El regalo

Intriga. Thriller. Drama La vida de Simon y Robyn, una joven pareja que acaba de mudarse a una nueva casa en California, comienza a verse incómodamente alterada cuando empiezan a recibir misteriosos regalos de un antiguo compañero de clase de Simon. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2015
La principal fábrica de largometrajes que llegan a la cartelera de las salas de cine en este lado del mundo es la gran industria norteamericana. Y es un hecho que, por alguna razón, son pocos los thrillers de suspenso de calidad que llegan a la pantalla grande provenientes del país del norte. Estrenado en el último Festival de Sitges, fuente inagotable de brillantes filmes independientes, hoy hablo de “The Gift”.

Joel Edgerton (“The Secret Life Of Us”, “Exodus: Gods and Kings”), actor australiano de vasta trayectoria en cine y televisión, dirige, escribe y coprotagoniza su primera película, una interesante apuesta de intriga que bebe del suspenso más clásico para llevar adelante una historia atrapante como pocas este año.

Simon (Jason Bateman) y Robyn (Rebecca Hall) son una joven pareja de casados que intentan reiniciar su vida tras un lamentable episodio. Luego de acomodarse en su nueva casa, Simon se encuentra accidentalmente con Gordon Mosely, “Gordo”, (Joel Edgerton), un viejo compañero de escuela, el que poco a poco comienza a entrar en la vida de la pareja, con misteriosos regalos y extrañas apariciones en su nuevo hogar, develando un secreto guardado por años.

“The Gift” no puede ser muy comentada sin revelar parte importante de su trama, sin embargo, se puede asegurar con certeza que es una de las mejores películas de suspenso del año. El grado de tensión constante; la presencia de un protagonista y su total antagonista; el tratamiento evolutivo de la información durante el desarrollo del filme, haciéndonos parte de esta a la par con sus personajes; una serie de elementos que operan como mcguffin por su función, no así en su significado; y el grado de expectativa que genera, son sólo algunos de los elementos muy bien tratados por Edgerton, que redundan en una película simple, valiente y muy inteligente.

Si bien durante su primera mitad la cinta carece de ritmo, esto es imprescindible para presentarnos a los personajes e instalar una atmósfera incómoda, sobre todo en las escenas en donde los tres personajes principales comparten pantalla, gracias a un trabajo sólido, tanto de Bateman (“Arrested Development”), la siempre eficaz Rebecca Hall (“Vicky Cristina Barcelona”), como de Edgerton, un villano alejado de los cánones con el que empatizamos desde el primer minuto, y reciente ganador del Premio a la Mejor Interpretación Masculina en Sitges 2015 por este papel.

La cinta apuesta por un juego de pistas y giros en su argumento, en donde nada es lo que parece ni nadie es lo que aparenta, navegando en la psicología de todos sus personajes y revirtiendo constantemente la compasión que llegamos a sentir por uno u otro personaje. La premisa no resalta por su originalidad y algunos elementos como la edición o la música no son lo suficientemente bien aprovechados, sin embargo, el manejo del misterio como un cuarto protagonista, la ausencia de golpes de efecto que tanto ensucian a las películas, y el impresionante tercer tercio y final, redondean y convierten a “The Gift” en una tremenda sorpresa, que se aplaude por su sobriedad en recursos escénicos, pero de contundente eficacia en su narrativa. Todo un regalo.

