Foxcatcher

Drama Cuando Mark Schultz (Channing Tatum), medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont (Steve Carell) a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. La razón es que allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano Dave (Mark Ruffalo) ... [+]
18 de febrero de 2015
Veo "Foxcatcher", la película dramática que, dirigida por Bennett Miller, está basada en la autobiografía del medallista de oro de lucha grecorromana, Mark Schultz y, protagonizada excepcionalmente por Channing Tatum, Mark Ruffalo y el irreconocible cómico, Steve Carell. Si bien es cierto que el tema de la lucha nunca ha captado mi atención, no puedo dejar de alabar la correcta ambientación, las buenas caracterizaciones ( vuelven creíbles patologías y psicopatologías) y el acertado maquillaje que hace que, en un primer momento piense que el personaje de Dave Schultz arrastra una discapacidad y que me cueste descubrir quién se esconde tras el paranoico y esquizofrénico entrenador John du Pont. Buena dirección de las interpretaciones corales pero, sin embargo, aprecio escasa destreza en el desarrollo del argumento que se me hace un poco pesado y largo.
amaya pujana levy
7 de febrero de 2016
El guion de esta película está basado en un libro autobiográfico de Mark Schultz publicado en 2014, el mismo año en que se realizó el film, con el título: 'Foxcatcher: The True Story of My Brother's Murder, John du Pont's Madness, and the Quest for Olympic Gold'. Por tanto, el punto de vista que se nos da es bastante subjetivo, teniendo en cuenta que para entonces John Du Pont ya había muerto sin descendientes que pudiesen defender su memoria, sus familiares, aunque muy numerosos, siempre estuvieron alejados de su vida.

En Marzo de 1987, Mark Schultz, campeón olímpico en Los Ángeles (1984) se prepara para el campeonato del mundo a celebrar en menos de dos meses. Entonces recibe la llamada de alguien a quien desconoce, el multimillonario John Du Pont, el mayor empresario de la industria química de su país. Mark acude a verle a Filadelfia y Du Pont le propone entrenarse en su equipo de lucha olímpica, éste le pide que le haga extensiva la oferta a su hermano David, mayor que él y también campeón olímpico en Los Ángeles, aunque en una categoría inferior; creo importante señalar que en los JJOO de Los Ángeles no participaron casi ninguno de los países comunistas, salvo los que no pertenecían al Pacto de Varsovia, por el veto de EEUU a los JJOO celebrados en Moscú en 1980 (entonces EEUU protestó de esa manera por la invasión soviética de Afganistán).

David no acepta la llamada del multimillonario y Mark marcha solo al Team Foxcatcher propiedad de su mentor. A partir de ahí una extraña relación se establece entre el excéntrico patrocinador y su patrocinado.

Dirección de Bennett Miller demasiado parsimoniosa en la parte central, en la que se desarrolla la convivencia entre mecenas y pupilo. Estudio por lo tanto detallado del modo de ser de John Du Pont, un ser que vive en todo momento en la soledad de su mansión, bajo la mirada de su anciana madre, de quien se muestra psíquicamente dependiente. Homosexualidad latente, si bien nunca se hace referencia explícita a ella, en el personaje del filántropo. Ambiente hermético en un lugar que invita a ello, casi siempre se nos muestra nevado. Emociones y situaciones que unas veces se insinúan y otras se muestran mínimamente. Película de luchas interiores de los dos protagonistas, siendo, en apariencia, el personaje de David Schultz, de soporte.
Juan Ignacio
5 de marzo de 2016
Si nos fijamos en la carátula del DVD de Foxcatcher, puede generar reticencias su postdata..."Una gran historia americana ".

Pasando de los prejuicios, Foxcatcher resulta una gran historia llena de infinidad de lecturas y capas, donde el tema de la lucha a cuerpo resulta una metáfora de la batalla de tres seres humanos que, compartiendo la misma pasión por un deporte de contacto, terminan estrellando sus destinos a través del mecenazgo de un poderoso, acomplejado, atormentado y de pulsiones homosexuales, miembro de una familia tremendamente elitista y rica de los EEUU.

