Conspiración en silencio

Intriga En 1945, un hombre con un solo brazo llega al desolado pueblo de Black Rock. Es John MacReedy (Spencer Tracy) y busca a Joe Komaco, un granjero japonés cuyo hijo le salvó la vida durante la guerra. El comportamiento de los vecinos es extrañamente hostil y grosero, y las preguntas de MacReedy sobre Komaco no reciben respuesta. Es evidente que ocultan algo, lo que despierta la curiosidad del forastero, que no está dispuesto a irse antes ... [+]
3 de marzo de 2008
Y es un hombre de aspecto frágil, regordete, manco.

¿Es un policía, un juez, un gángster?

Es un hombre muy fuerte que también es capaz de mostrarse débil. Pero sobre todo sigue las mayores pautas del actor que lo interpreta: imagen de hombre cabal por muy desorientado o desventurado que se encuentre.

Aquí muerde el polvo de un lugar horrendo, un desierto con hombres sin escrúpulos y el director nos lleva adonde quiere en un alto clima de suspense, de emoción que no ha envejecido, con unos actores encomiables y una historia que te devuelve a lo mejor del cine, hoy tan escaso: personajes interesantes metidos en conflictos que se van iluminando a medida que transcurren.

Sólo le sobra la espantosa banda sonora de Andrè Previn. Por suerte no es constante y hay varios momentos donde lucen e impactan los meros sonidos del maldito pueblo y su maldita gente.
horacio
30 de noviembre de 2012
Para mí Spencer Tracy siempre ha sido un crack. El tío, haga el papel que haga, invariablemente lleva el mismo traje y el mismo sombrero y no cambia jamás esa apariencia de buen hombre metido en jaleos sin comerlo ni beberlo. Con el mismo ropaje igual te hace de juez en Nuremberg que de Pocholín el de Pocholina que de padre de niña pija adivinando quién viene esta noche. Yo creo que si hubiera hecho una de romanos iría con el mismo traje y el mismo sombrero.

En esta peli, adivinad con qué estilismo, hace de manco que aparece en un pueblo del salvaje Oeste para averiguar qué ha sido de un granjero japonés. Esto poco después del ataque nipón a Pearl Harbor, os podéis hacer una idea del ambientecillo tan sanote que reina en ese pueblucho de la América profunda.

Pero lo más alucinante es que Tracy (recordemos que manco) hace un papel mezcla de Rambo, McGiver, el hombre araña, los Power Rangers y Kung-Fu. Y todo ello con su trajecito habitual, su sombrero de diario, sin variar su gesto ni un ápice y sin pestañear. Vamos, tal que si estuviera esperando al novio de su niña para cenar.

Con deciros que también sale Lee "Caradepalo" Marvin en un breve papel y que al lado de Tracy parece la niña del exorcista... o Jim Carrey, que viene a ser lo mismo.

No, en serio, la peli de Sturges está bastante bien. Es una especie de "La ley del silencio" pero en lugar de Marlon Brando con la cazadora de cuero y la cara de malo malote tenemos a Tracy con su faz de buena persona y su eterno look atemporal en el Far West. El tío, con esas pintas, se enfrenta a un montón de palurdos de preocupante pelaje. Y no digo si gana o si pierde porque está feo contar finales.
Talía666
13 de junio de 2020
La duración de las películas de John Sturges suelen ser o de más de dos horas largas o de apenas 80 minutos como ésta. Hay una excepción con 'El último tren de Gun Hill' y no sé si alguna más.

'Conspiración de silencio' simboliza también una característica de muchas películas de Sturges: una violencia latente contenida hasta el final. Pero aquí, aparte de que esté megaconcentrada y sin hiperventilar, tiene el mérito de ser pionera.

La razón de por qué la he vuelto a ver es de rabiosa actualidad, así que me propuse volver a algunas películas sospechosas, antes de que sea tarde y lamente lo que la censura se llevó. Sí, como el viento y la negra gorda con su excelente 'mamihuevo' ©. La respuesta a mis sospechas en el expoliadero, que esta vez expolia, ojo.

