Ninfomanía: primera parte

13 de marzo de 2014
Lars Von Trier es diferente, todos lo sabemos; le gusta provocar al espectador, sorprenderle, causar impactantes emociones, explosionar su sosiego más oculto y hacer que se le mueven las entrañas, alterar su intimidad más emocional. Nada de eso vas a encontrar aquí, para tristeza y decepción de tu persona -al menos en esta primera parte-; puede que sea su película más descafeinada, menos indolente -nunca creí llegar a bostezar en una de sus historias!-, desilusión sorpresiva difícil de repara o compensar. Una protagonista que se siente la peor persona del mundo, el ser más horrible pues abusa del sexo en todas sus formas posibles sin llegar a sentir nada, ninguna emoción o empatía con el otro ser; metaforismos varios para presentar el vicio sexual, el vacío de una pesca con mosca sin beneficio alguno, la soledad de una caza cuyo objetivo es el disparo sin más, un acumulo de presas donde lo importante es la cantidad. De otra, el mecenas, el razonamiento de la edad, la voz calmada que acepta su testigo sin inmutarse e intenta suavizar todo su castigo auto-impuesto, ese machaque dañino que conduce toda su vida. No hay manera, por mucha voluntad que pongas, de quedar seducido por el relato, de sentir ese atrape dialéctico que te impide dejar de observar la pantalla, olvido de ese incómodo nudo estomacal marca propia de la casa; no impresiona lo relatado, no impacta lo expuesto y no ofende ni sorprende ni asquea sus motivos, ese espeluznante y horrible "por qué" que mueve su vida. Nada de nada -quién lo diría tratándose de este grandísimo y apreciado director!-, frase y sentimiento que son la mayor ofensa que se le pueden achacar, la peor emoción que se puede sentir, vacío inexpresivo tan profundo como el de su intérprete representante; ausencia inexplicable de su esencia más confirmada, de su alma más viva e impactante, en esta ocasión, totalmente olvidada y desaparecida. Lo único que se puede decir es..., esperemos a ver la segunda parte!!!

lourdes lulu lou
19 de marzo de 2014
Una parte con charlas sin sentido que intentan aparentar coherencia pero que no son más que con montón de ideas diferentes unidas entre sí por nexos muy flojos y que cojean por todas partes. Cosas de matemáticas que a quien no sepa ni derivar seguro que le impresiona, movidas de historia metidas con calzador e interpretaciones pseudo-filosóficas totalmente infundadas. La otra parte una historia surrealista sobre una niña muy puta, con moralina para regalarle el oído a todas las mujeres sin cerebro que piensen que están viendo algo bueno porque se sientan un poco liberadas de los prejuicios que ellas mismas tienen sobre su sexualidad, este efecto últimamente está de moda. El nexo entre las dos historias inexistente, incluso los personajes que aparecen en cada parte son totalmente diferentes. La protagonista no evoluciona. Cambia radicalmente. La niña del principio es un personaje, la mujer del final solo es la encarnación de von Trier, que nos lo quiere dar todo bien masticadito, la cinta se entiende a la perfección con un visionado y sin estar muy atento ya que mucha parte de los dialogos, como ya he dicho, son puro gas. El final es un aborto, no hay por dónde cogerlo. Se puede interpretar, pero me toca los cojones tanta interpretación, además de que siempre son interpretaciones cogidas por los pelos así como la constante aparición del deux ex machina para hacer giros argumentales totalmente rectos y sin sentido. Párate a valorar la cinta, no la filmografía de Von trier.
JoeyDrill
28 de marzo de 2014
Al final ha resultado que a Lars Von Trier le ha salido bien su experimento de hacer una película pornográfica, aunque debo reconocer que no absolutamente todo el contenido de la película es sexo (bueno, prácticamente sí, pero básicamente es la historia de una mujer completamente enferma, a la que no podemos llamar hipersexual porque sería decir poco). Reconozco que es un film para gustos exigentes porque para muchos no puede ser plato de buen gusto, de hecho, Von Trier es así, hay gente que tiene paciencia con sus películas y otra que no. Centrándonos en su último trabajo, el principal fallo de ''Nymphomaniac'' es dividir la historia en dos partes y terminar la primera de forma abierta, sin un simple ''continuará en el segundo volumen'' capaz de cerrarla, así que espero que el volumen número 2 de la película se abra justo donde se ha cerrado la primera parte, porque sería bastante justificable. Dejando a un lado las opiniones más técnicas, como suele ser habitual en los largometrajes que se dividen en dos partes, la primera siempre se queda corta y nos cuenta muy poco, algo que me ha dejado con ganas de ver su desenlace, saber más sobre ella, y ver como termina esta historia, un caso que ya se ha dado en películas como ''Kill Bill'' de Tarantino o, si hablamos de ''blockbusters'' en ''Harry Potter y las Reliquias de la Muerte''. Lo dicho, una buena película que se queda a medias, algo normal.
miquelillu
24 de abril de 2014
Otra vez Lars se hace a un lado del cine convencional, y nos presenta esta vez la obra Nymphomaniac, donde se relata la vida de una ninfómana, pero aquí es donde un diría: "aah, vamos a ver a qué mujeres teniendo sexo!", pero no es así.

Al puro estilo del director se relata esta cinta, y no se deja corromper por lo sencillísimo de atiborrarnos en sexo. Él nos muestra la vida de esta mujer, pero desde un punto de vista distinto, es decir de las vivencias, de cómo se arraigaron en ella tantos sentimientos, los que fueron gatillados por las diferentes experiencias que tiene que vivir una mujer con tales características. A tramos es triste, en otros cómicas, en otros neutras, de lo que se agradece que no te muestre una historia para llorar, tampoco para reír, sino para contemplar, es verídica, creíble y nunca erótica.

Como bono les dejo algunos datos freaks:

- En Dinamarca se publicó la versión completa de 5 horas.

-Para el papel en la película Shia LaBeouf se le pidió enviar una foto de su pene. Posteriormente, decidió enviar los registros personales de como él y su novia mantenían relaciones sexuales, para así convencer a Lars von Trier de dejarlo en el papel.

- Nicole Kidman iba a hacer el papel que realizó Uma Thurman, pero por incompatibilidad de horario al final no se pudo.

- Película prohibida en Armenia.
Natan
26 de abril de 2014
No soy un espectador que tenga a Lars Von Trier como uno de sus cineastas preferidos, pero aquí, en este primer volumen de Nymphomaniac he encontrado un más que notable relato de la vida contemporánea, de sus ideas del amor y de la sexualidad en un diálogo que sin duda disfrutaría el mismo Platón.
La película no es agradable; al contrario, su belleza está en lo impactante que es desde el primer momento. Un callejón, el sonido de la lluvia sobre techos y latas, las guitarras de Rammstein, el comienzo de un racconto que a nadie dejara indiferente. A medida que avanza la historia, hombre y mujer advierten sus diferencias, las diferentes expectativas y miradas que hay para sostener una idea, la del amor. Buen guión, mejor compañía en imágenes y sonidos. Hay que ve Nymphomaniac y dejarse golpear por sus sugerencias.
Valetamayo