13 guerreros

Aventuras. Acción Siglo X. Ahmed, un noble árabe (Banderas), es expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer. Acompañado de su mentor (Sharif) emprende un viaje al Norte, donde entrará en contacto con un grupo de guerreros vikingos que tienen que enfrentarse con una horda de salvajes que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, que anuncia el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero, anima a ... [+]
12 de agosto de 2007
Lo primero: el filme es irregular. Y es una pena. Eso sí: en descargo de McT, decir que el filme fue remontado y alterado a discrección (banda sonora incluída), así que un director´s cut probablemente hiciera justicia a la historia.

Lo segundo: Banderas está excelente. Resulta divertido, intenso y tiene carisma.

Tercero: las batallas. Tremendas. La secuencia climática es modélica.

Cuarto: Ni idea de como se lo monta McT, pero se maneja en los bosques como nadie. "Depredador" de buena fe de ello.

Quinto y último: Denle una oportunidad a este filme. No está tan mal.

(Ah... que alguien haga un montaje del director ya, porque me huelo el "efecto Abbyss" )
metabaron
23 de febrero de 2011
Película clásica, mágica. El guerrero nº13 tiene ciertos fallos si la observamos desde la perspectiva minuciosa del guión.

El cambio de ubicación del protagonista en los 15 minutos, no está bien narrado, demasiado efímero, demasiado disperso. Omar Shariff ofrece cameo, bueno. Por otra parte el protagonismo de Anthony Flacks (Antonio Banderas), se disipa. Quizás en sus maneras, de administración narrativa y ciertos dejes, se aprecia el dominio de un contexto literario, con escritor de bestseller, comprometido con su obra, que trata de imponerse desde el barro del stage a un lenguaje cinematográfico que finalmente sale.

Una vez los aventureros entran harina, la atmósfera se carga de magia y aventura. El primer asalto con nuestros héroes esperando en el hall a las bestias, ha sido una escena que ha inspirado buenas películas que han ido surgiendo, como la estupenda "Beowulf". El vikingo jefe, una presencia poderosísima (siempre que se comentaba sobre sobre la adaptación de Thor a la pantalla se ha citado en todas las tertulias), el bardo (conocedor del latín), nuestro narrador, Antonio Banderas, el explorador con los ricillos...

En fin, a pesar de lo que se le critica (ese curso de germánico avanzado CCC y que en el primer combate las bestias eran una caña y luego al final se convierten en garruchas...queja habitual de los jugadores en las partidas de D&D o el nuevo y maravilloso Pathfinder), el film es una auténtica pasada. Es la obra crucial del cine de aventuras. Es cierto que gladiator propuso una forma del peplum distinta e innovadora. Pero este film, con su obligada B.S.O genial, consigue aunar de manera estupenda las nuevas formas de hacer con ese cierto aromilla de cine clásico de aventuras del Hollywood. Faltaba Miklos Rouzas y todo.

Obra de aventura obligada.

----------------
“He aquí que veo a mi padre, he aquí que veo a mi madre, a mis hermanas y mis hermanos. He aquí que veo el linaje de mi pueblo hasta sus principios. Y he aquí que me llaman, me piden que ocupe mi lugar entre ellos, en los atrios de Valhalla, el lugar donde viven los valientes para siempre.”

Monólogo de obligada recitación antes de un combate épico de rol.
Travisloock
24 de enero de 2007
No es una obra maestra, pero no es en absoluto tan mala como se predica; la historia es legendaria e irreal para nuestro realismo, por eso hay que entenderla como un cuento o saga auténticamente vikinga.
La actuación de Banderas encarnando al árabe Ibn no es muy destacable, más bien destacan los imponentes vikingos interpretados entre otros por Kulich (parece un auténtico vikingo) y Storhoi (papel cómico y heroico a la vez).
El vestuario y ambientación pese a algunos pequeños errores es bueno, y destacan también los escenarios naturales (creo que es Canadá) y sobre todo, la épica e inolvidable banda sonora del gran Goldsmith, que se te queda grabada en el cerebro.
El final es absolutamente legendario, muy vikingo
Ferdin
20 de diciembre de 2006
Personalmente la considero la mejor película de Banderas en su etapa en el cine norteamericano. He de puntualizar que no he leído la novela original en la que se basa la película, por tanto valoro la película como tal, sin entrar en lo fiel o no que es al libro.
Me pareció una película entretenida y que contaba con buenas escenas de batalla, buena banda sonora y las necesarias dosis de suspense y acción para este tipo de cine.
Los actores escogidos para interpretar a sus respectivos personajes los encuentro correctos en sus interpretaciones.
Se echa en falta algo más de duración en la batalla final, no obstante la recomiendo a todo amante del cine de aventuras y acción.
Nomenclatus
20 de mayo de 2010
No entiendo por qué hay gente que le da tan poca nota a esta película. La acabo de volver a ver (hacía muchos años que no la veía), y sigue siendo como la recordaba. Entiendo que se le ponga poca nota a "Piratas del Caribe", ya que, yo al menos, no aguanto ese tipo de películas con una idea tan elevada de sí mismas. Pero esta es diferente. Entretenimiento al 100%, puro y duro.
Por supuesto que tiene defectos. El guión tiene numerosos agujeros, y la historia y los personajes daban para más, pero es que resulta que el cine es lo que tiene, que no son sólo palabras. Tiene otras cosas en las que fijarnos, como esa dirección tan contundente y acertada (cuando McTiernan quiere, puede, como en "Jungla de cristal" o "La caza del Octubre Rojo"); los actores están bien; la ambientación es buenísima; los efectos especiales muy conseguidos; los exteriores muy bien rodados; dosis justas de gore. Y es que, señores, es lo que hay, una peli bestia de vikingos. Pero creo que esta cumple (se podrían hacer más películas de este estilo, aunque creo que Mel Gibson va a rodar una de vikingos con Leonardo DiCaprio en el lenguaje de los vikingos. Cojonudo).
Si alguien busca una obra maestra, que no la vea, pero si alguien quiere pasar un buen rato de distracción, esta es su película.
Y cómo podría olvidar la grandiosa banda sonora de Jerry Goldsmith (por desgracia ya fallecido).
salvador