Haz click aquí para copiar la URL

Deadwood (Serie de TV)

Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2004-2006). 3 temporadas. 36 episodios. Ambientada en los Estados Unidos, en la época de la fiebre del oro (1876). Poco después de la última acción del general Custer, en Black Hills surge una ciudad fronteriza, que es testigo de la implacable lucha de los pioneros por el poder. Entre los colonos había gente muy heterogénea: un hombre de leyes retirado, el intrigante propietario de un salón, el legendario Wild Bill Hickok o ... [+]
<< 1 2 3 4 10 13 >>
Críticas 64
Críticas ordenadas por utilidad
7 de noviembre de 2008
38 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Difícil se me hace poner un 10 a una serie, pero una nota inferior a esta cifra no haría justicia a semejante obra. La HBO siempre ha brillado por la calidad de sus producciones y pocas apuestas de esta cadena han bajado de ser interesantes cuando menos. Los Soprano, A dos metros bajo tierra, The Wire, Roma, Carnivale... Mejores o peores, más o menos acertadas, todas mantienen una excelente producción y ambientación así como tienden a un mayor realismo del que exhiben otros productos de este tipo. Deadwood no es la excepción. Todo en esta serie está cuidado al milímetro: Unos actores memorables, una ambientación acertadísima, un guión certero y cautivador, buena dirección... El oeste nunca había sido tan sórdido, violento, sucio y desagradable en ninguna otra película o serie que abordara este género. Las tres temporadas que componen Deadwood son a cual mejor, en un crecendo que lleva desde la llegada del sherif Bullock al pueblo hasta el arribo de un siniestro magnate decidido a enriquecerse aún más a través de todo medio a su alcance. Los personajes van creciendo con la serie, se perfilan y fortalecen conforme cada episodio de 50 minutos concluye ofreciendo nuevas facetas de ellos. Las tramas se diversifican y los intereses que formaron los Estados Unidos como país, perfectamente retratados en esta serie, se van plasmando en forma de avaricia, lujuria y violencia. En este sentido, la serie funciona en dos niveles: como fiel retrato histórico de la génesis de un país, de su idiosincracia violenta y despiadamente capitalista, así como un excelente ejercicio de entretenimiento. Desde su fundación, asistimos a la consolidadción de las facciones que aspiran a controlar Deadwood, manipulando las noticias en el único periódico del pueblo, presentando sus hombres de paja en las primeras elecciones democráticas, asesinando opositores, traficando con drogas (opio) y un amplio espectro que define cómo nació el país que ahora se autoproclama paladín de la democracia y la "libertad" aunque aún tiene mucho del momento histórico que tan fidedignamente plasma esta impresionante serie. Lo dicho. De 10.
Gunnar Hansen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de enero de 2009
39 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creo recordar que es allá por el capítulo seis de la segunda temporada cuando un hombre, por fin, se mete en una bañera (y no sé si contabilizarlo porque es un forastero que viene de paso).
Las putas (prácticamente la totalidad de la población femenina del pueblo) sí se bañan... pero a ellos los vemos despertarse, sudorosos, echar una meadita y vestirse con la misma ropa que llevaban en los últimos diez capítulos. He seguido con interés el devenir de la camisa del dueño del hotel. De un cierto tonillo blanco pasó a un ocre mierda corroído en apenas siete capítulos. Eso sí, comparado con el que cocina en la cantina del hotel parece un aséptico cirujano. Y en la cantina comen una gran mayoría de los personajes.
O sea, que no vea la serie mientras cena.
Pero tenga claro una cosa: no se le ocurra perderse esta maravillosa obra de arte, mezcla de documental histórico (en todos sus minuciosos detalles) y ficción adictiva que nos ofrece el mejor malo maloso en años: Al, el dueño del puticlub Gem. Un sociópata al mejor estilo de Tony Soprano.
Tenga paciencia al principio, donde al salir tantos personajes uno puede perderse. Pronto, la soberbia ambientación le trasladará a la América de los pioneros, donde seguro disfrutará cada minuto de cada capítulo
juanson
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de agosto de 2009
33 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una vez más a contracorriente, me quedo con los primeros 5 capítulos, donde los roles están aún sin definir, y el formato serie es menos notable. Conforme avanza cada temporada, aumenta el humor, excelente cuando no es escatológico, y se mantiene igual de firme y sorprendente la violencia, en un goteo regular y no exagerado, evitando la conversión de ésta en gag.
Tan trabajados están los personajes como la ambientación (sus dos pilares más sólidos) Evidentemente los actores ayudan. No hace falta ni opinar sobre Keith Caradine o Ian McShane, aunque sí merece una colleja Timothy Olyphant, que termina la serie, efectivamente, enfrascado en el tan cómodo como efectivo registro de gruñón.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sines Crúpulos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de octubre de 2009
28 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Deadwood, una serie maravillosa, es un buen ejemplo para evidenciar las tremendas dificultades a las que se enfrentan las producciones televisivas: todas son esclavas de los índices de audiencia. Una obra que requiera una gran inversión económica en cada episodio, como Deadwood, tiene que ser rentable para tener salida en el mercado. Es decir, debe ser una serie notoria, con el respaldo del público y alentado por los medios de comunicación. No basta con una ambientación espectacular, un guión exquisito o un gran reparto, y es una lástima.
Otra grandísima serie de HBO, The Wire (David Simon 2002), estuvo a punto de ser cancelada en su tercera temporada por falta de audiencia: su público, fiel pero minoritario, no rentabilizaba el gasto que suponía una serie tan colosal como la obra de Simon. Afortunadamente, The Wire salió adelante con sus cinco sesiones, pese a todo.
Deadwood no corrió la misma suerte, y tanto la productora HBO como su creador, David Milch, abandonaron este proyecto en la tercera temporada, mutilando de forma irreversible una serie que apuntaba muy alto.
Aunque su vida es corta y reciente, Deadwood está considerada como uno de los mejores western de la historia, junto a obras tan grandes como El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962), o Sin Perdón (Clint Eastwood, 1992)
Esta serie sorprende y enamora por su lenguaje provocativo y shakesperiano, por su estética brillantemente sucia, por tener un personaje como Al Swearengen: Deadwood es el responsable de que Ian McShane haya explotado como el monstruo de la interpretación que es.
Éstas son algunas razones para pensar que tres temporadas no hacen justicia a Deadwood:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
estella1
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de diciembre de 2010
23 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me lo puedo creer. Las tres únicas temporadas de la magistral serie Deadwood han llegado a su fin y nunca jamás podré volver a ver los devenires de los emblemáticos personajes que han aparecido en todos y cada uno de sus episodios, transmitiendo rechazo, aceptación, amor, odio, ternura, despotismo y un sinfín de calificativos que el servidor que escribe estas líneas no tiene la ocurrencia de expresar, debido a que el final de esta serie me ha dejado tocado, hundido, confundido y lleno de incredulidad al no aceptar que una de las mejores producciones que he visto en mi vida no haya tenido la oportunidad de expresar su calidad durante más temporadas. Me invade la alegría de saberme un privilegiado por haber podido asistir a tan bello ejercicio del mejor western que recuerdo, estando esta serie a la altura de cualquiera de las mejores películas que haya podido parir tan inagotable género. Deadwood es sin duda algo más que un producto para la televisión, pues supera las grandes expectativas que pudiéramos esperar de algo exclusivamente dirigido a la pequeña pantalla. Técnicamente brillante, con un argumento poderoso, guiones que desbordan calidad, una ambientación inmejorable y un reparto de auténtico lujo. Así es esta joya de la corona del Viejo Oeste que tiene su corazón en el pueblo que hoy es ciudad, y que presume de historias de héroes y villanos dentro de los límites del Condado de Lawrence (Dakota del Sur, EEUU).

