, porque el resultado final del cuadro hiela la sonrisa al más optimista, tras ver hasta dónde es capaz de llegar la naturaleza humana para alcanzar las metas que se propone y que la sociedad nos exige.

Otro alarde autoral también en mitad del metraje de "El autor", como ocurre siempre en la filmografía de Martín Cuenca: impresionante puesta de sol en tiempo real por el Aljarafe mientras que los protagonistas dialogan en el mirador de las Setas.

Para lograr su sueño inalcanzable, Álvaro no duda en interactuar con los nuevos vecinos del edificio, espiarlos y provocar natural o artificialmente todas las situaciones que fueren menester para que su novela avance narrando lo que allí pasa. Como si de un malévolo demiurgo se tratase, Álvaro va interactuando con el vecindario para provocar situaciones que den forma a su novela, introduciendo la maldad en el microcosmos de la escalera tan solo por el placer de poder describir las consecuencias en su obra.

Pero la película es, sobre todo, un alarde interpretativo de Javier Gutiérrez, perfectamente secundado por Antonio De la Torre (sigue pareciéndome el actor más en forma de este país, y la escena de su explosión en clase está ya por derecho propio en los anales de nuestro cine) y una Adelfa Calvo que se merienda cada plano en el que aparece con su rotundidad de cuerpo y espíritu en una entrega mucho más allá de lo normal.
Sergio Berbel
10 de marzo de 2018
Sin duda hay cosas mejores que hacer que ver éste pestiño infumable, se me ocurre desde cortarle las uñas a mi abuela, sacar al perro en plena borrasca de granizo o beber leche pasada de fecha. Si cualquier cosa menos ver esta película plana, no trasmite nada, no levanta la cabeza y sus actores están como deprimidos también.
He dicho que es mala?
sico44