No te fallaré

Drama. Romance Al acabar el colegio, Valle y Quimi deciden celebrarlo con toda la pandilla haciendo un viaje a la playa. Allí prometen no separase nunca y ser amigos para siempre. Pasados tres años, durante una fiesta en el colegio, los dos se reúnen de nuevo y se pone de manifiesto que todo ha cambiado y que las diferencias entre ellos son demasiado fuertes: Valle trabaja como go-gó en una discoteca y se siente atraída por el dueño, un traficante de ... [+]
<< 1 2
22 de abril de 2016
Estoy completamente de acuerdo con la mayoría de las críticas respecto a que "No te fallaré" es una cinta española infravalorada... por tratarse de un largometraje basado en la serie de televisión "Compañeros" (de llamarse la cinta "Mujer al borde de una crisis de identidad", este film sería tratado con culto). También comparto la opinión de las críticas sobre que ya querrían muchas cintas españolas llegar al nivel de entretenimiento, equilibrio y mesura al que llega "No te fallaré".

El film nos traslada a la realidad de la pandilla adolescente (aunque tengan más aspecto de treintañeros por culpa de que la serie estiró el filón de esta pandilla de instituto durante muchos más años de los naturales... cosa que acabó haciendo mella en el aspecto de los actores) de la mítica (y notable, porque no decirlo) serie de Antena 3 "Compañeros". Estos "compañeros" son Quimi (Antonio Hortelano), su novia Valle (Eva Santolaria), Eloy (Nicolás Belmonte), Sara (Lara de Miguel), Isabel (Virginia Rodríguez), Tania (Ruth Núñez), Luismi (Manuel Feijoo) y César (Julián González). Al terminar el colegio la pandilla decide hacer un viaje de fin de curso a la playa... pero ese viaje marcará un antes y un después en su relación por culpa de un acontecimiento inesperado. Y así, tres años después del fin del colegio, estos compañeros se reencuentran tras años distanciados y, no solo dejan patentes sus diferencias sino que Quimi se ve obligado a rescatar a Valle de un oscuro mundo en el que se ha visto sumergida a causa de la culpa.

Muchas han sido las series que, debido a su gran éxito, han probado suerte con adaptaciones en la gran pantalla (me vienen a la mente casos de "El Equipo A", "Los Ángeles de Charlie" o "Superagente 86") o bien han ofrecido entregas maximizadas de sus aventuras para disfrute del fan (casos de "Mr. Bean", "Power Rangers", o mismamente en España de las series "Águila Roja" o "Isabel")... pero pocas (por no decir ninguna) de estas adaptaciones han logrado estar a la altura de la calidad de sus series televisivas y sus mejores entregas. Éste es también el caso de "No te fallaré"... sin embargo es el mejor largometraje que he visto basado en una serie y el que más se asemeja en su calidad a aquella, y eso ya es decir mucho.

Y es que está bastante claro desde el principio del visionado que no nos encontramos ante "El Padrino", pero desde luego el largometraje vale mucho más de lo que podría esperarse. Entretenido en todo momento, con un guión ponderado, y llevado a escena por sus actores con naturalidad y empatía, "No te fallaré" resulta un film complaciente tanto para los que no fueron fans de aquella serie (pues estamos ante una mezcla de drama y thriller bien conformado) como para los que sí fueron fans.

Si bien es palpable para cualquier público que haya pasado la pubertad que la cinta pudo ahondar mucho más en los matices de sus personajes y en el enredo criminal, lo que nos ofrece "No te fallaré" es más que suficiente no solo para distraer y desconectar sino para empatizar y deleitarse. La trama lleva con un buen entendimiento y una gran madurez el hecho de que todos los amigos de la infancia no se conservan de forma natural, y que los sueños que se proyectan en la adolescencia no se cumplen... siendo el verdadero triunfo en la vida el adaptarse y vivir con ánimo y fortaleza cada situación que presenta la vida por muy inesperada que sea. El film también sabe plasmar con decencia en el libreto lo que supone una crisis de identidad (en este caso la experimenta el personaje de Valle) con una depresión y una falta de amor propio bastante grande (por la cual es incapaz de amarse y de perdonarse a sí misma). Todo esto el guión y las interpretaciones saben mimarlo con complicidad y sensatez (pudieron incluso profundizar más en estos temas (a veces algún diálogo incluso se repite), pero lo que ofrecen es lo suficientemente bueno). El tema de los romances y el tema de la trama criminal en la que Valle se ve envuelta (y en la que Quimi también se verá envuelto) de drogas y de su tráfico está todo cogido con alfileres (las cosas como son), con alguna escena de acción realmente exagerada y pronosticable. Pero el conjunto es lo suficientemente equilibrado como para compensar las carencias de ciertos minutos. Es pues en líneas generales una cinta consustancial y dinámica.

