Los amores de una rubia

Comedia. Romance. Drama Unas jóvenes obreras viven en una pensión de Zruc, entre ellas Andula. La escasez de hombres en la pequeña ciudad preocupa a los funcionarios de la fábrica de zapatos, ya que las chicas están decididas a irse de Zruc, precisamente por esta razón. Para evitarlo, utilizan sus influencias para conseguir que se instale en la ciudad una guarnición militar. Sin embargo, para desilusión de las chicas, los soldados son todos veteranos. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2
22 de agosto de 2017
El irregular y a ratos genial Milos Forman es conocido por el gran público por ese increíble taquillazo que fue Amadeus, todo un acontecimiento planetario en mi adolescencia a la vez que un verdadero bodrio. Llegado a USA tras huir de la Checoslovaquia comunista, donde hizo esta cinta que nos ocupa, logró su obra maestra con "alguien voló sobre el nido del cuco", una cinta magistral basada en el best seller de Ken Kesey donde pone en entredicho a esos seres extraños y a menudo repulsivos que son los psiquiatras y sus brutales métodos para paliar el sufrimiento humano.
Los amores de una rubia es una cinta corta y modesta en sus pretensiones, que son sobre todo de tipo crítico y satírico, pues nos cuenta las dificultades de una chica en la Checoslovaquia de los sesenta para amar libremente, y esto en una época en la que en casi todo occidente los jóvenes estaban inmersos en una serie de revueltas entre la que destaca la lucha por la liberación sexual, que claro, tampoco llegó a la España del nacionalcatolicismo sino hace unos veinte años, un poco tarde, al menos para mí y la gente de mi edad o de más años.

Adula se toma la libertad de acudir a casa del chico con el que ha pasado una noche y la madre la recibe con cajas destempladas por aquello de qué van a decir los vecinos. Por otro lado, la gente tiene trabajo, casa, incluso fiestas y bailes y parecen felices, pese a ese clima opresivo mostrado con suavidad, sobre todo en la escena en la que la camarada profesora adoctrina a las chicas pidiéndoles que se centren en encontrar un buen marido. Puede ser una buena oportunidad para hacer un estudio comparativo con el cine español de la época, generalmente muy contestatario pero sometido a mayor censura que en los países del este, y sin duda, la juventud española de los sesenta, y eso lo sé por mis propios padres, estaba bastante más oprimida que la checa.
En los aspectos técnicos, sobria pero eficaz puesta en escena y un metraje corto. Un film correcto pero que no está entre lo mejor de la llamada nueva ola checoslovaca, que dio maravillas como Martillo para las brujas, el incinerador de cadáveres, trenes rigurosamente vigilados, la tienda de la calle mayor, etc....
capote
4 de noviembre de 2014
Esta película de Milos Forman (Amadeus, Alguien Volo Sobre el nido del cuco....). Es una crítica con toques humorísticos de la sociedad Checa. De entrada parece una historia común. La cámara se mueve lentamente a ojos del espectador. Milos Forman nos adentra en la sociedad checa de entonces. Poco a poco vamos descubriendo unos personajes al cual mejor construido y ridiculizado.Como los tres soldados que quieren ligar con Andula y sus amigas. La escena está perfectamente orquestada y ridiculizada. La historia se desarrolla alrededor de Andula que es la verdadera protagonista de la función. La historia sigue cuando Andula conoce a un chico al cual mal interpreta sus intenciones donde llega esta a la casa de este pobre chico. En fin una comedia divertida y amena para uno de los primeros trabajos de este director checo. Al que fue candidato al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Orson_Welles
2 de agosto de 2022
'Los amores de una rubia' es una película ligera, muy cortita, con no más de 6 o 7 escenas. A día de hoy, sigue siendo graciosa, no por ser adelantada a su tiempo ya que se nota que unas cuantas primaveras han pasado, sino porque los diálogos y situaciones son muy ingeniosos y están tratados con mucha naturalidad.

Por otra parte la situación de la protagonista sumada a su inocencia hace que cuanto menos le cojas simpatía a su personaje.

No conocía esta etapa de Milos Forman, ni tampoco sabía que había una nueva ola de cine Checo... Es más, creo que nunca había visto cine Checo. Siempre se puede aprender algo más, y si es con buen cine mejor.
Mankuku
<< 1 2