Alma negra

Cine negro Después de asaltar un tren que transportaba 300.000 dólares y asesinar a los maquinistas, Cody Jarret y su banda huyen con el dinero, pero son perseguidos por agentes federales que sospechan que Cody es el autor del robo. Una vez preparada una coartada perfecta, Cody se entrega a la policía y es condenado sólo a dos años de prisión; sin embargo, los agentes del Tesoro, convencidos de que fue el cerebro del asalto, le tienden una trampa. (FILMAFFINITY) [+]
1 de septiembre de 2007
Incluso si pego unos tiritos aquí y allá.

El genial James Cagney nos deleita con uno de sus enérgicos y emotivos personajes al margen de la Ley. Una película que tiene también su interesante vertiente documental, en el sentido de permitirnos comprobar los "modernos" metodos y técnicas de persecución por radio que utilizaba la policía de la época.
Una de esas historias clásicas de carcel, atracos, persecuciónes...
Qué pasa y se disfruta sin darnos cuenta.
Muy entretenida y "divertida".
tolstoievska
6 de junio de 2009
No pongo en duda que pueda ser considerada como un referente en el ámbito del cine negro y además haber sentado las bases de los tópicos más recurrentes en este estilo, pero todo ello amparándose en el hecho de que ha transcurrido más de 60 años desde su estreno y a los ojos de alguien de hoy en día resultará poco menos que ingénua.

¿Por qué? Pues porque se explican con detalle cosas que hoy en día se darían por supuestas.
Porque la forma de resolver determinadas secuencias se hace de manera un tanto pueril.
Por la cantidad de "golpes precisos" que acaban en inconciencia.
Por cómo con una pistolita de tirar a quemarropa acierta a decenas de metros de distancia sin apenas apuntar.
Por el personaje de Virginia Mayo, nunca una "femme fatal" me había resultado más cándidamente inútil, yendo como una veleta de aquí para allá según soplara el viento y sin que aparentemente nadie repare en ello en la peli.
Y por muchas otras razones que se apreciarán de inmediato al ver la película, la cual considero interesante tratando de verla con ojos vírgenes, sin presuponer nada de antemano y tomándola como viene.

Un saludo.
Trilero
30 de agosto de 2010
Poco quedará por decir, que no se haya dicho ya, sobre “Al rojo vivo”. Pero más allá de las extraordinarias dotes narrativas de Walsh, de la portentosa y carismática interpretación de Cagney, de los generosos atributos de Virginia Mayo y de esas ostias como panes que tan ilustrativamente nos describe mi amigo Blooms, descuella en esta peli -sobre todo- una profunda y conmovedora muestra de amor maternofilial. Un fortísimo vínculo afectivo que contribuye a aportar algo de luz al psicopático carácter de Cody Jarrett y que, de paso, homenajea explícitamente a todas esas sufridas -y no tan sufridas- madres de célebres delincuentes que nunca antes habían cobrado tanto protagonismo en una película como en esta ocasión.

Quizás fruto de esa recíproca devoción maternofilial y quizás también por la cantidad de veces que Cody Jarrett hace mención de su madre con el cariñoso diminutivo “Ma” a lo largo de la peli, acudió a mi mente con repentina insistencia una canción de los Boney M que -a mediados de los 70- sonaba por doquier. Su nombre era “Ma Baker” y decía así:

Ma Ma Ma Ma, Ma Baker she taugh her four sons
Ma Ma Ma Ma, Ma Baker to handle their guns
Ma Ma Ma Ma, Ma Baker she never could cry
Ma Ma Ma Ma, Ma Baker but she know how to die

Los de mi quinta la recordarán, seguro.

Pues bien, resulta que la canción de los Boney M hace referencia a Kate “Ma” Barker, la epónima delincuente que, en la década de los 30, llegó al status de “Enemigo público número 1”. Como Al Capone o John Dillinger. Y da la casualidad que el guión de “Al rojo” vivo está inspirado en la vida de Arthur “Doc” Barker, uno de los hijos de Ma Barker.

Lo que son las cosas ¿no?

Próxima entrega, "Los inútiles", de Federico Fellini.
Taylor
27 de agosto de 2009
Raoul Walsh firma una de sus obras más sobresalientes, para no decir la mejor. Un James Cagney cincuentón y diez años después de haber interpretado a las órdenes del mismo Walsh en “Los Violentos Años Veinte” (1949), aquí frunce el ceño tras el rostro del inhumano y poco piadoso gángster Cody Jarrett, del cual podría decirse que es el papel más recordado de la trayectoria de ese gran actor neoyorkino que nació en 1899 y falleció en 1986.

Como el Tony Camonte que daría vida Paul Muni en “Scarface” (1931) de Howard Hawks y que se acuñaba la frase de “El Mundo es Tuyo”, el fugitivo y sanguinario Jarrett quiere llegar a la cima de ese mundo. Pero si el personaje de Scarface hacia de las suyas en la Gran Depresión; Jarrett vive en una América prósperamente resurgida e industrializada; asalta trenes, roba nóminas y la policía (por primera vez se detalla en el cine) le pisa los talones mediante los artilugios avanzados de la época (un seguidor de ondas del tamaño de una tostadora haciendo de pisapapeles de los planos donde se cree zancaslidea Jarrett, la madre de éste (Margaret Wycherly) y la banda que lo idolatra). Pero la poca piadosidad del hombre más buscado por los Federales ante uno de sus hombres herido por quemaduras en uno de los asaltos (premonición de lo que será el destino de Cody en ese célebre final en la Planta Química) hará que muchos de los suyos le tiendan una emboscada, entre ellos Big Ed (Steve Cochran) que a la vez es amante de la mujer de Jarrett, Vera (Virginia Mayo). Pero el malvado delincuente cuenta con un nuevo socio en la cárcel con Victor (Edmond O´Brien) ignorando que es un infiltrado de la policía.

Este clásico es una declaración en mayúsculas de la violencia en el cine. Aplicada a finales de una década donde el género negro empezaba una nueva etapa; nombres como John Huston, Samuel Fuller o Stanley Kunrick darían esa nueva visión al género que ya había empezado a dar sus frutos con Raoul Walsh y esta espléndida obra maestra.
Natxo Borràs
26 de diciembre de 2007
Soy un gran admirador de James Cagney y aunque muchos de sus detractores citen textualmente: " siempre actua igual ", para mí es un excelente actor y marcó una época, en el cine negro americano.

Que es una buena película...no digo que no. Pero esperaba mucho más de ella, teniendo en cuenta el gran reparto que lo componen.
Cagney está cumplidor como siempre.
Virginia Mayo estupenda en su doble papel de amante.
Edmond O'Brian nos deja uno de sus mejores trabajos.
Un argumento poco original, sobretodo en el comienzo...me recordó bastante a las típicas películas del oeste, donde se asalta el tren...aquí de manera muy cutre. Con un resultado bastante distante al inicialmente planeado y por el cual el jefe de la banda...acaba en prisión intencionadamente con el fin de reducir la condena.
Lo que si me gustó gratamente fue esa idea hoy muy machacada, pero en ese momento bastante original, acerca de la infiltración de un agente de la ley, en el corrillo de " los malos ".
Por momentos el ritmo es trepidante, pero en su mayoría es lento y cansino, con unos diálogos pocos construidos y con poca frescura, que ayudan en poco al producto de Raoul Walsh. El final es muy pevisible y te lo imaginas casi a la hora de comenzar el film, con lo cual baja el interés considerablemente.
Se la recomendaría solo a aquellos amantes de Cagney, del cine negro y del cine clásico.
THE CROW