Haz click aquí para copiar la URL

Las confesiones del Sr. Schmidt

Drama. Comedia Warren Schmidt (Jack Nicholson) se acaba de jubilar y se siente completamente desorientado. Además, no puede soportar la idea de que su única hija (Hope Davis) se case con un necio. Por si esto fuera poco, su mujer muere repentinamente. Tratando de darle algún sentido a su vida, decide emprender un viaje en busca de sus raíces. Después de cruzar el estado de Nebraska en caravana, llega a Denver, la ciudad donde vive su hija. Tras ... [+]
<< 1 2 3 4 10 17 >>
Críticas 82
Críticas ordenadas por utilidad
18 de marzo de 2009
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
La verdad es que esta película me ha parecido una pequeña joya de la cual no se ha hablado mucho, a pesar de haberle proporcionado un globo de oro a Jack Nicholson por su interpretación en ella de Warren Schmidt. La película nos desarrolla, sin aspavientos ni edulcorantes, la situación de apatía vital que desborda el personaje de Nicholson, creo que es la primera vez que veo a este magnífico actor interpretando a un hombre de su edad y no a los chulos y mujeriegos a los que nos tiene acostumbrados. Aquí Nicholson no tiene ningún atractivo, es un ser anodino, sin ilusión por la vida, tacaño y poco cariñoso, y la tristeza que a veces se puede ver en la mirada del gran Jack es impresionante. Jack Nicholson está fantástico, creo que le dieron su premio muy merecidamente, es un actor impresionante aunque es cierto que se le puede achacar cierta exageración en su forma de actuar, aquí está bastante comedido y simplemente borda su papel. No sé a quién se le ha ocurrido lo de que esta película es una comedia, a mí me parece bastante amarga y directa, la vida no es de color de rosa y al final del camino no quedará nada de nosotros. Junto a Nicholson una estupenda actriz, Kathy Bater, maravillosa en su interpretación, como en ella es habitual. Me hubiera encantado que su personaje hubiera aparecido más en pantalla. Su personaje es todo lo contrario al de Nicholson, es todo positividad y optimismo. La actriz se atreve, incluso, con un desnudo. Bravo por ella. Del resto de secundarios, destacar a un Dermot Mulroney que nunca ha sido santo de mi devoción pero que tengo que reconocer que está bastante aceptable aquí, con un look muy peculiar, y a la actriz Hope Davis como hija de Nicholson, bastante correcta. La música acompaña bastante bien a la película en todo momento. Desde luego, no la recomendaría a aquellos que sólo buscan acción y sexo, aquí no hay ni lo uno ni lo otro. Para el resto, creo que es una película que merece la pena.
TESS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de diciembre de 2006
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más conseguida la 1ª mitad, en la que el guión es muy bueno y Jack está inmenso y más contenido. Luego, en ocasiones, parece Mr. Bean haciendo el Padre de la Novia, aunque en los últimos 20 minutos Nicholson se pone otra vez las pilas y nos transporta de la carcajada al llanto en lo que un cura se persigna, que Dios te bendiga Jack.
Los secundarios; muy bien los personajes femeninos. Bien los masculinos encarnando la estupidez del americano moderno.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
CANéO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de julio de 2006
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Trabajo de Alexander Payne, consagrado a mayor gloria y lucimiento de su absoluto protagonista, Jack Nicholson.
Comedia negrísima, con una intencionalidad y aires muy amargos y críticos.
¿Qué piensas cuando llegas a la última fase de tu vida y echas la vista atrás y ves que tus sueños y aspiraciones de juventud se quedaron en nada?. Alexander Payne responde a esa pregunta retratando al americano medio sin ningún pudor, ni cariño. Nicholson y su entorno familiar aparecen como seres simples y mezquinos.
La mirada incrédula, gastada, esquiva y escéptica del actor nos guía por este viaje-huída en busca de alguna razón que dar a su existencia y sobre todo a su pasado. Todo contado a través de las cartas que manda a su niño adoptado.
El actor que siempre tiende al histronismo, en este caso tiene un personaje que le da todo un abanico de posibilidad para ejercitar su gestualidad, y el resultado final es muy gratificante tanto para él como para el espectador.
La mirada del director es despiadada y amarga con sus personajes y sus insignificantes vidas; y esto da un valor mayor a la película al mostrar las miserias de este hombre que al final de sus vida comprende que no “dejará huella”.
eldiabloenelojo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de abril de 2008
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
La gente pensaba que iba a ver una comedia, yo misma también lo creía; pero la realidad fue otra.

La realidad fue que mientras que las risas de los mas tontos resonaban en el cine (esos mismos tontos que nada más que ver que Jim Carrey sale en una película ya se mean de risa en cuanto sale el primer fotograma; aunque sea el propio actor con un disparo en el estómago, buscándose la bala en su cuerpo para salvar la vida, profiriendo agónicos gritos de dolor y rodeado de sangre).

Esa misma gente se reía cuando la película no tiene tanta gracia como para estar sin cesar de reir. Estamos ante un gran drama tremendamente interpretado por uno de los pocos genios vivos que nos quedan: el Sr. Nicholson. Gigante, mordaz, patético, perdido, duro, tierno, divertido, impresionante; un Schmidt que nos relata las angustias y pensamientos de un personaje que si bien es cierto que en determinados momentos te provoca una leve sonrisa de complicidad, no te arraca sonoras carcajadas.

Quien realmente sepa valorar la película se dará cuenta que está ante un producto nada cómico que toca un tema realmente fuerte, interpretado colosalmente por un máquina de la interpretación. Merece la pena.
saudade
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de agosto de 2010
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aceptable cinta a caballo entre la comedia y el drama, y protagonizada por Jack Nicholson que interpreta gloriosamente un papel al que no nos tiene acostumbrados.

Habituados a verle en papeles histriónicos de extrovertidos y divertidos ganadores caraduras, Nicholson nos ofrece un rol de un corriente perdedor, tímido, soso, aburrido y más bien inocentón... lo que no es de extrañar es que se haga con su papel enseguida, logrando con este greñoso anciano recién jubilado, tristón y deprimidamente insatisfecho un personaje enternecedor progresivamente, y transmitiendo la multitud de corrientes sentimientos que pasan por él. Nicholson nos mantiene en el film con un carisma nuevo y se luce en escenas emotivas que contagian lloros y en escenas cómicas que contagian risas.

La cinta describe la aburrida rutina de este triste perdedor con una narración sencilla, sin alardes, alargando escenas silenciosas (quiza excesivamente) para resultar tan rutinaria como desea, pero por otro lado encuadrando planos de forma perfecta y memorable, aprovechando adecuadamente sus numerosos planos cerrados, una sentimental banda sonora, una ambientación mundana con toques decayentes, y explotando de forma genial su guión y sus actores.

No es fácil hacer una película sobre un perdedor y su aburrida rutina sin hartar, y la cinta lleva siempre esa pequeña losa de narrar situaciones mundanas, de describir una historia que no va a deparar ninguna sorpresa de renombre, una trama en la que la expectación no existe, una narración de la frustación y al abatimiento de forma tímida. Pero "A propósito de Schmidt" no es una cinta aburrida ni mucho menos, es una cinta sosa en la mayor parte de sus momentos y agridulce cuando su guión nos premia con alguna situación sentimentalmente lastimosa o incomodamente patética que desemboca en un humor ácido y punzante pero tan cómplice, cercano y cariñoso como lo es todo el metraje.

Y es que el guión está lleno de situaciones cotidianas que vive el protagonista (interpretado de forma soberbia) logrando una tremenda complicidad con el espectador. La cinta es tremendamente humana, y observamos y escrutamos gustosamente la depresión de este personaje que no entiende por qué su vida es mediocre para acabar dándose cuenta de que simplemente él es tan mediocre como la vida que le rodea.

El recurso de la voz en off (la excusa de las cartas a Ndugu) para acercarnos al personaje no puede estar mejor usado.

En fin. La pausada película sorbe de las actuaciones (todas excelentes) y de su guión al servicio del protagonista, un guión sencillo pero con alguna seca amargura genialmete emotiva (cuya realización no trata de elevar la potencia de lo descrito, lo cual llena al producto de sinceridad), bastantes tristezas irónicas y un puñado gracias simpáticas como la vida misma que la hacen no caer en el pesimismo absoluto manteniendo un objetivo e higíenico equilibrio y salpicando en el corazón del espectador.

Lo peor: ...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 17 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow