Rocky

26 de octubre de 2011
Philadelphia de 1975, un barrio con pocas posibilidades económicas. Ese es el contexto en el que vive un postrero boxeador que a pesar de todas las adversidades que se le presentan en la vida, combina su propia supervivencia con la idea de lograr el éxito en aquello que realmente le gusta. Inesperadamente la vida le regala "una oportunidad entre un millón".
Alejada de una idea simplista de golpes y poco argumento, el film nos ofrece la oportunidad de ponernos a prueba y pelear por aquello con lo que soñamos a base de humildad, pasión y mucho esfuerzo.
Bonita historia acompañada de una banda sonora que será recordada para siempre, al igual que su protagonista.
Indiecito21
11 de agosto de 2012
No sé por que han hecho secuelas de esta gran película, pese a lo patriótica que es, Stallone se lleva la palma. De la historia yo me esperaba una dosis de boxeo, pero veo que no es eso, y eso es bueno. Stallone hace sin duda el mejor papel, pese a yo haber visto pocas películas suyas (FIST, LA SAGA RAMBO, YO EL HALCÓN, MÁXIMO RIESGO Y LOS MERCENARIOS). Yo no soy un gran fan de Stallone pero hay que reconocer que no es mal actor, pero tampoco es un dios. El resto de los actores lo hacen fenomenal y no como en otras películas que parecen cameos o no lo hacen bien. La banda sonora pese a ser repetitiva no cansa y motiva a la gente. En resumen, una gran película americanada pero que emociona y ves la motivación del Stallone.
StarNine27
8 de mayo de 2015
Antes de tantas secuelas, cada una de peor calidad, hubo una primera película del mítico boxeador Rocky Balboa. Y es excelente. Fue escrita por un desconocido Sylvester Stallone que alcanzó la fama, fortuna y estrellato gracias a esta película, probablemente porque puso el alma en ella. Trasladada al mundo del boxeo, esta es en cierta forma la propia historia de Stallone que plasma la realización del sueño americano en la llamada "tierra de las oportunidades". Pero no es tan solo un alegato al triunfo del hombre común, sino que es un mensaje absolutamente universal. La historia del oscuro boxeador Rocky Balboa que de pronto se encuentra con la posibilidad de pelear por el título es narrada en forma sencilla, tierna y por momentos conmovedora, pero a la vez esperanzadora y con un mensaje de superación con el que todos nos identificamos. ¿Quién no se ha emocionado con la brutal pelea entre Rocky "El semental italiano" y el campeón mundial Apollo Creed? Fenomenal. Pero hay también la historia de un hombre no demasiado brillante cuya única cosa buena "es dar golpes" (como afirma el propio Balboa) que a pesar de todo guarda en su corazón el fuego del ganador y una voluntad férrea de "ser alguien" para ganar el respeto a si mismo. Sí. hay muchas cosas buenas en esta sencilla gran película, empezando por una bastante respetable performance del propio Stallone como Rocky, una tierna Talia Shire como la tímida Adrián y un notable Burt Young como el perdedor hermano. Esta primera "Rocky" es una película que vale la pena ver, y a pesar de los años transcurridos, mantiene intacto su mensaje demoledor.
carloslamole
29 de enero de 2016
Rocky y sus secuelas están tan manidas y son tan conocidas que el mensaje original de su primera película ha quedado ya diluido en un mar de (quizá merecidos) estereotipos. No es una historia de superación ni de motivación para que te vengas arriba y vayas al gimnasio. Tampoco es el arquetipo de héroe patriota americano, como se ha dado a entender en alguna de sus continuaciones.
Rocky es una genuina historia de la clase obrera, y no solo eso, también es un puñetazo en el estómago de la mentalidad frívola y clasista del capitalismo americano. A pesar de lo que se pueda pensar a priori, Rocky no es una película agradable y tampoco endulza la realidad de lo que muestra. Es una película sobre un inmigrante, un ciudadano de segunda que vive prácticamente en la pobreza, y que es utilizado por unos promotores de boxeo ávidos de dar al público algo original con el que poder ganar un poco de dinero.
Rocky no es la grandeza de un hombre pequeño que con mucha fe puede conseguir lo que se proponga, y de alguna manera no perpetúa la idea del sueño americano, sino que la ataca frontalmente. Rocky pone la cara y aguanta en pie buscando un último reducto de dignidad que pueda darle sentido a su vida, mientras para su oponente todo se trata de un gran circo con el que entretenerse y entretener a un público aburrido de todo.
Rocky no busca la gloria, el éxito o el millón de dolares, ni tampoco el prestigio como boxeador, sino demostrarse sí mismo (y no a los demás), que es alguien y que puede estar, simplemente estar, simplemente dar guerra y no ser una marioneta. Y lo hace con tremenda humildad.
Lamento profundamente que un mensaje tan bien ejecutado por unos actores sencillamente geniales y un Stallone que tuvo más fe en su película que la que caracteriza a su personaje, haya sido ensuciado y denostado por varias secuelas de una calidad más que discutible y por un establishment (perdón por el anglicismo) más interesado en mostrarla como un ejemplo de superación.
Rocky es mucho más de lo que parece. Solo recomiendo olvidarse de los clichés y las secuelas y sentarse a ver este enorme clásico del cine.
Hugo126
17 de junio de 2017
Tristemente escribo mi primera critica en filmaffinity el día que falleció John G. Avildsen, un director que sin ser un superdotado en la dirección destacó por ser un currante que hacia un trabajo respetable. Rocky es sin duda su mejor obra y en ella nos muestra una gran historia de superación deportiva y personal. Pero no solo es una historia de superación es una gran critica a la sociedad, a las clase alta y al modelo de USA.

Rocky vive en una zona de Filadelfia dejada de la mano de los políticos donde destaca la pobreza y suciedad de las calles. Reside en una casa que es básicamente un cuarto grande con baño y una cama metida en un hueco. Su casa refleja lo visto anteriormente en la calles. Para sobrevivir además de boxear trabaja como matón para un criminal bonachón mientras de cuando en cuando se pasa por una tienda de mascotas a intentar ligarse a la dependienta. También va por ahí relacionandose con todo dios y dando consejos para intentar demostrar que no es un fracasado, cosa que no acaba de creerse y menos con la poca ayuda que le aporta su entrenador, Mickey. A esto que le llega la oportunidad de su vida al poder disputar el titulo de campeón de los pesos pesados a Apollo Creed, un antiguo boxeador convertido en un pijo empresario. ¿Qué por qué decide ofrecerle esta oportunidad a Rocky? Pues porque según él USA es la tierra de las oportunidades siempre y cuando alguien de arriba así lo quiera y que carajo, que un pobre diablo no es rival para alguien de su clase. Llegado el combate vemos que el cuadrilátero esta rodeado por políticos y gente ''ejemplar'', ademas del criminal que le daba trabajo a Rocky, no creo que sea casualidad que este rodeado de figuras políticas. Mientras la gente pobre, los amigos de Rocky, ven el combate desde el bar en una tele destartalada. Apollo Creed vs Rocky/ Ricos vs Pobres.

Todo esto viene acompañado de un maravilloso ritmo y la hacen altamente entretenida. Geniales secuencias de montaje, una mitica BSO que no solo destaca por el tema principal ''Gonna fly now'', magnificas actuaciones de todo el reparto, escenas de boxeo bien llevadas, profundidad emocional y una historia de amor muy bien llevada en un segundo plano hacen de Rocky una pelicula llevadera para todo el mundo veas o no lo expuesto mas arriba.
Jose