Súper escuela de héroes

Infantil. Fantástico. Aventuras. Comedia En un mundo donde los superhéroes son comúnmente aceptados, los hijos de éstos se educan en Sky High, una prestigiosa universidad que desafía las leyes de gravedad. El joven Will, hijo del famoso Comandante Stronghold y la veloz Josie Jetstream, acaba de iniciar las clases y se encuentra con un terrible problema: no tiene superpoderes. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2020
Resulta que este humilde servidor tiene su corazoncito, y uno de los huecos que corresponden a esos amores cinematográficos imposibles lo ocupa la tristemente desaprovechada Mary Elisabeth Winstead. El caso es que madrugada asfixiante de verano, 28 grados, insomnio asegurado… Y, oye, me he animado a añadir esta muesca al revolver: una de las pocas “joyas” que me quedaban por ver en su “excelsa” filmografía. (En serio; que cambie de agente).

Por supuesto, y más allá, de satisfacer mi fetichista curiosidad, no esperaba nada. Y es que ya tengo una edad que, oye, estás mierdas de Disney, como que no. En especial si hablamos de ese periodo especialmente siniestro de la compañía que va desde mediados de los noventa hasta mediados de la década siguiente, en el que parió algunos de los sub-productos de la cultura pop adolescente más infestos y tóxicos jamás concebidos (un arco infernal que va de Britney Spears a Hannah Montana). Y, sí, ya adelanto que no ha “decepcionado”: ahí están los inevitables clichés de instituto yanqui con toda la previsible mierda sobre los abusones, los “chicos populares”, los “loosers”, la tía buena de ensueño, el tópicazo del perdedor que se redime… Vaya, lo siento, te he contado la película…

Coñas aparte, y pese al bombardeo de tópicos y que sepas exactamente lo que va a suceder durante los siguientes noventa minutos apenas pasados los títulos de crédito, lo cierto es que el producto es lo suficientemente autoparódico (jamás se toma en serio, ni como comedia, y eso es un acierto) y original en sus situaciones y desarrollo para resultar medianamente entretenido y disfrutable. Si a eso le unimos unos personajes que en lo general funcionan (como clichés, se entiende) y unas actuaciones más que aceptables en un producto adolescente (con una única excepción), el resultado es hora y media de satisfactorio entretenimiento. Antes de que se me olvide, a destacar en el reparto el inefable Kurt Russell, que pese a estar en el momento más bajo de sus carrera e ir con el piloto automático… Oye; cada vez que sale, se come la pantalla.

Y ahora, cómo no, un espacio para la reina de la fiesta -y nunca mejor dicho-. Y es que leyendo el resto de críticas no he podido menos que sonreír al comprobar que la admiración por Winstead (y no en sentido actoral) es lugar común. Pues bien, lamento no poder compartir el entusiasmo de muchos respecto su aparición aquí. Quizás sea lo más interesante y memorable de la peli: al parecer, lo único que a estas alturas se recuerda. Pero no sé yo si por las razones adecuadas. Porque si bien es cierto que su presencia física es imponente (un bellezón a sus 20 años recién cumplidos), y basta de por sí para “vestir” a su personaje (la inevitable diosa inalcanzable de perpetua sonrisa profident a la par que niña buena que, oh sorpresa, no lo es tanto), hay que decir que su actuación es lamentable. Tanto, que produce cierta ternura; sobre todo en la medida que, hoy por hoy, suele ser de lo más rescatable de las películas (de mierda) en las que actúa. Nadie nace aprendido, ¿verdad?

Lo dicho. Le doy mi beneplácito. Medianamente entretenida. No está mal para echar un rato.
Jinete nocturno
30 de mayo de 2006
Con una dosis minima (haberla la hay, es cierto) de originalidad esta película es el típico film Disney de toda la vida. Ideal para una sobremesa tonta de domingo. Aunque se agradecen ciertos toques cómicos el conjunto se resiente de ser un "más de lo mismo" disfrazado de superhéroes. El niño acomplejado que poco a poco va descubriendo que es el mejor y aunque por un momento olvida a sus amigos de siempre se da cuenta al final de que son los mejores y vuelve con ellos. Todo esto salvando el mundo de por medio. Y para más inri el inevitable desenlace en un baile del instituto ( un poco más agresivo que de costumbre que para algo es el desenlace heróico). Si no rechinan los efectos especiales es de agradecer pero es poco para una historia tan conocida. Ahora bien, para los niños que no hayan visto muchas de este tipo o para gente que símplemente no le da importancia a ver 500 veces la misma historia, está bien.
Vargtimmen
28 de julio de 2006
Una de las películas ideales para el público infantil y familiar, no es que sea una obra maestra pero está hecha tan sólo para pasar el rato si no tienen nada mejor que hacer, y además disfrutarán viéndola, y no se arrepentirán de haberla visto.

Lo mejor de la película en si la Gwen Grayson (Mary Elizabeth Winstead) y el tono de comedía del conjunto de toda la película en si, aunque como bien ya se sabe las apaciencias siempre engañan con las chicas que aparentan ser buenas y de buen ver.
Rostov
16 de marzo de 2008
Sky High es así: Hecha para adolescentes en un sábado/domingo de sobremesa. No creo que la hayan filmado para algo más, sencillamente entretiene. Es bastante mediocre, pero saca alguna sonrisa que otra.
GabrielleECohl
27 de julio de 2012
Eso cantaba hace unos cuantos años Morrissey con su banda Smiths, cantante y grupo británicos no lo suficientemente conocidos por el gran públicos, y menos por los niños que vean esta película. Para mi sorpresa, «High Sky» recoge, aunque versionada, esta preciosa canción y la incluye en una banda sonora que contiene clásicos pop de Spandau Ballet o Tears for Fears, quizá para que los jóvenes empiecen a descubrir la buena música. Si hay de más viejos artistas, no me he dado cuenta.

Este pequeño dato no significaría nada, y hasta podría considerarse una ofensa, si no fuera porque la película, en general, me ha gustado. Algo raro, sí. Pero es que la trama es dinámica, los personajes simpáticos y el tono lo bastante ameno como para que aceptemos la fantasía que nos ofrece y nos podamos reír de todo pasando un buen rato.

Claro, que si hay que elegir, me quedo con Warren Peace (Steve Strait), el alumno de melena y ojos negros, piel morena, aspecto oscuro y fuego en el cuerpo, literalmente hablando. Estos personajes, entre la villanía y la heroicidad, suelen ser mis preferidos, pero es que encima el tal Warren es hasta amable. Como la cosa en realidad es más complicado de lo que parece a simple vista, no voy a añadir más sobre el argumento, que tiene sorpresa.

En fin, que si queréis un película agradable y entretenida para los más jóvenes (y también para los adultos, oye), creo que Disney ha dado en el clavo con esta aventura en el cielo y esto superhéroes adolescentes.

¿No habrá segunda parte?
Kaori