Tusk

Terror. Comedia. Thriller “¡No quiero morir en Canadá!”, suplica Wallace Bryton, un popular podcaster al que una serie de circunstancias ha llevado hasta la frontera de Canadá, donde vive Howard Howe, que una vez fue salvado por una morsa. Misántropo recalcitrante, Howe tendrá una forma muy poco ortodoxa de sacar a Wallace su lado más “animal”. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2015
"A Truly Transformative Tale" (una historia realmente transformadora), este es el lema que reza el póster de Tusk en su versión original. Si te dijeran que Kevin Smith dirige una película sobre un psicópata que trata de transformar a un hombre en una morsa, ¿por que irías a verla?.

Tusk, en una duración de apenas cien minutos, encierra dentro de si varias formas de diferentes de entenderse a si misma. Por un lado hay una notable película de terror que dura hasta la aparición de la morsa humana. Pero esta película es a su vez una comedia que, debido al poder perturbador de las escenas mas extremas, resulta el punto mas débil (según el gusto y el sentido del humor de cada espectador, claro). Sin embargo la película nunca se presenta a si misma como terror o comedia, siempre guarda un as en la manga, o mejor dicho un gag, que puede disolverse en un instante del mas intenso espanto al ver escenas que, cuanto menos, son bastante grotescas.

Pero si es una comedia de terror, ¿por que no reservó al engendro para el tramo final y mantener así el suspense?, ¿por que tiñó de drama las historias de los personajes?, ¿por que eligió un final tan patético?. En un acto de rebeldía, o quizás de inocencia, Kevin Smith decidió hacer una película que no tratara solo del morbo de ver a un hombre desfigurara a otro hasta que parezca una morsa, sino que tejió una historia sobre un el punto en el que el ser humano deja de ser humano para convertirse en un animal. ¿Era el personaje de Michael Parks un hombre o una bestia forjada a través de los abusos que sufrió en su infancia?
David Colette
20 de febrero de 2015
Vaya broma.
O no.
Lo nuevo de Kevin Smith se queda en territorio extraño, horrible para el espectador casual, pero fantástico para el que tiene hambre de curiosidades: la coña-salida-de-madre-sí-pero-no.

Y es que uno no puede evitar ver en esta historia una de terror corporal que daría escalofríos a cualquier ser humano que le tenga apego a su propia "humanidad".
Morsas, solo una palabra. Que chapuza, que gran tontería, y sin embargo, qué gran sentido del verdadero terror.

Como bien dice el iluminado Howard Howe (pues nada de sus actos o dichos puede clasificarle como loco, en verdad, merced de una interpretación sutílisima de Michael Parks) "la morsa no era 'mona'. Era hermosa."
La alucinación de un viejo marino se convierte, inesperadamente, en un relato trágico que reviste casi un halo de poderosa fascinación. No es por ello raro que el 'podcaster' Wallace vea en ello un potencial enorme, dando Kevin Smith con él una hábil patada en el hocico a más de un graciosillo de las redes.

Que puedas no entender algo no te da derecho a reírte de ello, y probablemente esa sea la peor lección que Wallace va a aprender.
Evitando revelar demasiado, y como es una historia que tiene su punto en los giros demenciales, podemos decir que Wallace se ve sometido a un proceso de "reintegración": él, obsesionado con hacer gracia y dar a sus fans lo que quieren, se verá forzado a dar a su siniestro anfitrión lo que quiere, quizás a un precio demasiado alto.

Todo aderezado con una subtrama que se vuelve fantástica cuando cierto personaje entra sin importarle una mierda el divismo actoral. Johnny, se te echa de menos, cabronazo.

Así, entre broma que no es tal, y seriedad que pende de un hilo, Kevin Smith se permite el lujo de jugar con nuestra expectativa en todo momento.
Ya se sabe que se dice de las bromas llevadas al extremo: a lo mejor acaban diciendo algo más valioso que lo llamado "serio".

En este caso, que te tomes las cosas un poco en serio.
Charles
16 de octubre de 2014
Kevin Smith conocido por las exitosas Clerks y Persiguiendo a Amy entre otras, por ser además el creador de la chiflada pareja Jay y Bob el silencioso y tras ganar con Red State como mejor película en el Festival de Sitges de 2011, presenta ahora una comedia de terror que no dejará indiferente a nadie.

Podrás amarla u odiarla, porque en esta ocasión no solo juega con su particular sentido del humor, sino que introduce además un aspecto bizarro e irónico, que hace las delicias de los seguidores más acérrimos del director, pero que para un publico más extenso y no tan familiarizado con sus obras y teniendo en cuenta la locura contextual que propone, podría disgustar a más de un espectador de la sala.