¿Y qué es lo que pasa en Deadwood? De todo lo que podríamos esperar de un pueblo de estas características durante los años en los que se basa la serie, en la década de 1870. La estética austera de sus calles y la sórdida personalidad de sus habitantes esconde tras de sí una ciudad rica por las minas de oro que la acompañan, y que centran la atención, influyen de alguna manera o son el motivo principal de la llegada al pueblo de los personajes que dan vida al argumento. Hay burdeles (Gem Saloon o Bella Union), almacenes y tiendas, bares como el acogedor Nº 10 de Tom Nuttall, en el que se dan cita las historias más irrelevantes (algunas no tanto), periódico local (“El pionero”), hotel... toda una serie de servicios que irá viéndose aumentada según vaya pasando el tiempo. Desde los puntos más diversos del país llegan a Deadwood personas de lo más variopintas, con la vista puesta en sacar rentabilidad del jugo que se pueda exprimir de una ciudad de reciente creación y garantizado crecimiento.

Absolutamente todos hacen un trabajo extraordinario, aunque yo pongo sobre la mesa el papel del fabuloso actor británico Ian McShane. Treinta y seis premios Oscars concedería yo a este actorazo por todos y cada uno de los capítulos que ha protagonizado en Deadwood. Su personaje arrasa con una interpretación soberbia, y se echa a las espaldas el mayor interés del visionado de esta serie, gracias a centrarse en él la parte más poderosa del argumento.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sandro Fiorito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 13 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow