Colectiv

Colectiv
2019 Rumanía
Documental, Intervenciones de: Dan Alexandru Condrea, Liviu Iolu, Razvan Lutac ...
7.0
1,317
Documental Este documental de observación sigue los acontecimientos tras la tragedia que tuvo lugar en el Colectiv Club de Bucarest el 30 de octubre de 2015, un incendio en el que murieron 65 jóvenes y decenas de personas más resultaron heridas. La tragedia provocó protestas públicas contra la corrupción y pidiendo la dimisión del Gobierno. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
17 de junio de 2021
Ahora que las tramas de corrupción del Partido Popular están recorriendo los tribunales en nuestro país, más que nunca es recomendable este gran documental visible en HBO que desmenuza y enseña con detenimiento cuan grave puede resultar la corrupción para los ciudadanos de un país cuando se vuelve sistemática. En palabras del propio director: “La película muestra cuánto necesitamos la prensa libre, que realmente lucha por la verdad y por el hecho de entender, como dice Tolontan, las fuerzas que influyen en nuestras vidas”

El 30 de octubre de 2015 la banda local de metal Goodbye to Gravity, daba un concierto en un popular club nocturno de Bucarest, cuando se declaró un aparatoso a la par que terrible incendio en el que perecieron 27 personas, entre ellos 4 miembros de la banda a consecuencia de lo cual desapareció, y más de 140 resultaron con heridas y quemaduras de distinta consideración, entre ellos dos ciudadanos españoles que sobrevivieron.

El gobierno rumano se negó a enviarlos a otros países como Austria o alemania que disponían de unidades de quemados bien preparadas, argumentando que sus hospitales reunían condiciones para afrontar el problema, pero en los siguientes días comenzó un goteo de fallecidos, incluidos algunos con leves quemaduras y pronto fueron otros 38 los fallecidos. Catalin Tolontan un periodista del diario deportivo Gazeta Sporturilo comenzó un seguimiento del tema destapando que todos los hospitales eran abastecidos por la misma empresa, descubriendo a la par una trama de corrupción institucionalizada en la sanidad que incluía sobornos a políticos y suministros de productos desinfectantes en malas condiciones.

Alexander Nanau, cineasta rumano siguió a los periodistas, entrevistó a familiares de afectados, juristas y funcionarios, montando Collective, este extraordinario documental ganador en diversos certámenes que lleva el mismo nombre que el local donde se produjo el siniestro y que también tuvo su responsabilidad por las malas condiciones en cuanto a salidas de emergencia, aforo y demás.
Jesús García Peón
14 de mayo de 2021
Se ha disribuido en plataforma HBO Documentary Films este largometraje coescrito y realizado por Alexandre Nanau tras “Toto y sus hermanas” que he podido ver gracias a los premios Lux del cine europeo. Este trabajo de observación sigue los acontecimientos tras la tragedia que tuvo lugar en el Colectiv Club de Bucarest el 30 de octubre de 2015, un incendio en el que murieron 65 jóvenes y decenas resultaron heridos. La tragedia provocó protestas públicas contra la corrupción y la dimisión del Gobierno.
Esta coproducción rumana es un notable documental sobre la situación política y sanitaria de corrupción en el país que describe la realidad que se ficcionaba en títulos importantes del reciente cine rumano como “Los exámenes” de Mungiu. A raíz de un hecho trágico, se pone sobre la pista a los periodistas sobre una red de corrupción en que estaría involucrado el gobierno, el personal directivo del sistema de salud rumano y la farmacéutica Hexi Pharma. El descubrimiento al que llegan los periodistas con sus investigaciones es que Hexi Pharma había distribuido, con el conocimiento de todo el sistema, desinfectantes diluidos y que, por lo tanto, no tenían el grado de eficacia adecuado. La película se puede dividir en dos partes: en la primera vemos la investigación periodística de un diario deportivo a cargo de los empleados Catalin Tolontan y Mireia Neag, y en la segunda la labor del nuevo ministro de Sanidad Vlad Voiculescu que toma medidas en relación con la situación que sufre el país. Además, se centra en una de las víctimas del incendio en el local. El largometraje logra grabar de manera oportuna sin entrevistas ni una voz en off, tiene un montaje tenso, un calado emocional y en materia periodística se parece al tratamiento de la aclamada "Spotlight".
El film de 2019 pasó por festivales como el de Sundance, Venecia, Toronto y la Seminci de Valladolid donde fue premiado en la sección Tiempo de Historia. Después, fue elegido como uno de los mejores títulos extranjeros del año por el National Board of Review, ha ganado el premio del cine europeo, el Satellite award y en la Asociación de críticos de Boston a mejor documental, ha sido candidato en su categoría a los premios BAFTA e Independent Spirit y ha logrado dos nominaciones a los Oscar como mejor largometraje internacional (por fin el cine rumano ha sido reconocido en este apartado) y documental. Sin duda, estamos ante uno de los mejores films de no ficción del año, una propuesta reveladora que consigue implicar al espectador.

Valoración: 8’5
Lo mejor: cómo cuenta y se va destapando la putrefacción que engloba al país.
Lo peor: el final no es conclusivo y no poder seguir lo que ocurre.

Joe Diaz
19 de diciembre de 2022
LO MEJOR: Una historia que, si estuviera en una ficción, sería inverosímil, hace que incluso te sientas orgulloso de los políticos de este país. Se entiende bien sin narrador en off, además sigue todo el proceso del escándalo a través de un intervalo de tiempo bastante amplio. Muestra bien las verdaderas dimensiones de los sistemas corruptos y qué difícil es extirpar la raíz.

LO PEOR: Me queda demasiado lejos y no conecto, quizá porque no consigue que empatice con ninguna de las víctimas, aunque lo intenta de manera un poco torpe y descontextualizada. Poco natural a ratos, los propios protagonistas intentan explicar indirectamente la trama (ya que no hay voz en off ni entrevistas) en un acting amateur que, a ratos, resulta ridículo. El tipo de documental que me da bajona.
danballah
<< 1 2