Manolito Gafotas

Comedia El verano se presenta francamente mal para Manolito Gafotas. Está condenado, un año más, a pasar las vacaciones en su pequeño piso de Carabanchel Alto, con su madre, su abuelo y su hermano pequeño. Y encima, para disgusto de su madre, ha suspendido las matemáticas. Manolito espera la llegada de su padre, camionero de profesión, con la ilusión de que los lleve a la playa. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2008
Manolito Gafotas es para mí una de las pocas, poquísimas comedias españolas de los últimos tiempos que me ha hecho pasar un rato más que agradable y divertido frente a la pantalla a través del sencillo humor con que se narran las escenas cotidianas que viven sus personajes; retrato de una familia humilde de un barrio obrero madrileño, con sus apuros, sus miserias, sus desgracias, pero también con sus pequeñas alegrías, su capacidad para sobrevivir ante tanta adversidad y su particular filosofía de la vida.

Miguel Albaladejo consigue realizar una magistral adaptación de las novelas de Elvira Lindo, gracias a la participación en el guión de la propia autora y a unas interpretaciones frescas, naturales y, en definitiva, muy creíbles (por parte de todo el elenco de actores), que seguro os consiguen arrancar más de una sonrisa y puede que en determinados momentos hasta alguna lágrima. En mi opinión, un producto muy recomendable y entrañable como pocos. Muy alejado del prototipo de comedias americanas para adolescentes, de humor grotesco y vulgar, y de cierto tipo de comedias pretendidamente sofisticadas pero vacías en su interior. Aquí tenemos un humor patrio muy sano, fresco y con ese toque de ingenuidad tan tierno que sólo los niños pueden darle.

Por cierto, existe una secuela dirigida por un tal Juan Potau que no tiene absolutamente nada que ver con esta pequeña maravilla de la que estamos hablando. Desde aquí aprovecho para avisar a todo el mundo. Se me hace duro decirlo, pues seguro Juan Potau puso todo su empeño y buena voluntad en ese film, pero, con el debido respeto hacia todos los en ella involucrados, le salió una auténtica bazofia que no hay por donde cogerla. Un producto indigno de llevar la etiqueta "Manolito Gafotas" en su título. Quedan avisados pues. La primera, eso sí, muy recomendable para todos los públicos. Yo diría que tiene incluso efecto terapeútico. La deberían proyectar en hospitales, geriátricos, etc. Ayuda a subir el ánimo. Una maravilla.
Kinetoscope
16 de agosto de 2017
Cómo se hacen las notas en filmaffinity ? solo un 5´1 para esta película me parece irrisorio. Así que yo mismo he hecho la media de las 20 opiniones hasta hoy : 159 puntos entre 20 = 7´95 ; además las dos críticas profesionales que aparecen son ambas favorables con un punto verde. Entonces de donde sale el 5´1 ? pues que alguien me lo explique.
Manolito gafotas es una película especial para mí , y el caso es que no sé por qué . Me parece divertidísma , con un humor negro o humor urbano o humor de los polígonos , que sé yo como definirlo que me hace soltar carcajadas cada vez que la veo , y han sido muchas . Pero si profundizamos en todos y cada uno de los personajes son seres humanos con una vida de mierda : una madre esclava de su casa , un abuelo que duerme en la terraza , un padre que apenas ve a su familia , unos niños que nunca han ido de vacaciones , una maestra asqueada de su profesión y derrotada , una vecina solterona que ve porno en casa , el amiguito con padres separados , el otro amiguito con su hermano en la cárcel ... y podíamos seguir .
Sin embargo todos disfrutan de su pequeño paraíso , de su Carabanchel alto sin playa , con su microcosmos .
tole
15 de septiembre de 2006
Una película dulce, tan dulce, que puedes sensibilizarte muchísimo cuando las escenas se vuelven algo tristes. Es lo más parecido a las historias de los libros, divertidas y gamberras como la vida de cualquier niño.
Hasta Fedra Lorente hace un papel del todo creíble y convinvente. Con eso lo digo todo.
Para disfrutar mejor con los peques de casa, aunque tampoco no es necesario, ya que gusta a todas las edades.
Además de gustarme, me siento afortunado de haber visto la segunda parte, no me quiero atrever a hacerlo.

Para mi Harry Potter no le dura ni un asalto al bueno de Manolito.
Soldevilla
7 de enero de 2007
Traslación a la pantalla del personaje de Manolito gafotas realizado por su propia creadora, Elvira Lindo. Esto se nota para bien y así tenemos una comedia que va más allá de ser un mero producto infantil o dirigido a este tipo de público para resultar un film inteligente, divertido y locuaz, que denota capacidad de observación, sentido costumbrista y punzadas satíricas. Supera, por tanto, al grueso de la comedia de su época y sin ser brillante, está bien interpretada y es un producto de lo más agradable.
kafka
28 de julio de 2012
Cuando oigo eso de que no hay buen cine español, que el cine español no vale para nada o que no tiene nada que hacer frente al de otros países, me pregunto si lo que sucede es que no sabemos reconocernos, no sabemos mirarnos a nosotros mismos y encontrarnos tal como somos, con nuestras virtudes y nuestras debilidades.

Esta está algo lejos de encontrarse entre las mejores obras del cine patrio, sin duda, pero por ser relativamente actual y por su temática,cómo otro anodino verano familiar más en Carabanchel acaba convirtiéndose en una increíble aventura para todos sus miembros, creo que es un gran ejemplo de lo poco que nos conocemos como españoles o, mejor dicho, de lo mal que nos reconocemos si es que dejamos de valorar esta película.

Supongo que será difícil que si tu padre tenía un trabajo con despacho y conducía un BMW, tu madre vestía a la moda y olía a caros perfumes, y tú te has educado en un colegio privado y tus compañeros eran hijos de abogados y de médicos, te cueste conectar con la sensibilidad de esta película de caracter -créetelo- hiperrealista, pero para el resto, esto es un retrato de nuestra querida y dulce infancia sin maquillaje corrector alguno.

Para mí, la genialidad de la película está en adoptar el punto de vista de Manolito, un niño rollizo y bondadoso que hace lo que le dicen los adultos, y a veces por eso mismo acaba ganándose una colleja. Esa colleja, considerando la película como una redacción de Manolito de lo que han sido sus vacaciones, adquiere formato de pregunta por parte del espectador, de honda y casi compungida cuestión sobre si lo que acabamos de ver es una comedia o un drama. Lo que sí está claro es que es un canto a la honestidad, a la bondad y a la sencillez, características estas más preciadas que cualquier estatus social que hayamos podido dejar de disfrutar en nuestra infancia.

La considero una de las películas de mi vida, aunque entiendo que haya gente que la pueda aborrecer, tanto a la una como a la otra.

Afortunadamente, el sentido que le damos a la vida y a las cosas que nos suceden en ella depende de nosotros mismos. Esta película es un gran ejemplo de ello.
DavidHitch