2001: Odisea del espacio

27 de enero de 2007
Siempre voto en esta web inmediatamente después de haber visto la película, con el recuerdo muy fresco, para no dejar que el tiempo cambie mis impresiones (de aburrimiento o disfrute, según lo visto). Iba a hacer lo mismo con esta (y dar un voto muy neutral: bastante negativo, por lo enigmático de la mayoría de sus escenas, por lo larguísimo de muchos de sus planos - que locura ese tiempo en el que Dave viaja a jupiter; y por otro lado, positivo por todo lo relacionado con HAL), pero era imposible que una película así estuviera tan bien considerada. No por lo menos lo que yo había visto, que salvo el creador y mentes muy privilegiadas (visto lo visto, la mía no lo es), no lo podíamos entender.

Así que me puse a buscar por internet, y encontré la explicación que se da en es.kubrick2001.com (es en sí otra película) y mi perspectiva ha cambiado bastante.

Tras ver la película sólo había entendido con claridad el acto 3, el de HAL, que me había parecido impresionante, para sobresaliente. La idea de toma de conciencia de una máquina ("tengo miedo", "estoy tranquilo", "disfrutando de esta misión"), su rebelación contra su creador, y como éste, tan inferior a priori, es capaz de vencerle, me parecieron sensacionales.

El acto 1 me quedó algo inconexo, el acto 2 simplemente introductorio del 3, y el último y definitivo, absolutamente indescifrable.
manolain
4 de diciembre de 2008
Aburrida. Para mí es lo que define a esta película. Quizás es que no soy un experto en saber cuando una película de ciencia-ficción es mala, pero lo que me preocupa no es los efectos especiales que se ven, porque para la época en la que fue rodada son incluso mejor de lo que hacen ahora muchos directores que tienen recursos para hacerlos bien, y por eso no le pongo el uno.
Porque el problema es la historia en si. Decididamente, fueron más de dos horas perdidas sentado en una silla.
uno con i
19 de enero de 2009
Película desaborida y somnífera; sobrestimada porque constituyó una transformación en su época simplemente.
Se le puede recomendar a un público muy cinéfilo, que busque la raíz de las cosas o a los indagadores de la Historia del cine; pero cualquier extraño de mente lozana, que solicite distracción simplemente, la percibe como una inmundicia formidable y anémica.
maripon
6 de enero de 2014
No me he enterado de nada, no tengo ni la menor idea de que va. Quizás nadie o casi nadie esté conmigo, pero yo, no me he enterado de nada. Después de haber visto El Resplandor, para mí una obra de arte, Kubrick me decepciona bastante con 2001: Un "peñasco" en el espacio. Sin duda, esta película tuvo que revolucionar la historia del cine cuando se hizo; esos efectos especiales son fantásticos para esa época, pero como película, no entiendo nada. Me gustó bastante la primera escena, donde se ve como es realmente Kubrick, muy personal, pero mediante se va desarrollando la película, me voy perdiendo en el espacio. Mi votación es de un 5 sobre 10.
Adrian Manuel
17 de mayo de 2006
Hay que reconocer que es buena pero................ es excesiva la forma de explicar las cosas, de hecho me parece que la mayoría de la gente no la entenderá a no ser que se informe.
joanix