Al revisarla (en un nuevo visionado, dirían los cursis) me han dado ganas de bajarle la nota. Pero eso me pasa a menudo y recordé por qué me gustaba esta película más allá de otras muchas cosas. Hay algo que flota en ese ambiente.

© Sines Crupulos
Gilbert
24 de julio de 2006
Posguerra en el oeste americano. Pearl Jarbor aún presente en las consciencias. Llega un manco a una estación de tren donde hace 4 años que no para ni uno. Baja el manco J. Macreedy (Spencer Tracy) y es recibido con brutal hostilidad hasta llegar a pasar probablemente las peores 24 horas de su vida, en esta especie de pueblo maldito llamado Black Rock (bad day in Black Rock como dice el título inglés el film), peor que la misma guerra.

¿Qué había pasado con el amigo japonés al que J. Macready (Spencer Tracy) venía a visitar?

Film de John Sturges, 1954, 78 min. , mezcla de western con cine negro y suspense, con un Spencer Tracy como el personaje honesto, un Robert Ryan (otro grande del cine negro) como "malo-malísmo" y rodeado de sus amigos, cómplices y crueles inrepretados por los grandes actores, simpre en papeles antagonistas, Lee Marvin y Ernest Borginine (habitual de algunos grandes westerns).... y mientras tanto el pueblo, manipulado y aterrorizado, en medio

¿Nos encontramos delante de otra metáfora sobre la caza de brujas al estilo de "Sólo ante el peligro"?
manderlay puntoes
13 de mayo de 2006
Conspiración de silencio es un film de temática encuadradle dentro del cine negro en cuanto fija su principal foco en revelar la criminalidad de un pueblo entero, dicha ya esta aclaración, entraremos sin más preámbulos en el análisis propiamente dicho de la película. Conspiración de silencio fue rodada en 1955 por el estadounidense John Sturges, director llegado al rodaje con producciones tan respetables como Fort Bravo y La Captura, y autor posterior de grandes obras que lograrían un notable éxito comercial, caso de, La gran evasión o Estación Polar Cebra.

La historia que se desarrolla durante los 81 minutos aproximados de duración de la cinta sitúa al espectador en un pequeño y decadente pueblo en mitad del desierto americano, al cual cierto día de 1945 llega Jonh MacReedy un forastero aparentemente impasible en busca de un granjero japonés llamado Komoko. La escasa población del lugar extrañada ante esta imprevista llegada hará que pronto tengan lugar las primeras hostilidades… Esta historia que transcurre en un lugar aparentemente idílico, en la paz del desierto, se impregna de un ritmo de narración sosegado que parece alargar el tempo de la historia, teniendo en cuenta que esta transcurre en unas pocas horas. Este ritmo también contribuye a lograr una tensión dilatada en momentos cruciales durante el desarrollo de la trama, caso de la amarga espera del protagonista hacia su muerte. Se denota una clara denuncia del racismo y la xenofobia por parte de John Sturges. Los diálogos agudos y llenos de cinismo consiguen enganchar al espectador a la pantalla y mantener constante su interés.

Técnicamente, el film esta muy bien llevado. La fotografía de Sol Polito retrata de forma magistral la sórdida imagen del aislamiento y la soledad del desierto. Los créditos iniciales y finales dan muestra del buen hacer del director, con unos travellings de gran dificultad, por otra parte la narración fotográfica otorga igual o mayor importancia a los gestos como a las palabras. Los encuadres se mueven principalmente entre planos generales y primeros planos, se tiene en consideración que la película es una adaptación de un relato Howard Breslin. El reparto tiene como pilar básico a Spencer Tracy, apoyado en unos sólidos secundarios donde se observan nombres como Lee Marvin o Robert Ryan. Los personajes a los que interpretan son quizás las piezas más flojas del compacto engranaje de la película, ya que el desarrollo de algunos de ellos es realmente escueto, si bien es cierto que el estudio fílmico no se centra en ellos principalmente. La música variada y sugestiva favorece al entretenido guión de la obra, de nuevo los créditos que acompañan a la primera y a la última secuencia sirven como ejemplo.

En definitiva Conspiración de silencio es una buena obra negra, con ciertos tintes de Western que conforman un jugoso y apetecible resultado.
Demetrio Rudin