Haz click aquí para copiar la URL

El funeral

Drama. Thriller En el Nueva York de los años 30, una familia italoamericana llora la muerte de Johnny Tempio (Vincent Gallo), acribillado a tiros. Los Tempios son un clan mafioso dirigido por tres ambiciosos hermanos. Ahora todo el clan está reunido para asistir al funeral de Johnny, el hermano menor, que se supone ha sido asesinado por Gaspare Spaglia, su máximo rival en el mundo del crimen. Ante su ataúd, sus dos hermanos mayores, Ray y Chez, dos ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 25
Críticas ordenadas por utilidad
22 de julio de 2011
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia es simple, no intenta ser complicada ni enrevesada, sino que apela al estilo clásico de las películas de mafia. La historia es simple y es triste, como lo son todas las historias relacionadas con la violencia y la venganza. Ferrarra no ha inventado nada en este film, pero logra que no resulte aburrida en ningún momento. Las actuaciones, fundamentalmente las de Chris Penn, Annabella Sciorra e Isabella Rossellini, son sólidas y por momentos excelentes. Además, la trama no está centrada en los negocios mafiosos, como en "El padrino", sino más bien en el dolor, en el sentimiento irreparable de la pérdida, en la incapacidad de sobrellevar la angustia de la muerte de un familiar.
El final, muy intenso, y muy bien actuado, es terrible, trágico y deja una amarga sensación de impotencia; no hay lugar para la esperanza en este film, tal como muchas veces sucede en la vida real.
Black Floyd
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de mayo de 2009
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un funeral es una situación límite a la que se somete toda la familia por la pérdida de un ser querido y bajo este nefasto escenario se rueda toda una trama de color gris oscuro tirando a negro, con unas actuaciones de lujo, nunca tres hermanos miraron a la cámara de ese modo, a cual mejor, para reflejar la tensión y el odio que existe en sus rostros antes y después de la muerte del menor, un crío de 22 años que no respetaba a nadie, maleducado y malencaminado; recordando el pasado a corto y largo plazo de cada uno se les perfila de una manera muy profunda, por lo que fácilmente se aprecia que las peleas de la familia no se enterraran con él y que rezar ya no vale para nada, en una ambientación magnífica y creando una sensación de zozobra continua.
Una cinta explícita, con un contenido religioso imponente, serio, unos diálogos a la altura de las grandes, ha conseguido partir de una historia simple y llegar a una película por encima de la media de lo que suele dar el género desde hace tiempo, basada en el "yo" de cada hermano, su estupidez, codicia y orgullo.
Algo lenta, demasiado dramática, se puede "ir por las ramas", abarca muchos campos, puedo entender que a muchos no les agrade demasiado, yo sólo he visto una historia tratada de otra manera, inyectando al mismo tiempo política, religión y familia como parte del sentimiento que abarca cada uno.
stikma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de septiembre de 2010
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más que notable película de Abel Ferrara, y creo que también bastante desconocida. Absolutamente recomendable para la legión de amantes de las pelis sobre la mafia.
Hay tres películas de Ferrara en mi colección: "Teniente corrupto", "King of New York", y ésta. Habiendo visto las tres la impresión que he sacado es que, por encima de otras consideraciones, este director se dedica a hacer un cine bastante personal; yo diría que no dirigido al consumo masivo. "Teniente corrupto" es una obra magistral que a través de los ojos de Harvey Keitel retrata un mundo decadente y corrupto sin remedio ya. Quizás la corrupción y una cierta decadencia están presentes también en las otras dos. Ambas retratan el mundo gangsteril. "El rey de Nueva York" es algo así como una exageración de la violencia. A mí me pareció una película muy floja, sin un sentido claro y con un Christopher Walken sobreactuado a más no poder.
Todo lo contrario que "El funeral", una cinta en su justa medida: un metraje preciso, sin un solo minuto de más, técnicamente muy sobria y con una banda sonora espectacular. Para darse cuenta de esto último, ver la primera secuencia, cuando el féretro es descargado del coche fúnebre y llevado hasta dentro de la casa. Vaya cadencia, unos planos que realmente no tienen nada de extraordinario porque forman parte de la más pura cotidianeidad de aquellos años, y la dimensión extraordinaria en que los hace entrar esa canción, hasta que la música se mezcla con los gritos de dolor de la madre y las mujeres italianas, de luto y negro perfecto.
El argumento es complejo dentro de su sencillez: tres hermanos dentro del traidor circuito de la mafia. Cada uno con un carácter diferente del otro, y por tanto con una actitud distinta ante lo que ocurre en su vida. La muerte de uno de los tres desencadena los recuerdos, los vistazos hacia atrás, y la reacción de cada uno a lo sucedido. Verdaderamente es la muerte lo único seguro de esta historia.
Algo que no se acostumbra a ver en las películas de este estilo es la figura de la mujer. Brillante dentro de su resignación enlutada todo el elenco femenino. Representan las mujeres un reducto de verdad, sabiduría y santidad en un mar de impotencia infinita. Así queda reflejada la imagen de la típica familia (mafiosa) italoamericana donde se enfrenta el mundo de los valores familiares basados en un catolicismo profundo, con las mujeres supeditadas al hombre y resignadas a su papel en casa, y el mundo salvaje de puertas para fuera, el mundo de la jerarquía, el dinero y la muerte, el mundo de los Temple.
Y los actores, chapó, de verdad que sí.
Lefty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de diciembre de 2010
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de bastantes años sin ver "El funeral", he vuelto a visitarla. Un reguero de hormigas te recorre las tripas después de verla. Éste clan familiar no tiene nada que envidiar a los Corleone, al contrario, aquí no hay estereotipos. Los Tempio son hijos del reino del Dios católico y ahí justifican su rabiosa violencia, ante los demás y sobre todo ante sus mujeres, que les aman y les sufren. El pasado, la venganza y la locura delante de un ataud, como catalizadores para desplegar una encrucijada de odios, sentimientos enfrentados y emociones que culminan en la tragedia.

Ni un respiro nos da Abel Ferrara en el metraje. Al contrario, su cámara nos guía por senderos íntimistas y cotidianos hasta los rincones mas oscuros de la mente. Y todo cargado con un halo religioso-sagrado que culmina en la redentora escena final.

Johny es el idealista, el intelectual, el romántico, el cinéfilo, el que realmente está implicado en el tiempo que le ha tocado vivir, el verdadero "santo", (y no hay mas que ver el primer plano de Vincent Gallo después de tirotearle desde el coche) está metido en un ataud cuando empieza la película, por lo tanto no hay esperanza ni para la familia ni para sus enemigos.
Nematzaré
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de marzo de 2007
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera media hora es deliciosa, solemne, muy bien cuidada. Luego el argumento se va perdiendo entre demasiadas tramas y unos flash back no del todo bien llevados. Pero la interpretación de Chris Penn es absolutamente memorable. La escena en que se marca un baile debe ser de lo mejor que ha hecho. Se convierte en el verdadero amo de la película.

En cuanto al final... Podría ser ése o cualquier otro. Da igual.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
jfreyba
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow