Jean de Florette

Drama En un pueblo rural francés, un terrateniente codicioso llamado Le Papet y su sobrino Ugolin, conspiran para bloquear la única fuente de agua potable de una propiedad colindante a la suya. Tras matar a su propietario, esperan que el nuevo heredero, en vista del poco valor que tendría la propiedad (han sellado el manantial para que nadie sepa de su existencia), se vea obligado a vender a bajo precio. El heredero es un recaudador de ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
14 de noviembre de 2009
No importa el momento ni las modas ni las épocas: las grandes obras se estrellan en cualquier circunstancia. "Jean de Florette" es un monumento al buen cine, al encanto de la proeza, al hecho de priorizar la humanidad y los sentimientos, la aventura del hombre y los obstáculos que se le presentan. ¿Alguien alguna vez podrá olvidar la labor actoral de Auteuil, quien lleva adelante un papel tan exquisito que mueve a la admiración, pero más que nada al goce de los sentidos, Depardieu como el hombre urbano sabelotodo pero lleno de energía, valentía y decisión o el mismísimo Montand en la piel del inescrupuloso hombre egoísta y traicionero? ¿Y el resto del plantel? La esposa y la hija, preciosas y comprometidas al mismo nivel que los nombrados genios. Los hombres de campo contra la familia de la ciudad, supuestamente orgullosa y engreídos adinerados. La maldad y la malidicencia están tan cerca de uno como la falsedad y la hipócrita conveniencia. ¿La gente de campo no es vil ni malintencionada? Vaya mentira. El demonio corretea por entre las tierras cultivadas.
cinéfilocrispado
20 de marzo de 2009
Me llamó mucho la atención ésta película, la vi ya hace varios años en el canal cultural, me llamó la atención pues mi esposo tuvo algunos años un territorio muy similar en Colombia, Santander, cerca a algo que llamamos el cañón del Chicamocha, me estremeció ver la misma tierra, parecía filmada ahí, y es precisamente la poca fertilidad del terreno, las escasas lluvias, las escasas fuentes de agua, lo que hace posible un relato como el que nos cuenta la película, a mi suegra no le habría gustado pues tenían un vecino igualito, hasta hubo un intento de homicidio en una noche de fiesta, en fin, hubiese existido la misma impunidad que es la que lleva a la secuela, que me pareció (adelanto) igual de buena a la primera parte.
La segunda, que hay que verla, Manon del manantial, la vimos juntos al día siguiente y lo comprobé, no estaba delirando, es el mismo escenario y las mismas peleas entre vecinos que vivimos en el periodo 1995-98. Les cuento como termina mi historia: la guerrilla de las FARC es desalojada por los llamados para-militares y junto con ellos todo lo que oliera a "colaboracionista" que incluía el que les hubiera vendido un refresco en la única tienda rural de la vereda. Desde entonces por allá solo vive gente mayor de 60 años, unas cuantas gallinas y vacas.
chemivar
2 de abril de 2006
Jean de Florette. Excelente casting, inmejorable fotografía. Una gran película que te deja un sabor amargo en su narrativa del mundo rural. Aparece la realidad de la naturaleza humana, descarnadamente y bien contada, aunque puede ser repetitiva. El campo en su doble naturaleza, la bucólica y la cruel. Quiero buscar la segunda parte. Espero que sea tan buena como la primera. O mejor. Es de esas películas que te dejan pensando todo el día, de las que uno no olvida con facilidad. Vale la pena.
CineFilio
11 de octubre de 2009
Jean de Florette:. Para ser apreciadaen toda su magnitud hay que ver Manon del Manantial. Es una tragedia que nos lleva a compararla con una tragedia griega y repasar el significado de lo que significada para la tradición griega la “ hybris” que puede traducirse como “desmesura” y que en la actualidad alude a “un orgullo o confianza en uno mismo exagerados, resultando a menudo en merecido castigo”
lassie
9 de febrero de 2011
El director de esta gran obra, no necesitó efectos ni recursos que se usan en cine, para enfatizar momentos y personajes; la película transcurre sencilla, diáfana, pero interesante en todo momento. Una buena historia magistralmente interpretada por sus protagonistas. ¿Que más debería ser el cine?.
Los que hemos vivido en zonas rurales conocemos bien algunos de los personajes que aquí aparecen, ambiciosos e ignorantes hasta las últimas consecuencias.
"Soy listo porque tengo dinero". Para encontrar sentido a esta frase hay que conocer al hombre que la pronuncia, y para eso tendrán que ver la película.
Desde luego merece la pena.
Meditabundo II
<< 1 2 3 4 >>