Más allá de la locura

Drama El Coronel Hudson Kane llega para hacerse cargo de una institución psiquiátrica ubicada en un castillo en Nueva Inglaterra, es para oficiales militares que se han vuelto locos durante el ejercicio de su deber. Su trabajo es decidir si los hombres están realmente locos o no; tiene métodos inusualmente eficaces. Considerada por su director la verdadera secuela de "El exorcista". (FILMAFFINITY)
<< 1 2
15 de febrero de 2011
William Peter Blatty debutó en el cine con la incomprensiblemente desconocida The Ninth Configuration (también conocida como Twinkle, Twinkle, "Killer" Kane), y digo incomprensible, porque es una película con un gran guión que de hecho ganó el Globo de Oro en 1981 y el premio Saturn en 1980. Conoció varios montajes pero fué un rotundo fracaso comercial, aunque hoy en día es un título de culto en Norteamérica. En España es inédita.

Aunque un tanto irregular, la película muestra una firmeza rara de ver en un director novel y posee una atmósfera tenebrosa realmente conseguida. La escena del bar es realmente magnífica y tiene reflexiones acerca de Dios, la muerte y el más allá realmente interesantes además de magníficos diálogos que en parte me recordaron a la insuperable El séptimo sello de Ingmar Bergman. Es una pena que películas como esta no lleguen a nuestro país y sí bodrios como los de Uwe Boll Ulli Lommel.

Recomendada para los amantes de El exorcista, intenten verla, aunque no les será fácil encontrarla.
HAL 9000
25 de noviembre de 2014
Estuvo interesante esta película pero no terminó de convencerme, tendré que verla de nuevo porque hubieron cosas que no termine de entender.

De las cosas que no me cuadraron del todo estaban la de ¿De donde sacaban tantas cosas los internos? ¿De donde conseguían disfraces, motos y demás cosas?

La fotografía me pareció muy buena, en eso si me pareció excelente, se nota que el director le dio mucha importancia a ese apartado.

Me gustaron casi todas las actuaciones pero la verdad es que ninguno de los internos parecía que estuviesen locos, parecían mas bien que estaban sobre actuando.

Me gustó mucho la actuación de Hershel Greene y no tanto la del padre Karras.
Daniel Quintero
8 de junio de 2023
Después del éxito como guionista adaptando su propia novela "The Exorcist", el escritor William Peter Blatty se pasa a la dirección para volver a adaptar otra de sus novelas, "The Ninth Configuration". Esta es la segunda de la trilogía de novelas conocida como "Trilogía de la fe".

En "The Ninth Configuration" nos traslada a un castillo reconvertido en psiquiátrico para veteranos de guerra. Los protagonistas son; el coronel Vincent Kane, el nuevo psiquiatra militar; el astronauta Billy Cutshaw, el principal y más reciente interno; y Coronel Fell, quien responsable del psiquiátrico.

El inicio de la película es increíblemente lento, lo que no ayuda en nada a conectar con la historia. A esto se le suma un guion complejo, lleno de diálogos filosóficos pronunciados por supuestos locos. La película avanza sin tener un fin claro, hasta llegar a un final, que sin ser un mal final, está mal planteado, no consigue generar la intriga y la atmosfera que necesita.

Nominada a mejor película dramática, y ganadora del Globo de Oro a mejor guion, "The Ninth Configuration" se ha convertido en una película de culto por su complejo y perturbador guion que invita a reflexionar sobre la condición humana y las complejidades de la mente. Pero lo cierto es que esta opera prima de Blatty fue un fracaso, la dirección es mala, igual que la mayoría de las actuaciones, y es difícil encontrar algo que destacar de esta cinta de dos largas y lentas horas de duración.
Rubén
1 de noviembre de 2011
Para mi todo empieza y acaba en esta película. Verla por segunda vez ha sido una experiencia iniciática. Al escuchar la cadencia de las voces de los personajes entro como en estado de trance. El sonido de sus voces hacen que me sumerja en un estado hipnótico durante las 2 horas de revelaciones de esta obra maestra de W.P.Blatty
yorel
<< 1 2