La realización de Manuel Ríos San Martín es sin embargo decepcionante (está claro que su lugar está en la pequeña pantalla), pues a nivel artístico "No te fallaré" no aporta absolutamente nada. A nivel plástico es un largo olvidable, con una fotografía que no dice nada y unos planos correctos pero sin ningún tipo de lirismo o sello. Los intérpretes también están correctos sin más (destacándose en especial Julián González con unos sorprendentes minutos). El hecho de que la pandilla protagonista se conozca al dedillo a sus personajes juega a su favor (y a favor de la cinta y del espectador que conecta con las interpretaciones), pero se muestran irregulares (Santolaria por ejemplo se destaca con alguna intensa mirada... pero después estropea su interpretación con sus poco creíbles bailes de gogó) y no se lucen como unos DeNiro precisamente. Al reparto de la serie original se unen unos siempre cumplidores Fernando Guillén-Cuervo como atractivo villano (al que dota de elegancia y credibilidad), Melani Olivares (que mereció más desarrollo y menos tópicos) y Sancho Gracia.

En definitiva estamos ante un film español por encima de la media que, sin una dirección a lo James Cameron, sin una Vivien Leight o un Brando de protagonistas, y sin que su trama vaya cambiar la historia del cine (pues el film cuenta con una trama bastante típica y previsible en cuanto al género de thriller y dramático se refiere) resulta activo, resolutivo y lo suficientemente ponderado y armónico. Hará las delicias de los adolescentes y a los adultos entretendrá indistintamente.

Lo mejor: La banda sonora que...
Spark
8 de noviembre de 2016
"Compañeros" fue una serie de gran popularidad en España a finales del siglo XX. No obstante, los revisionados revelan que fue un programa hijo de su tiempo, bien hecho, pero con una fecha de caducidad bastante evidente. Como fuere, el éxito alcanzando convenció a los responsables para sacar una película que rescataría a la primera generación del colegio Azcona.

La trama vuelve a centrarse en Valle (Eva Santolaria) y Quimi (Antonio Hortelano). No deja de tener su gracia que el segundo haya abandonado en esa fase de su vida el estilo gamberrete para convertirse en una persona bastante responsable; no pocas veces ocurren esta clase de metamorfosis tras dejar el instituto. Más inverosímil resulta el asunto con Valle, convertida en una especie de mujer fatal y garitos nocturnos.

Aunque el film cuenta con algún veterano de lujo (Fernando Guillén Cuervo, Sancho Gracia...), se echan de menos a algunos de los antiguos profesores de la pandilla, especialmente porque eran algunos de los mejores intérpretes de "Compañeros" (por ejemplo, Miguel Rellán).

"No te fallaré" se puede considerar un capítulo alargado para fans, aunque tiene el grave defecto de que cuando se mete en escenas de acción se le ven muchas carencias al producto...
El Libanés
12 de julio de 2016
Esta película no decepciona en absoluto, muy al estilo americano, que de no ser un SpinOff de la serie Compañeros habría tenido seguramente mas éxito. Su argumento no tiene que ver mucho con la serie, por lo que se puede ver perfectamente sin haber visto la serie. Hay que destacar que llama mucho la atención algo, y es que esta película se hizo a partir de la séptima temporada de la serie y la serie tiene 10 temporadas, por eso tiene un final alternativo a la serie.
Vidrio
24 de diciembre de 2005
Malísima película que no le hace justicia a las primeras temporadas de la serie compañeros de la cual pretende ser una continuación de sus protagonistas, donde estos ya no siguen juntos ni mantienen una relacion de pandilla como en el colegio Azcona.
Realmente mancilla el nombre de una serie que fue líder de audiencia en nuestro país durante varios años.
Javi
4 de septiembre de 2005
Película absolutamente perjudicada por haber nacido de una exitosa serie de televisión, pero que de no ser así hubiese sido elogiada y premiada por la Academia del decadente cine español.

Consumo bastante cine nacional, y el apartado de acción resulta escaso y penoso. Como es normal en nuestro cine en la trama de la pelicula se mezclan las drogas, la prostitución y el mundo de la noche, pero con unos protagonistas muy cercanos (incluso para los que no vieron la serie) interpretados por buenos actores a los que no se ha hecho justicia, excepcionales Eva Santolaria (que lleva casi todo el peso de la trama) y Antonio Hortelano. A esto sumamos unas escenas de acción bastante impactantes e innovadoras en nuestro cine.

Hubiese sido muy fácil para sus creadores basarse en el éxito de la serie para timar a sus fans con una historia ñoña y sin ningún argumento, pero se nota que el equipo a puesto ganas y ha querido ir un poco más allá, tratando el tema de la amistad de un modo muy acertado.

Incluso la Banda Sonora está muy cuidada con una selección de temas de Dover, Amaral,... y la canción inédita "Al final" que es una de las mejores del dúo zaragozano.

Un consejo: olvidense de la serie y vean esta pelicula sin ningún tipo de prejuicio, no se arrepentiran.

Lo mejor: Su calidad
Lo peor: La visita al Azcona (no era necesaria)
ChuckyGoo
<< 1 2