El árbol de la sangre

Drama. Intriga Marc (Álvaro Cervantes) y Rebeca (Úrsula Corberó) son una joven pareja que viaja hasta un antiguo caserío vasco que perteneció a su familia. Allí escribirán la historia común de sus raíces familiares, creando así un gran árbol genealógico donde se cobijan relaciones de amor, desamor, sexo, locura, celos e infidelidades, y bajo el que también yace una historia repleta de secretos y tragedias. (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2018
El cine consiste en creerse una historia sea cual sea su género, si eso falla, falla todo. En los primeros cinco minutos te das cuenta de que será imposible creer a Álvaro Cervantes y a Úrsula Corberó, especialmente al primero, que no consigue transmitir una mísera emoción en toda la película: forzado y con una continua pose. Estoy convencido de que si la película fuera la ópera prima de cualquier chico/a joven que está empezando, las críticas serían negativas y contundentes, pero cuando uno se gana un caché, también adquiere una licencia para hacer películas como esta, sin duda, la más enrevesada de la carrera de Julio Médem: una maraña de personajes e historias que convergen en una sola (que nos habla del amor). En ningún momento puedes creer a los protagonistas, pero puedes intentarlo. Tampoco ayuda el vestuario, que no diferencia de épocas, o el maquillaje (transcurridos 20 años, el mismo actor es caracterizado, simplemente, con unas estratégicas canas, y ni una sola arruga, ¿nos estará hablando la película de la eterna juventud?). Este popurrí de películas como "Vacas", "Habitación en Roma" o "Lucía y el Sexo" (muchas escenas nos recuerdan inevitablemente a estas películas) dictan sentencia y acarrear serias dudas de si el talento de este director habrá llegado a su tope. Las acertadas Najwa Nimri y Ángela Molina, inmortal, ponen de manifiesto la falta de talento (por edad, experiencia u otras razones) del dúo protagonista. Sabemos que Médem se mueve entre lo original y lo ridículo, y que hay una finísima línea que separa ambas características, pero esta película no posee el riesgo que sí tuvieron otras: aquí repite una fórmula que ya le ha funcionado en otras ocasiones, de ahí que el riesgo sea mucho menor, así como la originalidad. Una caricatura de su propio estilo. Otro paso atrás del cine español
gpiqueras
9 de noviembre de 2018
Esta película es un trabajazo. 6/10.
#ElArbolDeLaSangre

Visualmente espectacular. La narrativa/simbología son impecables. Interpretaciones (en general) muy acertadas en mi opinión.

La historia que se nos cuenta se desborda demasiado: Esta trama es de serie; no de película.

En 130 minutos no puedes profundizar y detallar mil tramas a la vez. El espectador no es un pulpo.

El público no tiene los esquemas y mapas de personajes junto al guión impreso.

En una temporada de 10 capítulos esta trama encaja 100%...

Una pena haber elegido mal el formato.

Conclusión:

- Es una "película enlatada".
- Excesivamente compacta y apretada.
- Muchísima información en demasiado poco tiempo.
- Visualmente un espectáculo.
- Simbológicamente una lección de cine.
- Interpretaciones notables.

Nada más que decir por mi parte.
#ElArbolDeLaSangre
javiercaireta
1 de enero de 2020
¿Buena fotografía? si.
¿Planos interesantes con denominación de origen? bada.
¿Buenos actores? no sé si mal dirigidos o es que con éste guión tan pretencioso no se podía hacer otra cosa, pero si, el elenco es bueno y prometía mucho al ver el tráiler...
Pero tras ver la, la sensación final es que he visto "Al salir de clase, la película", dirigida por Julio Médem y con añadidos semi-incestuosos. Y digo semi porque ojito con los parentescos; si ya es difícil seguir un árbol genealógico normal, uno en el que todos los personajes parecen no ser familia al principio, y se lían todos con todos, pero luego resulta que el padre del novio, que es el amante y el hermano del padrastro, que se casó con la ex-amante de otra ex-amante que a la vez es la madre del hijo que...es un lío que te cagas, y aunque se pueda seguir el hilo, es tan dantesco y enrevesado que ralla el ridículo. Un poquito quiero y no puedo, para mi una pena ya que soy bastante fan de Médem y he disfrutado muchísimo con otros trabajos suyos como Los amantes del círculo polar, La ardilla roja, Lucía y el sexo, o Caótica Ana, que aunque tiene una crítica regular del público, a mi personalmente me pareció una propuesta arriesgada que supo desarrollar de manera magistral y consiguió cautivarme con la idea de la reencarnación, aunque el final falla un poco. Sin embargo en ésta peli me ha parecido que Médem intenta reciclarse a sí mismo intentando dar un giro más dentro del giro, y una vez más, al final se vuelve a estampar! Literal, los últimos minutos del metraje me han indignado hasta el punto de gritar dentro de mi cabeza: MÉDEM WHAT THE FUCK??? (sigo en spoiler)
alitas
10 de febrero de 2019
El comienzo es intrigante e interesante. Los paisajes vascos me recuerdan a Vacas, por cierto en esta película las vacas y los toros son una parte importante y tienen un significado metafórico. Ojo con las caídas siderales de vacas! La fotografía excelente, planos poéticos como el Médem de siempre. Si queréis un poquito de despelote actoral y escenas de sexo acuático o en mesa o con picados de cámara y orgasmos extratrosféricos los hay también. La historia es un poco folletinesca pero como está narrada, el tono y la buena interpretación de los actores consiguen evitar esa sensación y consigue engancharte hasta el final. El actor que interpreta a Olmo da un poco de miedo y para mí es un personaje que no se sabe muy bien como es, lo único que es bueno en la cama y que está todo el día haciendo flexiones y descamisado, pero no se sabe realmente como es. De todos modos funciona porque son otros los que cuentan su historia y la de todos los personajes que aparecen. La historia de varias familias unidas por lazos de sangre.
Batirtze
4 de noviembre de 2018
La historia, el planteamiento, la música, la fotografía,los actores,los planos sí convencen. Lo que no convence es la enrevesada trama que parece incluir demasiadas cosas. Relaciones cuasi-incestuosas, lesbianas, mafias, tráfcico de órganos, cuatro idiomas... se podrían haber hecho tres películas. Al final al espectador le sobran elementos por digerir y metraje.
Pearl

Últimas películas visitadas