Papillón

Aventuras. Drama "Papillon", un hombre condenado por asesinato, es enviado a un penal de la Guayana francesa. Durante el viaje en barco, conoce a Luis Dega, falsificador de Bonos de la Defensa Nacional, un hombre débil, al que "Papillon" ofrece protección a cambio del dinero que necesita para huir de la cárcel. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2009
Dos impresionantes interpretaciones...Pero la historia se queda a años luz de la emocionante obra autobiográfica de Henri Charriere... En este caso la "realidad" superó a la ficción. Sin más, lean PAPILLON
perrota
27 de mayo de 2007
El tópico que suele utilizarse en la jerga de la crítica cinematográfica, lo de que aquella película "daba para más, este es un caso en el que se puede aplicar claramente. Una película difícilmente puede ser mejor que su correspondiente novela (cuando correpsonde), lo que hay que ver es si está a la altura. en este caso la cinta de "Papillon" no logra estar a la altura de su novela homónima. Sin embargo la famosa obra de Henri Charrière es tan buena o tan emotiva, que a poco que se esfuerce en adapatarla al cine, mientras no sea un despropósito, va a tener que ser buena por narices: y este es el caso.

Existe al menos un documental sobre esta historia que impresiona mucho más que la película, siempre menos que la novela. Si se quiere a conocer esta obra por primera vez yo no elegiría la película. Si ya se ha visto de por algún otro medio, entonces recomiendo que se visione este largometraje, que nunca tendrá desperdicio.
The Big Dipper
24 de octubre de 2006
Clásico film carcelario en donde "Papillon" (Steve McQueen) es un convicto trasladado a la Guayana Francesa para cumplir su condena. Allí conoce a Degá (Dustin Hoffman), un falsificador, con el que pronto entabla una especie de relación simbiótica, ya que mientras que uno ofrece protección el otro utiliza su inteligencia para trazar un plan de fuga.
La amistad y solidaridad entre estes dos hombres es el nudo central de la trama, en donde Schaffner adapta la novela de Charriere para denunciar los tratos vejatorios de muchos complejos penitenciarios, que en vez de reinsertar y reeducar a la persona, la anulan atentando constantemente contra su dignidad.
o0_oscar_0o
21 de noviembre de 2010
Henri 'Papillon' Charriere (Steve McQueen) es un preso francés condenado en la isla del Diablo en la Guayana francesa por un crimen que él alega no cometió. Allí conocerá al miope Louis Dega (Dustin Hoffman) un falsificador de los bonos del gobierno francés. Papillon intentara fugarse en más de una vez, pero será victima de los ejemplares castigos del penal.

Steve McQueen y Dustin Hoffman dieron una cátedra de actuación, sus personajes los desarrollaron al máximo de sus posibilidades sin tener que sobreactuar. El nombre de Papillon proviene de un tatuaje de mariposa en el pecho del protagonista, papillon quiere decir mariposa en francés.

La película tuvo un presupuesto de $12 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $53 millones en EEUU solamente, más $23 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió cuatro nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine.
operez
5 de marzo de 2013
Entretenida película carcelaria distinta a todas lo demás ( Encerrado, Fuga de Alcatraz, Expresso de Medianoche, etc ). Es bastante dura, con imágenes impactantes, llena de intriga con una buena banda sonora y personajes con los que llegas a encariñarte. Los pros que tiene la película es la claridad con la que refleja la dura vida penal en la guayana francesa, lo que sufren estando allí encerrados, tratados como animales. A mi por lo menos me ha hecho reflexionar y me ha tocado la fibra sensible, porque en esas condiciones tienes que morir o volverte más fuerte. En resumidas cuentas, es una película para disfrutar siempre y cuando te guste el tema carcelario.
ParanoiA