---
www.elotrocine.cl
Wladimyr Valdivia
19 de octubre de 2015
'The Gift' es la prueba clara de como un guión trabajado al detalle y una dirección racional son capaces de salvar una película que cuenta con una premisa inicial poco atractiva. Simon (Jason Bateman) y Robyn (Rebecca Hall) son un joven matrimonio que se muda a un nuevo hogar para cambiar de aires y olvidar lo ocurrido en el pasado. No quiero relatar que lleva a la pareja a mudarse porque me parece un elemento básico para que el final de este thriller psicológico con tintes de melodrama os pueda impactar aun mas. Sin llegar a estar siquiera instalados y durante una tarde de compras coinciden en una tienda con Gordo (Joel Edgerton), un antiguo compañero de clase de Simon. La aparición de Gordo en las vidas de la joven pareja sera el inicio de una serie de acontecimientos que llevaran a esta a replantearse toda su relación. La película esta co-producida, dirigida, escrita e interpretada por el australiano Joel Edgerton. Hasta el estreno de esta su opera prima seguramente lo reconozcais por sus papeles en 'Animal Kingdom', el remake de 'The Thing', 'Warrior' junto a Tom Hardy y 'The Great Gasby' entre otras; proximamente estrena como actor 'Life' junto a Robert Pattinson y 'Black Mass' con Johnny Depp. La historia de 'The Gift' nace de un guión que tenia escrito hace tiempo Edgerton titulado 'Weirdo' (mejor no revelar el porqué de ese titulo aunque si veis el trailer os lo destripara) y de la inspiración provocada por Alfred Hitchcock y los thrillers psicológicos del estilo de 'Fatal Attraction', 'Caché' o la trilogía de la venganza de Park Chan-wook.

Cuando digo poco atractiva o no muy original hablando de su premisa inicial o desde la que arranca toda la historia es porqué hay algunas películas que también abarcan, de diferente manera eso si, el asunto: matrimonio feliz + intruso = thriller psicológico. Recordemos películas como 'Pacific Heights (De repente, un extraño)' en 1990 con Michael Keaton, 'The Hand That Rocks the Cradle (La mano que mece la cuna)' de 1992 con una impresionante Rebecca de Mornay o el clásico de 1962, 'Cape Fear'. Estas películas deambulan por una cuerda muy floja que las separa entre melodramas soporíferos y thrillers bien ejecutados dependiendo del buen hacer del guión y del director. Por suerte, 'The Gift' se mantiene en la cuerda con pocos titubeos durante sus 108 minutos y salvo algún que otro momento de bajón, la película consigue mantener el suspense gracias a unos sobresaltos muy efectivos pero sobre todo al gran trabajo de su trio protagonista. En especial Bateman. Ya sabréis porqué. Que su final guste mas o menos radica simplemente en haber visto mas o menos cine ya que para unos su final es 100% original pero para otros, en los que me incluyo, no lo es. No digo que copie, ni que imite, ni que homenajee ni tan siquiera que le reste calidad dicho final, me refiero a que sorprende en su momento pero al haber visto otra película con un final similar, el efecto no es tan potente. Es un thriller elegante de narración pausada con unos personajes bien desarrollados, que evolucionan conforme avanza el argumento y se van revelando los secretos, en ese sentido, el guión es estupendo. Facilmente catalogable en la bolsa de 'película de las tardes de Antena 3' el primer filme como director del joven actor australiano consigue ser un producto serio y pulido que aderezado con calculados momentos de tensión en el momento oportuno se sujeta a la cuerda y pasa sin problemas por encima de la bolsa maldita, no se le puede pedir mas a Joel. Cabe apuntar que la película esta producida por Blumhouse Productions, estudio tras la saga 'Paranormal Activity', 'Insidious', 'Sinister' o 'The Purge' y que con el salto a la dirección de Egerton confirman su apuesta por otro tipo de terror con productos como el brillante documental 'The Jinx' o la última producción de Shyamalan, 'The Visit'.

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/10/the-gift.html
marckwire21
8 de octubre de 2015
Quizá nunca se puede escapar del miedo a ser ajeno en vida propia.
Porque todos, de una manera u otra, hemos hecho cosas terribles, y todos, de una manera u otra, hemos tenido que reinventarnos dejándolas atrás.

