Haz click aquí para copiar la URL

Se escapó la suerte

Drama. Comedia Antoine y Antoinette Moulin (Roger Pigaut y Claire Mafféi), una humilde pareja francesa, ha perdido un billete ganador de la lotería y con ello la oportunidad de cambiar sus vidas. Ganadora del premio al mejor filme psicológico y de amor en el Festival de cine de Cannes de 1947, el cineasta galo Jacques Becker ('La evasión') nos ofrece una alegre fábula sobre el afecto, la suerte y el azar. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
Críticas 7
Críticas ordenadas por utilidad
17 de mayo de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la segunda edición del Festival de Cannes en el año 1947, se optó por entregar el Grand Prix (máximo reconocimiento del evento en ese momento) por categorías de género, quizá la más curiosa de estas fue la que ganó Antoine et Antoinette: Mejor película psicológica y de amor. Es así como apenas en las primeras dos ediciones del festival, 16 largometrajes se habían adjudicado el premio de “Mejor película”.

Ya entrando propiamente al filme, este cuenta la historia de una pareja de jóvenes casados, Antoine (Roger Pigaut) y Antoinette (Clarie Mafféi), ambos de clase obrera subsisten sin lujos ni comodidades, la suerte cambia cuando el azar les sonríe y pegan un jugoso premio de la lotería nacional, situación que lo motiva y los hace soñar sobre un cambio en sus vidas.

Jacques Becker es el director y guionista de la película, apoyado en este segundo aspecto por Maurice Griffe y Françoise Giroud, un guion que presenta una historia bastante agradable, narrada con buen ritmo de forma convencional, logra un buen balance entre el drama y la comedia, aunque el filme ya le pesan los años el argumento como tal se mantiene más vigente que nunca.

Hay un conflicto (pelea) que ayuda para la resolución de la obra, que resulta ser el único aspecto flojo de la película, su tratamiento no es el mejor, incluso desenfocado completamente con lo que se venía viendo de la historia, aunque posteriormente se entiende el porqué de la decisión de ponerlo ahí, cuando el protagonista comienza a pensar sobre los eventos suscitados. Claro que esto no mancilla absolutamente nada alrededor del filme.

Becker es más reconocido por su último trabajo, Le Trou (La evasión, 1960) presentado de forma póstuma porque falleció un mes antes de su estreno, sin embargo Antoine et Antoinette no se puede demeritar, es un trabajo de mucha valía, de buenas intenciones y sencilla, que busca dar un mensaje positivo y esperanzador, idóneo frente a lo sucedido durante la II Guerra Mundial. Agradable comedia romántica.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de julio de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antoine y Antoinette forman un matrimonio joven en el París de la recién acabada II Guerra Mundial. Él trabaja como obrero en una imprenta y ella de dependienta en unos grandes almacenes. La pareja tiene poco dinero y van saliendo adelante como pueden y con la esperanza de que todo les irá mejor. El azar entrará en sus vidas presentando sus dos caras opuestas.

Jacques Becker ya tenía suficiente oficio cuando dirigió esta película, si bien no había obtenido aún un gran éxito. Con guion propio, escrito junto a Maurice Griffe y Françoise Giroud, pone en escena una especie de fábula festiva sobre el azar, las ganas de salir adelante ante las dificultades y la solidaridad entre semejantes. Estamos ante un cine costumbrista en el que, aunque no se haga ninguna mención a ello, resalta la vitalidad de todo un pueblo que tras finalizar el gran desastre de la guerra tiene pocos recursos económicos, pero una gran energía y confianza en sí mismo para encarar presente y futuro. Comedia con toques dramáticos que representa a una clase social, baja, quizá demasiado líricamente donde hasta al personaje rijoso se le trata sin excesiva dureza.

Película para agradar al gran público cinematográfico, en aquel momento representado por la burguesía, donde destaca la manera de dirigir de Becker, la composición escénica que hace, la dirección de actores y el dinamismo que consigue (sustentado en una excelente labor de montaje de Marguerite Houllé, o Renoir, excelente montadora).
Juan Ignacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow