En la oscuridad, Star Trek

3 de octubre de 2013
Y finalmente he terminado hoy con la última de las 12 películas. Vi las 6 primeras seguidas, descanso de un mes, y las 6 siguientes seguidas otra vez.
Leo críticas y críticas absurdas. Como que no han sido fieles al estilo original de Star Trek. Mirad, el mundo es como es, puro capitalismo. Si alguien hoy día hace un Star Trek al estilo antiguo, directamente se arruina. O igual a muchos les gustaría que Star Trek se proyectase en el Festival de Sundance... Por eso Into the Darkness tiene un estilo de este siglo, unos personajes de este siglo, unos efectos especiales de este siglo.
Y encima que J.J hace un homenaje a la mejor película de Star Trek, La ira del Khan, de nuevo lo cosen a críticas. Cuando cualquiera que adore esa película, le agradece que se explique que pasó para que Kirk mandara congelados a Khan y su tripulación a un planeta desolado, por qué Khan quiso quitarle el Enterprise, etc, etc.
Lo que persigue J.J además es que cuando acabas esta peli te den ganas de ver La ira del Khan otra vez, que la gente vea las películas antiguas. Bueno hasta la sexta. De la 7 a la 10 tenemos a la tripulación más lamentable y sin gracia del universo... Con decir que un androide era lo más de lo más... Nueva generación... Sí, de penosos, tristes, desaboridos... Y como eso lo veía hasta un ciego, J.J dijo: o una segunda nueva generación, o volver al pasado... E hizo bien, porque para una nueva generación siempre hay tiempo, ya llegará.
En fin, que Into the Darkness tiene ritmo, visualmente es brutal, entretenida y vuelve a sacar a Nimoy, por que el director es un señor, y mientras ese hombre esté vivo y quiera actuar, hay que sacarlo sea como sea. Olé.
jlopezfdez
20 de enero de 2014
Poco antes de ver esta película, había visionado Star Trek 2,3 y 4 con un buen regusto de boca y con la impresión de haber visto buenas películas, con diálogos mas o menos inteligentes, tramas emocionantes y en conclusión un buen guion.
Ayer cometí el error de ver este.. ejem.. bodrio.
La película ya empieza mál, con una escena tipo piratas del caribe, que nos introduce a una tripulación muy joven, más bien parecen mas los vecinos de Melrose place que una tripulación espacial.
Si es que hasta en Starship Troopers los soldados son mas maduros que la joven tripulación del Enterprise.
Los diálogos no hay por donde cogerlos, ademas que la mayoría de frases sueltas están sacados literalmente de las primeras películas de Star trek. El guion es un refrito absurdo de escenas de las películas antiguas y una historia inventada, todo esto cae por su propio peso desde el principio ya que en ningún momento convence.

Si os gusta el cine con diálogos maduros, guion original, trama intensa y con coherencia, olvidaos de esta película. Solo vais a encontrar FX ,muy bien hechos eso si, escenarios impresionantes y escenas de vídeo juego a tutiplé, a veces te dan ganas de coger el mando de la consola a ver si funciona

En realidad vi esta película por la puntuación de film affinity, un 6,9 (actualmente) no es mala nota.
Después de esto confirmo que la mayoría ya no ve el cine como antes y lo que le gusta de las películas son slides gráficos animados que cuenten mas bien poco y sea fácil de digerir.
Es una pena en lo que se esta convirtiendo el cine. yo personalmente prefiero una buena historia que me haga pensar o como mínimo que me entretenga a un cumulo de efectos especiales y escenas de acción. Esto lo espero otros medios mas adecuados para esto en los que ademas puedes inter actuar como en los vídeo juegos.
Angelripper
22 de agosto de 2016
Mala. Muy mala. Recontramala. Súpermala. Por Dios! Qué mala! No es que a mí no me haya gustado, simplemente es que considero que fui al cine a ver algo que me pareció detestable desde todo punto de vista. Esperaba más de JJ Abrams, luego de Lost, pero no. No encontré atractivo alguno.
SERXENS
2 de agosto de 2017
No soy un gran seguidor de la serie Star Trek ni de sus películas, aunque más de una haya caído a lo largo de esas largas tardes viendo la tele. Para mí, Star Trek siempre será un enigma, aunque eso no impidió que me acercase al Star Trek de J. J. Abrams y ahora a su secuela, En la oscuridad, aunque lleve un par de años de retraso.

Sea como sea, salía Benedict Cumberbatch de villano y suelta algunos monólogos interesantes con esa voz con la que hablaría un jinete del apocalipsis o el dragón Smaug y eso ya hace que todo valga un poco más la pena, aunque quede claro que voy más con el villano (hasta que revela su plan idiota) que con los héroes, unos héroes que a excepción de Kirk y Spock están en un segundo plano o muy desdibujados (pese a que intenten darles momentos de gloria a todos ellos, pero queda la sensación de que desaprovechan a personajes como Uhura, Sulu, Chekov, Scotty o McCoy).

En la oscuridad no es una mala película, es entretenida si decidimos no centrarnos demasiado en el guion (engordado a base de acción y más acción... miren quién lo ha escrito y lo entenderán, por favor) o en la dirección de un J. J. Abrams que, al menos, renuncia a los destellos en demasía. No hay nada perdurable, nada que me diga que seguiré recordando esta película dentro de un par de meses y es una pena, pero vaya, no todo el cine está hecho para que sobreviva en mi memoria, al igual que ese grupo de klingon que parece que están por estar (yo soy ellos y me hubiera liado a petardazos contra la flota estelar y sus mequetrefes).