'El Regalo' sería esa probabilidad de que un terror del pasado nos alcance.
Gordo es una amigo al que hace tiempo Simon no ve, porque ahora es un hombre de éxito, felizmente casado, viviendo en la casa de sus sueños y con gran auto-confianza. Todo lo que cualquier persona podría desear.
Y en esa perfecta vida entra Gordo: como una mota que empaña la imagen, un intruso en el encuadre, de repente entra en una rutina familiar en la que, no importa lo que haga, parece un extraño.

Porque todos tenemos a ese amigo al que no daríamos la espalda, pero no dejaríamos de dar la mano.
La atmósfera se enturbia pese a que no hay nada que temer... parece. O sí. O no.
Gordo guarda demasiados secretos, pero Simon también. Y en medio de ambos, la esposa de Simon, Robyn, empieza a creer en sucesos enterrados hace largo tiempo, la clase de historias que uno deja atrás al llegar a la edad madura para, con suerte, nunca volver a confrontarlas.

Es fácil ver la obvia patada a la élite acomodada: no hay beneficio sin un pequeño sacrificio, y no vamos a ser tan inocentes de pensar que todos y cada uno de los ricachones que tienen una casa lujosa a las afueras no han sido unos bastardos que han hecho la vida imposible a otros tantos.
Lo que si es fácil de obviar es a Gordo: ¿un villano cualquiera?
No si, como él mismo dice, "a veces, un regalo puede ser una oportunidad para enmendar errores". O más bien, primero una serie de regalos que dejan a Simon tranquilo respecto a su estatus, pero luego se lo arrebatan sin piedad. Psicología pura: perder lo que nunca nos ha pertenecido nos hace creer que podríamos perder todo lo demás (que creemos que nos pertenece).

La historia se convierte así en un sutil juego de matices (con algún subrayado innecesario, hay que decirlo), mientras la realidad que Robyn (o nosotros) conocía se difumina hasta que solo quedan las bestias elementales, los más puros sentimientos de rabia y rencor, macerados durante años.
El miedo a ser ajeno en vida propia es grandísimo, pero lo es más saber que tú mismo te has buscado esa ruina, y no puedes hacer nada para enmendar el pasado.

El último regalo es demoledor, no por lo que es, sino por lo que muestra: no importa nuestra fachada, escondemos una parte retorcida hecha a base de miedo y odio a partes iguales.
Quien mire siempre con esa parte no debería esperar una mirada diferente de vuelta.
Charles
28 de marzo de 2016
Interesante película de suspense, que sin ser excepcional, funciona perfectamente como entretenimiento de tarde de sofá.

Aunque descaradamente remite al cine referencial del género y está llena de los típicos clichés de otros films de suspense, “El regalo” es una película sin pretensiones o más bien en la que la única pretensión que tiene es la de entretener, y lo consigue de principio a fin manteniendo la tensión y situando a cada actor en su lugar para que desempeñe de una manera más que decente su trabajo. Puede que por momentos la trama nos recuerde, aunque con rostros más conocidos y vistos en alguna carísima producción, a esas espantosas historias de Antena 3 que nos ponen una y otra vez durante todos los Sábados y Domingos del año, con la diferencia de que aquí te crees a todos los personajes, y es portadora de un giro final bastante inusual en este tipo de películas, que además puede dar lugar a más de una interpretación.

Sin duda, un buen debut como director de Joel Edgerton que reconvierte a Jason Bateman, actor más afincado a la comedia floja del gag estúpido, y consigue sacar de él una interpretación mucho más contenida y creíble de lo habitual.

Película extraña y entretenida a partes iguales.
Ángel Moreira
19 de noviembre de 2016
Quizá esperaba mucho más y me encontré con una película de corte clásico, con algunas escenas de susto eficaz, que realmente me asustaron, y después todo fue desarrollándose para que las piezas encajaran en un final muy convencional, incluso diría que parecían de telefilm.

Buenas interpretaciones, ambiente creado a través de hábiles pero no muy creíbles giros de guión, que finalmente solo consiguen lastrar el resultado.
MIRADA MILENARIA