Tusk es la historia de un podcaster que decide viajar hasta Canadá, para entrevistar a un niño que tiene un video viral en internet, de una manera u otra terminará topando con Howard Howe, un misántropo de la tercera edad con infinidad de batallas que contar y algunos traumas en su interior.

Todo empieza en un estudio donde se graba el programa que conducen dos de los protagonistas, con ello inician con la tónica de la primera parte del film, que es de bromas tontas a un ritmo alto que no deja casi ni respirar y que tienen su gracia, dando lugar a situaciones como la que se sucede en la frontera para entrar a Canadá, donde se cruzan entre el protagonista y el policía de aduanas una cantidad de pullitas y tópicos USA-Canadá que resultan casi en un divertido monologo.
En la segunda parte del metraje el humor se torna más bizarro dando además, paso al texto de un elaborado guión escrito por el mismo director cargado de contenido lírico y dotando a la historia de trasfondo.

En cuanto a personajes, en el inicio del film nos sorprenden con una agradable sorpresa con la aparición de Haley Joel Osment, aquel niño que veía muertos en El sexto sentido, pero con algunos años y kilos demás. Un personaje que proporciona mucho juego a la película y contribuye con el despiporre general de toda la cinta. Este, y la actriz Genesis Rodriguez, sobria sin un papel demasiado extenso, acompañan a los verdaderos protagonistas del film, Justin Long con un patético bigote que borda su interpretación de inicio a fin como el podcaster Wallace Bryton, evolucionando junto a la cinta, pasando del humor al terror.
Como no podía ser de otra manera tras la fenomenal interpretación de Michael Parks en Red State como el predicador loco, Kevin Smith vuelve a confiar en el para los grandes sermones del chiflado del film Howard Howe, una vez más brillante, resultando de lo mejor de la película. Como dato curioso, el personaje de Guy Lapointe y que en los créditos aparece interpretado por Guy Lapointe, lo cual es totalmente falso, esta caracterizado por uno de los mejores actores de la última década y que esconde su físico tras un bigote y una boina, os invito a que adivinéis quien es mientras veis la película.

La historia en su segunda parte del metraje recurre a escenas en blanco y negro para proyectar sueños, James Laxton, director de fotografía, cumple con creces con su función especialmente en estas escenas.

Como conclusión final, invitar al cine a todos aquellos que sin prejuicios quieran echar unas carcajadas con una locura argumental y un final animal. A los escépticos invitaros a ver cualquier otra cosa.

TerrorWeekend
8 de diciembre de 2014
Me ha quedado un sabor bastante amargo después del visionado de "Tusk" dirigida por uno de los directores gamberros mås míticos de mi adolescencia. Pero al igual que le pasa a "Red State" esta película no consigue ser más que una buena idea mal llevada.

El argumento es trillado pero el desarrollo es mediocre. Los flashbacks de la juventud del personaje de Parks son malos con ganas. Haley Joel Osment actúa francamente mal y el final es tremendamente tonto.

El personaje de Johnny Depp... y su nexo de unión con la historia es demasiado forzado y poco gracioso. Cuando te pasas de gracioso con una idea al final queda tonta y es lo que le pasa a este personaje y su acento francës de tres al cuarto.

No creo que se convierta en película de culto. Para eso ya está "The Human Centipede" y francamente a pesar de que no soy gran fan... está mejor hecha.

Lo Mejor: Michael Parks
Lo Peor: Los flashbacks del personaje de Michael Parks son pésimos.
requiemforadream
7 de diciembre de 2014
Desde que ví Tusk tengo el estómago revuelto. La comedia gore/humor negro morboso evidentemente no es lo mío. Recordé varias veces al asesino de El Silencio de Los Inocentes que se probaba un traje de mujer hecho de carne humana, y también la película "la piel que habito" donde en manos de un loco la víctima no tiene más que obedecer si quiere sobrevivir.
La película empieza con un podcaster soberbio, que tiene un amigo gordito del que se burla veladamente, y una novia sexy e ingenuota a la que engaña sin mayores problemas. Hasta ahí nada más que un pobre tipo, que ni me dio para odiarlo. Va por una historia que se le pincha y cree encontrar otra, cuando en realidad es su destino el que se está encontrando con él.
No sé si me estoy poniendo perspicaz, pero la entrada a la residencia que lo va a cambiar para siempre tiene un portón digno de Cementerio de Animales, el anfitrión no cierra por ninguna parte, y jamás hubiera aceptado el té que le ofreció al entrar. Pero nuestro podcaster como dije es un tipo soberbio que cree que se las sabe todas, y no sabe que se ha acabado de encontrar con la medida de su zapato; y ni sospecha todo lo que se le viene.
aleximca