Lo narrado se cuece a fuego lento, dejando poso de cine clásico en su ritmo, pero contemplando unas relaciones y una trama contemporánea donde los detalles, matices y evolución de sus personajes retratan un marco con telas de arañas donde cada uno de ellos queda atrapado en circunstancias trágicas de las cuales la interrelación de cada uno de sus personajes llevará a la deriva la conclusión del éxito deportivo.

No es un film sobre la lucha libre, es un film sobre la condición humana dentro del marco del deporte de elite, donde se dibuja con maestría las miserias y frustraciones, el éxito y su alto precio, y las consecuencias que pagamos por desarrollar un talento dentro del cobijo de los grandes mecenas que como verdaderos " vampiros " se apoderan de vidas ajenas para así suplir sus vacios con medallas y la succión del alma de aquel al que financian hasta el éxito total.

En Foxcatcher son las sutiles sugerencias, lo que no es evidente, pero palpable, lo que convierte a este film en algo fascinante y verdaderamente duro y complejo.
De múltiples lecturas, detras del motor de la historia, su excusa, nos encontraremos con la historia vampírica de tres seres que se necesitan, se admiran, se odian, se apollan, y bajo una pasión en común, encuentran el abismo.....
Buenisimo relato de interpretaciones excelentes, donde fuera de la moda digital que llena nuestras pantallas, encontramos una peli Americana que ahonda en los huecos oscuros de algunos seres humanos.
intraframe
11 de junio de 2016
Foxcatcher es un película dramática que no llega a resultar intensa, pero si logra llegar a resultar fascinante.

Esta película manipula de una forma bien lograda su atmósfera, alzando su disimulado atractivo que la hace ser más ingeniosa de lo que es. Aunque no llega a ser intensa, lo compensa siendo un buen drama que desarrolla su trama de una forma inteligente y optimista que logra ser interesante en algunos de los aspectos de este film que posee grandes actuaciones, en especial las de Mark Ruffalo y Steve Carrell, que ayudan a que su inteligente desarrollo tome un tono oscuro bastante satisfactorio.
Cherry Zambrano
14 de junio de 2016
Lo primero que quiero y debo decir es, que la película es absolutamente realista en toda su duración, no hay nada que pueda tacharse de surrealista o incluso "americano". Lo segundo e igual de importante es la increíble interpretación de sus actores principales, porque lo cierto es, que hay ocasiones que me he centrado más en pensar lo realmente bien que la triada lo está haciendo que en la propia película.
Lo cierto es que me ha gustado mucho, es una historia real con lo cual no puedes contar con un factor sorpresa, porque simplemente cuenta una historia, pero muy bien contada y muy creíble. And the Oscar goes to.... En primer lugar para Steve Carrell porque jamás habría imaginado que pudiese ser tan buen actor, me ha dejado alucinada. Es de esas sensaciones en las que recordando, a lo largo de mis horas y horas de tragarme cine, en qué momentos me he sorprendido con algo en éste mundo, me sorprende el saber que me caben en una mano y una de ellas es la actuación de éste señor, que parece que naciera con el papel bajo el brazo.
En cuanto a Mark Ruffalo tengo que decir que siempre es bueno en sus trabajos y aquí no esperaba menos y de hecho lo ha más que conseguido, ha hecho un magnífico trabajo que le va que ni pintado.
Por último Channing Tatum, otra sorpresa del día, tanto éste como Mark han adquirido un lavado de cerebro que les ha convertido en auténticos luchadores, hasta en los andares y posturas.
Es cierto que gira en torno al mundo del wrestling pero no trata de eso, sino de las relaciones y las personalidades que pueden cruzarse por el camino al éxito.
Jade