Los efectos especiales, la música de Michael Giacchino, la acción, algunos chascarrillos... todo es grande, porque la película sabe que es un blockbuster, pero precisamente por esta condición, uno siente que fracasa en la parte final de la cinta, cuando alcanza un clímax muy largo y donde no sentimos que el villano haga lo que tiene que hacer y más si se supone que es tan terriblemente inteligente como se supone que es, porque si bien busca un imperio de seres superiores, pierde contra una flota estelar que no deja de sabotearse a sí misma, entre un Kirk impulsivo y un Spock que se pasa de cansino sin contar las confabulaciones malignas de Marcus y compañía.

La película es entretenida (casi toda). Por desgracia, siento que todo lo que se construye de un modo interesante al principio de la película naufraga en la segunda mitad, desde que Marcus aparece y decide darle la razón al villano de turno y la película comienza a hacerle guiños todo el rato a La ira de Khan (véase la aparición de Leonard Nimoy como el Spock original), pero sin saber darle un final espectacular, solo hilando escena de acción tras otra que concluye con un desenlace que deja la sensación de "todo esto... ¿para tan poco?". Imagino que mucho trekkie se sentirá feliz con esto (al igual que los nostálgicos con el arranque al estilo Indiana Jones), igual que mucho espectador, pero yo pienso que podría haber sido un poco más de lo que es. La película dura dos horas veinte y siento que no me están contando nada sumamente importante o trascendental para la franquicia. No noto que haya un auténtico miedo, una pérdida, una evolución que no resulte sumamente convencional (Spock y los sentimientos con Kirk... Vale, bien). El problema puede que esté en que toda la cinta juega con la idea de que dos de los personajes principales va a morir, pero al final, esto no pasada y es inteligente, pero deja con la sensación de que la historia no termina y Khan siempre estará ahí, esperando en la nevera, como el resto de los helados del verano.

Siempre me han dicho que Star Trek es diferente de otras sagas, porque te hace pensar, reflexionar, imaginar sobre ese universo infinito del que formamos parte... En el caso de En la oscuridad, solo siento o pienso que vemos una oportunidad perdida para la franquicia.

Imagino que en unos años podré ver Star Trek: Beyond y demás series para comparar, pero, por ahora, me queda cierta amargura con esta secuela, En la oscuridad, que, sin ser una mala película, siento que tenía potencial para atravesar la curvatura y mucho más. En fin... ¡¡¡KHAAAAAN!!!

Crítica publicada originalmente en: http://elantrodelosvampirosyotrosmonstruos.blogspot.com.es/2017/08/star-trek-en-la-oscuridad-en-medio-de.html
Ozymandias_Iskander
6 de julio de 2013
Star Trek ha vuelto, el famoso universo que comenzó a cautivar a incontables allá por los años 60 pisa con firmeza en el Cine en los tiempos actuales. La primera película de esta nueva saga que surgió en 2009 llenó de esperanzas a los/las fans, demostrando que este universo podía tener cabida en los tiempos que corren. Star Trek: En la oscuridad ha llegado para confirmar dichas aspiraciones, colocar a la saga en un lugar muy alto y de paso recordarnos que aun puede llegar más de una película protagonizada por el intrepido escuadrón de la Enterprise, pues esas son las ventajas de un universo tan grande como el de Star Trek.

En esta segunda parte el Capitán Kirk, el Señor Spock, la Teniente Uhura, el Doctor Bones y el resto de miembros de la Enterprise(Sulu, Scotty y Chekov) tendrán que verselas con su peor enemigo: Khan y le daran la bienvenida a una nueva amiga: La Doctora Carol Marcus.
Por su parte Kirk y Spock volveran a afrontar pruebas vitales a cerca de lo que cada uno se supone representa, el instinto de los sentimientos y el ser impulsivo y el instinto de la lógica y el seguir siempre las normas.

La película tiene una intensidad brutal y practicamente no te concede respiro, amen de una mezcla muy interesante y efectiva de acción y humor. Otra gran ventaja es que cada personaje tiene su propia característica y personalidad y deben convivir en la misma nave pues forman parte de una misión muy importante. El guión esta muy bien estructurado lo cual hace que los diálogos merezcan la pena oirse y que el ritmo de la película siempre vaya por buena senda, la dirección esta fenomenal, mientras que los efectos visuales son todo un deleite.
En cuanto al reparto bravo por todos/todas pues han hecho los personajes suyos y les han dotado de un gran carisma. A destacar una vez más a Chris Pine como el Capitán Kirk, a Zachary Quinto como el Señor Spock, a Zoe Saldana como la Teniente Uhura, a Karl Urban como el Doctor Bones, a Simon Pegg como Scotty y a Jonh Cho como Sulu.
Muy bien también Alice Eve como la Doctora Carol Marcus y bravo bravísimo para Benedict Cumberbatch como Kahn, papelazo.

Conclusión: Los/las amantes de Star Trek estan de enhorabuena, la Enterprise pisa fuerte y tiene aun mucha vida por delante, J.J. Abrams esta realizando un trabajo notable y desde mi punto de vista esta sabiendo llevar con entereza este proyecto. No se sabe cuantas películas más sacarán, pero a buen seguro visto el resultado los fans y las fans suplicaran porque siga siendo este jefe quien este detrás de las cámaras manejando las riendas. En 2009 dió un motivo y en este 2013 ha dado otro y aun mayor si cabe.
8,5 sobre 10. Un saludo.
Aguasnegras