Narcos (Serie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de TV (2015-2017). 3 temporadas. 30 episodios. Serie que narra los esfuerzos de Estados Unidos, a través principalmente de la DEA, y de las autoridades y policía de Colombia, para luchar en la década de los 80 contra el narcotraficante Pablo Escobar y el cartel de Medellín, una de las organizaciones criminales más ricas y despiadadas en la historia de la delincuencia moderna. En la tercera temporada el objetivo de la DEA y la ... [+]
9 de enero de 2017
Alguien dijo alguna vez que las mejores historias (guiones) tienen su origen en la realidad. Luego es cuestión de dar un buen maquillaje para que salga algo de nivel.

Lo primero lo malo.
-A su manera es un biopic. Con esto quiero decir que sigue la estructura del género donde vemos subida, cima y descenso a los infiernos. Sorpresas ninguna.
-El acento no es el problema que nadie os engañe. El problema es la vocalización. En cualquier idioma cuando los actores/actrices vienen del teatro vocalizan a la perfección (en su versión original obviamente) mientras que los ídem de la pequeña pantalla tienen momentos que no se entiende que están diciendo.

Dicho esto, no voy a descubrir ninguna virtud de la serie.
Un malo tan cruel como patético. Esto último en lo que se refiere a su complejo de ser superior y sus ideas tan absurdas como sin sentido. Uno puede saltarse la ley pero luego la reclamas para que te ayude es un ejemplo.

El casting es excelente aunque para mi gusto el que menos talento tiene es el agente Murphy. No lo hace mal pero palidece ante Escobar, todos los narcos o el presidente Gaviria por ejemplo.
El ritmo es tremendamente entretenido y mezcla con acierto imágenes reales con la ficción que estamos viendo.

Si piensas que aquí solo vas a ver disparos y gente dejando sus fosas nasales como un tubo de escape te estarás perdiendo una serie entretenida, bien hecha y con unos personajes carismáticos.
FOR8NER
28 de agosto de 2017
Empezaré diciendo que Narcos (al menos sus dos primeras temporadas, que es lo que he visto y valoro) es una serie muy buena, que el título de mi crítica no lleve a equívoco. Lo que pasa es que no quiero centrar mi crítica en lo bueno de la serie, que es mucho, muy obvio, y está dicho hasta la saciedad, quiero hablar de los aspectos que creo que podrían, incluso, mejorarla.

Primero un pequeño detalle, me repatea lo bien que quedan las agencias americanas y en general los gobiernos de los EEUU. Es una vergüenza lo bien parados que salen teniendo en cuenta su historial de presiones, operaciones y alianzas con criminales a lo largo de toda Sudamérica. No sólo eso, se cuelgan la medalla de TODA la investigación. Todas las pistas llegan de la mano de Javi o Murphy, el Bloque de Búsqueda parece únicamente músculo, ¿no tenían sus propios informantes? ¿no encontraban sus propias pistas?

Vayamos con la mayor: creo que Netflix se ha equivocado con el formato, Pablo Escobar daba para más de 2 temporadas. No es que no me guste el guión, es bueno, está bien escrito, y es bastante realista. Simplemente pienso que podría ser mejor.

La ventaja fundamental del formato serie sobre el formato película es que no está limitada por la cantidad de tiempo que es razonable tener a una persona sentada en una sala, por tanto te permite utilizar tanto tiempo como quieras para desarrollar las tramas y personajes. Sin embargo cuando terminé de ver el piloto de Narcos (que tiene un ritmo digno de Scorsese) pensé "acaban de meter en un capítulo una cantidad de información que daba para una temporada entera". Y esa impresión se sucede a lo largo de toda la primera temporada. Que esa es otra, la carga ni siquiera parece bien repartida entre ambas temporadas.

El problema de Narcos, es que cuando indagas en la historia real o en otras series similares como The Wire, Los Soprano o Boardwalk Empire (nótese que las 3 son HBO), te das cuenta de que han hecho una serie muy buena, pero han dejado pasar la oportunidad de hacer una extraordinaria (de ahí el título de esta crítica). Podría tener tranquilamente 4 o 5 temporadas, puede que incluso más, y debería (esto es lo más grave de todo) trabajar muchísimo más sus personajes. Es una historia muy reciente, sobre la que existe una cantidad de testimonios, bibliografía y pruebas absurda, y mucho de ello se ha enterrado a cambio de hacer una primera temporada con un gancho y un ritmo frenético.

Gacha fué una de las personas más ricas de la tierra, Juan Pablo (el hijo de Pablo) y Popeye (sicario) están VIVOS (podrían haber dado su propio testimonio para crear sus personajes) y sin embargo no sabemos prácticamente nada de ellos. Os invito a ver entrevistas a Popeye y a Juan Pablo, y veréis que daban para buenas escenas y buenos personajes. Y como ellos tantos otros personajes que han quedado en el tintero.

La serie carece completamente de la visión que te da The Wire del impacto que tiene la droga en todos los estratos de la sociedad y en la política, y de brillantes y trabajados personajes secundarios como tenía la serie de HBO. Aquí el único personaje trabajado es Pablo, los demás deambulan entre personajes trilladísimos (como Peña y Murphy), personajes algo trabajados (caso de Limón por ejemplo) ó personajes simplemente perfilados (la gran mayoría). Y aún así, siendo la serie completamente Pablocentrista, no sabemos prácticamente nada de su infancia, ni de su adolescencia, ni de su ascenso, detalles en los que la serie no soporta una comparación con la construcción de Tony Soprano o Nucky Thompson. Pese a ello el gran trabajo de Moura hace un personaje magnífico, aquí me opongo a sus detractores, el acento puede que no sea paisa, pero su interpretación es LO MEJOR de toda la serie. Digo más, esa voz y ese acento lo dotan de una enorme personalidad.

En definitiva, creo que la historia real de Pablo y sus secuaces es apasionante, por momentos parece surrealista, así que no me sorprende que hayan hecho una muy buena serie, pero me gustaría que hubieran tenido más ambición. Viendo la incertidumbre que rodea a la tercera temporada, estoy seguro de que hay mucha gente en Netflix que se está arrepintiendo de no haberla tenido.
armazingerz
25 de marzo de 2020
Serie de ficción basada en hechos reales sobre la lucha contra el narcotráfico en Colombia durante los años 90. El reparto de actores, el vestuario y la producción están muy bien. Destacar también el papel de Wagner Moura interpretando a Pablo Escobar y también el papel de Pedro Pascal interpretando a Javier Peña. En general una serie muy buena, recomendable. ★★★★✩ 4/5 .
Cristian
14 de noviembre de 2017
Gran serie, tanto la 1 como la 2 temporada estan genial, se nota el presupuesto, esta muy bien hecha, entretenida pero no tan real y explicita como el patron del mal, donde te explican mucho mejor la vida de pablo escobar.Ahora bien ,esta narcos actual te resume muy bien todo y encima en la 2 temporada te cuentan que pasa tras la muerte de pablo.
Merece la pena verla , sin duda.
messias37
20 de noviembre de 2017
Una serie de primera para un personaje de " primera".Si ... desde el principio de atrapa por su manejo y puesta en acción.Personajes muy creíbles y el principal de ellos (Wagner Moura) sin ser nativo y proponiendo un acento totalmente diferente al de el país que fuera del autentico narco,nos deja un magnifica interpretación.Muy convincente.
Me alegro de su puesta en escena.Una gran serie para evocar momentos de la historia.
Ahora emerge :El chapo... el que se considera narco de narcos por México.... Grandiosa en sus dos temporadas tan grande como Narcos .Muy muy recomendable.
jtcdecapa