La gran mentira

Drama La celebrada pianista Sandra Kovak (Mary Astor) descubre que no está realmente casada con el aviador Peter van Allen, así que cuando este se casa con Maggie Patterson, ella decide utilizar un poderoso recurso para recuperarlo, cosa que también pretende conseguir Maggie. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
21 de julio de 2015
Añejo melodrama romántico con ciertas dosis folletinescas del elegante, irregular y en ocasiones magnífico director de origen británico Edmund Goulding. Con un buen plantel de actores pero poco aprovechado -bien, sin más, Bette Davis, correcta sosería de George Brent con el que Goulding trabajó en numerosas ocasiones y una brillante Mary Astor- todo parece estar en su sitio en un típico producto de la Warner de finales de los 30 y principios de los cuarenta: el encuadre justo, el bello pastiche musical de Max Steiner, la fotografía embellecedora de Tony Gaudio, etc, salvo, helas. el ingenio y la inspiración suficiente para convertir un guión un poco pillado por los pelos desde el principio en algo verdaderamente digno. Melodrama del montón, sin más.
Gould
15 de agosto de 2016
Incisiva, ágil, ingeniosa y de hondo sentido dramático, la película que dirige E. Goulding resulta muy interesante a pesar de sus carencias de orden formal.
A veces el discurso parece deslavazado pero la coherencia argumental interna siempre encuentra un vericueto por el que retomar la línea narrativa original y ofrecer al espectador un producto creíble y ocurrente.

El largometraje es atractivo y posee un apreciable grado de intensidad narrativa.
Y de tensión emocional.
Es la fuerza interior.
ABSENTA
15 de junio de 2009
Remake flojo, flojo de otra pelicula de Goulding con la Davis y Brent (y con Miriam Hopkins en lugar de Mary Astor, de lejos lo mejor de este bodrio), llamada la SOLTERONA. Si en LA SOLTERONA el guión era bueno, asi como las interpretaciones, en LA GRAN MENTIRA no ocurre nada, los diálogos son insulsos e inexistentes, y eso que las dos grandes actrices se esforzaron en reescribir sus papeles, pero ni por esas. Película mala con ganas. Todos los tópicos están representados aquí. Incluso Hattie Mcdaniel, la gran actriz negra de LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, tiene un papel tontorrón. No entiendo como este bodrio consigue un 7 de media. ¿O es que por salir la DAVIS en cualquier película ya hay que darle una nota alta? Los que lo han hecho son unos esnobs que no tienen mucha idea de cine. Si quieren ver un dramón de la Warner, vean LA SOLTERONA. Por lo menos en esta los protagonistas no se pasan la vida pidiendo julepes (palabra omnipresente en toda la pelicula). La gran mierda. Yo la he visto porque venia en una caja con 6 películas de Bette Davis. Si la hubiese comprado suelta, dejandome llevar por su media elevada, la tiraría a la basura sin contemplaciones. No pierdan el tiempo con este TURKEY como llaman los americanos a los bodrios. No vale nada.
joelius
10 de noviembre de 2021
Muy probablemente y vista la antigüedad de las otras críticas, pocos me lean a estas alturas.
En estas líneas voy a tender una mano amiga a “La Gran Mentira”. Ante todo he de reconocer que no se trata de una gran película, pero no creo que fuese creada con la pretensión de serlo.
El filme adapta la novela “January heights” de Polan Banks. Al no haber leído la mentada obra, no puedo juzgar si se le podría haber sacado más partido al guion, que, ciertamente, podría haber profundizado más en la psicología y las motivaciones de sus personajes. ¿Por qué? Porque la temática de la película se presta precisamente a ello.
Nos plantea un asunto que sigue siendo de plena actualidad: la gestación subrogada.
Sigo en zona Spoiler.
Sebastián Gómez
16 de mayo de 2024
En general, tendemos a mostrarnos condescendientes con los melodramas del Hollywood clásico. La razón es lógica; los tiempos cambian y hay que ponerse en la piel del espectador y del ciudadano de la época; en consecuencia, verlo y asumirlo todo con cierta perspectiva. Me temo que con una película como “La gran mentira” no hay condescendencia que valga. Por mucha Bette Davis que aparezca en el reparto.

Porque, claro, uno no puede por menos que preguntarse cómo acabó la Davis metiéndose en este berenjenal en el que nada funciona como debiera. Ni el guión que no se sabe nunca hacia dónde nos quiere llevar ni la dirección de Edmund Goulding, bastante errática también. Lo que empieza con visos de ser una comedia sofisticada, con una primera escena en el apartamento de los protagonistas que parece remitir a los preceptos de la “screwball” de toda la vida, deriva pronto en un desaforado culebrón con los ingredientes típicos y tópicos del género (celos, maternidades secretas, muertes y resurrecciones milagrosas). Un cambio de tono pues desconcertante y discutible, unos personajes mal definidos, y un final brusco y sin venir a cuento para acabarla de arreglar.

No se entiende finalmente el Oscar a la mejor actriz secundaria conseguido aquí por Mary Astor, bastante perdida durante todo el film. Uno se queda antes con la ganadora del año anterior, Hattie McDaniel , de nuevo como una Mammie, pero del siglo XX esta vez. Tampoco funciona la química entre Bette y el limitado George Brent, con toneladas de azúcar y glucosa de por medio. Lo dicho, condescendencia cero.
Juan Solo
<< 1 2